SEAT lanzará su pri­mer au­to­mó­vil 100% eléc­tri­co en 2020

AutoRevista - - Actualidad -

SEAT lan­za su ofen­si­va eléc­tri­ca y en 2020 ven­de­rá su pri­mer vehícu­lo 100% eléc­tri­co y con una am­plia au­to­no­mía, 500 ki­ló­me­tros. Es­te vehícu­lo se­rá fa­bri­ca­do so­bre la pla­ta­for­ma MEB de Grupo Volkswagen -sien­do SEAT la se­gun­da mar­ca del grupo en em­plear­la-. Así lo ha anun­ció el pre­si­den­te de SEAT, Lu­ca de Meo, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía, rea­li­za­da en Ma­drid. De Meo co­mu­ni­có que SEAT lanzará un nue­vo vehícu­lo ca­da seis me­ses has­ta 2020, sien­do los pri­me­ros el SEAT Ta­rra­co y el Cu­pra Ate­ca. El pró­xi­mo año lle­ga­rá tam­bién al mer­ca­do la nue­va ge­ne­ra­ción del SEAT León con dos va­rian­tes: el mo­de­lo de cin­co puer­tas y el familiar ST. El pre­si­den­te de SEAT tam­bién qui­so re­sal­tar que, ac­tual­men­te, la plan­ta de Mar­to­rell, en la que se pro­du­cen cua­tro mo­de­los (Ibi­za, Aro­na, León y Au­di Q3), es­tá fa­bri­can­do a un 95% de su ca­pa­ci­dad. En 2017, la plan­ta pro­du­jo un to­tal de 455.000 uni­da­des . De Meo ex­pli­có que el im­pul­so de SEAT a la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca in­clui­rá, en 2020 tam­bién, la ver­sión hí­bri­da de la nue­va ge­ne­ra­ción del León. Ade­más, la mar­ca se­gui­rá apos­tan­do por los vehícu­los de gas na­tu­ral com­pri­mi­do (GNC) y los mo­to­res de com­bus­tión. De Meo tam­bién avan­zó que el pri­mer mo­de­lo eléc­tri­co se­rá fa­bri­ca­do en Zwic­kau (Ale­ma­nia).

