TO­YO­TA YA­RIS GRMN

Ins­pi­ra­do en el Ya­ris WRC, la vuel­ta de To­yo­ta al mun­dial de rall­yes nos de­ja bue­nas no­ti­cias co­mo és­ta. Y no se­rá la úl­ti­ma.

Autovía - - SUMARIO - CAR­LOS DÍAZ cdiaz@mpib.es

Cu­rio­so, pe­ro con el mis­mo blo­que mo­tor de 1.8 li­tros que mue­ven al Prius y Au­ris Hy­brid, To­yo­ta lan­za el To­yo­ta Ya­ris GRMN. Las si­glas co­rres­pon­den a Ga­zoo Ra­cing (abar­ca las ac­ti­vi­da­des de la mar­ca) Mas­ters of Nur­bur­gring (cir­cui­to don­de se ha lle­va­do gran par­te del desa­rro­llo).

Di­cho blo­que mo­tor, co­mo no po­día ser de otra for­ma ha si­do mo­di­fi­ca­do en pro­fun­di­dad. In­clu­so Lo­tus ha es­ta­do in­mer­so en el desa­rro­llo fi­nal de es­te. El ín­di­ce de com­pre­sión es más ba­jo, el ci­clo de in­yec­ción de­ja de ser At­kin­son…. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que in­cor­po­ra un com­pre­sor Mag­nu­son Ea­ton, que le pro­por­cio­na una po­ten­cia fi­nal de 212 CV a na­da más y na­da me­nos 6.800 rpm. Da lo me­jor de sí a par­tir de 4.000 rpm, y es­ti­ra co­mo si de un at­mos­fé­ri­co se tra­ta­ra. En cuan­to al com­por­ta­mien­to del mo­tor, la for­ma que tie­ne de en­tre­gar la po­ten­cia y co­mo em­pu­ja has­ta el cor­te de in­yec­ción, no en­con­tra­rás na­da pa­re­ci­do en el mer­ca­do.

No to­do es mo­tor. Los fre­nos cuen­tan con dis­cos de­lan­te­ros ven­ti­la­dos y ra­ya­dos, con pin­zas Ad­vics de 4 pis­to­nes, los amor­ti­gua­do­res co­rren a car­go de Sachs Per­for­man­ce, la ca­rro­ce­ría es 24 mm más ba­ja que la de un Ya­ris 1.5, mer­ced a unos mue­lles re­ba­ja­dos en 30 mm, las llan­tas BBS ne­gras dan ca­bi­da a un neu­má­ti­co, que pa- re­ce me­jo­rar con los años, el Brid­ges­to­ne Po­ten­za RE050A en una me­di­da pa­ra na­da exa­ge­ra­da 205/50 R17, y es que el nue­vo To­yo­ta Ya­ris GRMN, aún guar­da un se­cre­to más: un di­fe­ren­cial de des­li­za­mien­to li­mi­ta­do ti­po Tor­sen, que mi­ti­ga al má­xi­mo las po­si­bles pér­di­das de mo­tri­ci­dad y con­fie­re a es­te po­ten­te Ya­ris un com­por­ta­mien­to muy neu­tro, y con po­co sub­vi­ra­je pa­ra un trac­ción de­lan­te­ra. La co­mer­cia­li­za­ción es in­me­dia­ta, pe­ro no te ha­gas ilu­sio­nes, por­que de las 600 uni­da­des que se van a fa­bri­car (400 pa­ra Eu­ro­pa), es­tán to­das re­ser­va­das, y es que ha­bía mu­chas ga­nas de que To­yo­ta tu­vie­ra ver­sio­nes de­por­ti­vas. Pa­cien­cia. Ha­brá más.

Los bac­quets, pe­da­lier de alu­mi­nio o po­mo del cam­bio son di­fe­ren­tes al del res­to de Ya­ris. El vo­lan­te lle­ga di­rec­ta­men­te del GT 86.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.