HON­DA CI­VIC DIE­SEL

El Ci­vic es­tre­na un nue­vo mo­tor 1.6 i-DTEC de 120 CV acor­de a los "ame­na­zan­tes" tiem­pos que vi­vi­mos.

Autovía - - SUMARIO - LO­REN­ZO ALCOCER lal­co­cer@mpib.es

El tra­ba­jo ha si­do ex­ten­so, pe­ro ha­bía un ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio: me­jo­rar la efi­cien­cia y en con­se­cuen­cia las emi­sio­nes. El nue­vo 1.6 i-DTEC rin­de la mis­ma po­ten­cia (120 CV) y par (300 Nm) que el mo­tor del an­te­rior Ci­vic, pe­ro re­ba­ja con­su­mos (3,5 l/100 km en ci­clo com­bi­na­do) y emi­sio­nes de CO2 (93 g/km) en el ac­tual mo­de­lo. Cu­la­ta y blo­que son de li­ge­ro alu­mi­nio (ya lo eran), pe­ro aho­ra se uti­li­zan pis­to­nes de ace­ro. Hay pros y con­tras en es­ta com­bi­na­ción, pe­ro lo que im­pe­ra aho­ra es me­jo­rar la efi­cien­cia tér­mi­ca, ca­len­tar más pron­ta­men­te la cá­ma­ra de com­bus­tión (el ace­ro di­si­pa me­nos ca­lor que el alu­mi­nio) pa­ra re­du­cir so­bre to­do con el mo­tor frío las no­ci­vas emi­sio­nes de es­ca­pe. Ade­más, Hon­da ha pre­pa­ra­do un nue­vo ca­ta­li­za­dor que per­mi­te una con­ver­sión quí­mi­ca más rá­pi­da y un nue­vo fil­tro de par­tí­cu­las que me­jo­ra la que­ma del ho­llín du­ran­te la re­ge­ne­ra­ción y no exi­ge adi­ti­vo de lim­pie­za.

Die­sel lim­pio

De to­do es­to sur­ge una ver­sión dié­sel muy agra­da­ble y efi­cien­te que se desen­vuel­ve con mu­chí­si­ma sol­ven­cia y agra­do. Su pues­ta en mar­cha re­sul­ta muy fi­na y su res­pues­ta enor­me­men­te con­sis­ten­te y li­neal, in­clu­so pa­ra abu­sar en mar- chas lar­gas de su ba­jo ré­gi­men. Des­de ahí se re­cu­pe­ra con una vo­lun­tad enor­me y ti­ran­do de desa­rro­llos de cam­bio ge­ne­ro­sos. Por su pues­to de con­duc­ción y cha­sis, en el Ci­vic te en­cuen­tras in­te­gra­do en uno de los com­pac­tos más su­ge­ren­tes del mer­ca­do… si sus lar­guí­si­mos 4,5 me­tros de lon­gi­tud nos per­mi­ten ca­ta­lo­gar­lo co­mo com­pac­to. Es una muy bue­na re­fe­ren­cia en to­do, pe­ro so­bre to­do co­mo con­duc­tor, de su di­rec­ción, fre­nos y cam­bio re­ci­bes un tac­to de con­duc­ción muy de­pu­ra­do, que pue­des afi­nar con la amor­ti­gua­ción adap­ta­ti­va.

Ex­ce­len­te pues­to y tac­to de con­duc­ción. En sep­tiem­bre se ofre­ce­rá so­lo en el 1.6 i-DTEC un cam­bio au­to­má­ti­co de 9 ve­lo­ci­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.