Ar­ge­lia y Mé­xi­co

Den­tro de ese ob­je­ti­vo de cre­ci­mien­to, se en­mar­ca el ma­yor gra­do de glo­ba­li­za­ción de la mar­ca, di­jo De Meo, quien tam­bién ha re­sal­ta­do que la nue­va mar­ca Cu­pra in­tro­du­ci­rá tec­no­lo­gías que lue­go se im­ple­men­ta­rán en SEAT. Se­ña­ló que la mar­ca es­tá es­tu­dian­do apro­ve­char la hue­lla in­dus­trial del Grupo Volkswagen en Mé­xi­co y que una po­si­ble ope­ra­ción de fa­bri­ca­ción en es­te país po­dría de­ci­dir­se a lo lar­go de es­te año e “in­clu­so po­dría anun­ciar­se en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos de 2018, ya el pró­xi­mo año”, apun­tó el pre­si­den­te de SEAT. Por otro la­do, a una pre­gun­ta so­bre la ope­ra­ción de fa­bri­ca­ción de vehícu­los en CKD de las mar­cas SEAT, Sko­da y Volkswagen, que SEAT li­de­ra en Ar­ge­lia, Lu­ca de Meo se­ña­ló que la plan­ta es­tá “al má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad” con un vo­lu­men de 70.000 uni­da­des, ci­fra que po­dría su­pe­rar­se en 2018. “Ar­ge­lia lle­gó a ser un país muy im­por­tan­te para no­so­tros y con es­ta ope­ra­ción po­dría vol­ver a co­lo­car­se co­mo cuar­to o quin­to mer­ca­do en im­por­tan­cia”. An­te otra cues­tión for­mu­la­da por AutoRevista en re­la­ción al desa­rro­llo de su­mi­nis­tra­do­res en el país no­re­ta­fri­cano, el vi­ce­pre­si­den­te de Com­pras, Klaus Zie­gler, ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar in­dus­tria lo­cal, por lo que he­mos man­te­ni­do reunio­nes tan­to con pro­vee­do­res eu­ro­peos co­mo ar­ge­li­nos. La ope­ra­ción es­tá pro­por­cio­nan­do da­tos po­si­ti­vos y en los dos pró­xi­mos años ve­re­mos gran­des avan­ces”, En cuan­to a los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía, 2017 ha si­do ca­li­fi­ca­do por Lu­ca de Meo co­mo “un año de ré­cord”. El be­ne­fi­cio des­pués de im­pues­tos cre­ció has­ta los 281 mi­llo­nes (232 en 2016) gra­cias a mo­de­los co­mo el Ate­ca, Aro­na y el nue­vo Ibi­za, sin con­tar el efec­to ex­tra­or­di­na­rio de la ven­ta de la fi­lial VW Fi­nan­ce a Volkswagen AG. El be­ne­fi­cio ope­ra­ti­vo se si­tuó en 116 mi­llo­nes de eu­ros (143 en 2016) co­mo con­se­cuen­cia de vo­lú­me­nes e in­ver­sio­nes más al­tos por el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos con ma­yo­res de­pre­cia­cio­nes. El vo­lu­men de ne­go­cio de SEAT en 2017 al­can­zó la ci­fra de 9.552 mi­llo­nes de eu­ros, un 11,1% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior (8.597 en 2016). El año pa­sa­do, SEAT des­ti­nó 962 mi­llo­nes a in­ver­sio­nes y a gas­tos en investigación y desa­rro­llo (I+D), un 11,6% más que en 2016 (862), y el 10,1% del to­tal del vo­lu­men de ne­go­cio de la mar­ca. De es­ta ci­fra, 464 mi­llo­nes de eu­ros se des­ti­na­ron ín­te­gra­men­te a I+D. Es­te vo­lu­men sig­ni­fi­ca en torno al 3% del to­tal de in­ver­sio­nes en I+D en Es­pa­ña y man­tie­nen a SEAT co­mo la em­pre­sa in­dus­trial es­pa­ño­la que más in­vier­te en es­ta ma­te­ria.

Pro­duc­ción y ex­por­ta­ción

Des­de el punto de vis­ta in­dus­trial, SEAT es­tre­nó en 2017 la nue­va pla­ta­for­ma MQB A0 en Mar­to­rell con el lan­za­mien­to del Ibi­za y del Aro­na. Am­bos mo­de­los, jun­to con el León y el Au­di Q3, que se­rá re­em­pla­za­do por el Au­di A1 en el se­gun­do se­mes­tre de 2018, han lle­va­do a Mar­to­rell a un 95% de uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ac­tual de la plan­ta. La MQB A0 ga­ran­ti­za un al­to vo­lu­men de pro­duc­ción du­ran­te los pró­xi­mos diez años. En 2017, la plan­ti­lla del Grupo SEAT cre­ció en 185 per­so­nas y es­te año ya se han in­cor­po­ra­do 265 más. Ade­más, y se­gún re­co­ge el con­ve­nio co­lec­ti­vo de SEAT, los em­plea­dos re­ci­bi­rán 700 eu­ros en con­cep­to de pa­ga de be­ne­fi­cios por el re­sul­ta­do ob­te­ni­do, una ci­fra ca­si un 50% más al­ta que un año an­tes. SEAT ex­por­tó en 2017 el 81,1% de su vo­lu­men de ne­go­cio y se con­so­li­dó co­mo la prin­ci­pal em­pre­sa in­dus­trial ex­por­ta­do­ra de Es­pa­ña, con al­re­de­dor de un 3% de la ci­fra to­tal del país.

Lu­ca de Meo se­ña­ló que la fac­to­ría de SEAT en Mar­to­rell es­tá “fa­bri­can­do al 95% de su ca­pa­ci­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.