COM­PA­RA­TI­VA

Que tu co­che ten­ga o no la eti­que­ta «Eco» pue­de ser im­por­tan­te; pe­ro, co­mo en to­do, qui­zá con­ven­ga re­la­ti­vi­zar por­que, has­ta sin ella, se po­dría sa­lir ga­nan­do. O no. De eso va es­te cho­que en­tre dos com­pac­tos tan dis­tin­tos co­mo pa­re­ci­dos.

Autovía - - SUMARIO -

BMW 116D LE­XUS CT 200H

Ame­dio pla­zo, el es­ca­lón de en­tra­da pa­ra los dié­sel es­ta­rá, en­tre los tu­ris­mos, en el seg­men­to de los com­pac­tos. Es la de­ri­va­da a los im­pres­cin­di­bles sis­te­mas de de­pu­ra­ción de ga­ses pa­ra cum­plir con las nor­mas, pues su in­cor­po­ra­ción en los com­pac­tos su­po­ne un im­pac­to me­nor en el pre­cio y el es­pa­cio téc­ni­co que re­quie­ren no tie­ne las li­mi­ta­cio­nes de los uti­li­ta­rios.

El pa­no­ra­ma es­tá cam­bian­do tan­to pa­ra los dié­sel que has­ta su al­ter­na­ti­va ya no es­tá só­lo en ma­nos de la ga­so­li­na. Los tiem­pos exi­gen pen­sar co­mo una op­ción a ellos tam­bién en gas na­tu­ral, GLP o has­ta en la elec­tri­ci­dad.

Con és­ta de por me­dio, y sin sa­lir de los com­pac­tos, en­con­tra­mos pro­pues­tas só­lo con ella, pe­ro tam­bién hí­bri­dos, en­chu­fa­bles o no. En to­dos ellos, co­mo en los en­chu­fa­bles, po­der con­tar con la elec­tri­ci­dad pa­ra mo­ver tem­po­ral­men­te el co­che, más o me­nos en fun­ción del ta­ma­ño de la batería; o apo­yan­do al mo­tor tér­mi­co tie­ne ven­ta­jas: en el pri­mer ca­so, nu­las emi­sio­nes o con­su­mo de com­bus­ti­ble, ma­yor si­len­cio de mar­cha o sua­vi­dad de fun­cio­na­mien­to que con un mo­tor tér­mi­co; en el se­gun­do, ade­más de ener­gía ex­tra a su­mar a la del mo­tor, tam­bién un efec­to en el gas­to de car­bu­ran­te. En to­do ca­so, con una elec­tri­ci­dad (tam­bién en los en­chu­fa­bles) que se ge­ne­ra cuan­do no se ace­le­ra.

Así tra­ba­ja el sis­te­ma de pro­pul­sión hí­bri­do del CT 200h, que in­clu­so pa­sa­ría por un eléc­tri­co du­ran­te un par de ki­ló­me­tros de con­du­cir­lo mi­man­do la pre­sión so­bre el ace­le­ra­dor y a ve­lo­ci­da­des ba­jas, si­tua­cio- nes que pue­den dar­se en un uso ur­bano. Esa con­di­ción de hí­bri­do le ha­ce me­re­ce­dor de la eti­que­ta Eco y sus con­si­guien­tes ven­ta­jas.

Tú, ciu­dad; yo, ca­rre­te­ra

Pe­ro, ¿son su­fi­cien­tes esos ar­gu­men­tos cuan­do se en­fren­tan a los dié­sel? La pie­dra de to­que nos la da el BMW 116d, Sus 4,6 l/100 km de gas­to es­tán por de­ba­jo de la me­dia de sus con­gé­ne­res en es­te te­rreno y ayu­dan a que el con­su­mo me­dio ten­ga un efec­to me­nor que en otros co­ches so­bre nues­tro bol­si­llo. Ese gas­to me­dio, to­man­do re­co­rri­dos de ca­rre­te­ra y ciu­dad, es si­mi­lar al del Le­xus CT 200h, gra­cias a lo que el 116d gas­ta fue­ra de la ciu­dad; te­rreno és­te don­de el hí­bri­do es for­mi­da­ble.

A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con el con­su­mo, no vas a ad­ver­tir gran­des di­fe­ren­cias en la pres­ta­ción de nues­tros pro­ta­go­nis­tas. Pe­ro sí en el có­mo. El 1.5 de BMW es ex­plo­si­vo con la in­ter­ven­ción del tur­bo;

pe­ro, in­clu­so an­tes, no de­frau­da. Sa­le bien de los se­má­fo­ros (una vez el Start/Stop re­en­cien­de per­cep­ti­ble­men­te el mo­tor), más cuan­do el cam­bio au­to­má­ti­co no se sien­te len­to. El Le­xus es sua­ve­men­te con­tun­den­te por­que fuer­za tam­po­co fal­ta, más allá de que arran­ca siem­pre en mo­do eléc­tri­co.

Ya en ca­rre­te­ra, el dié­sel no só­lo sor­pren­de por su ren­di­mien­to, tam­bién lo ha­ce por su re­fi­na­mien­to, más allá de que la Step­tro­nic se re­ve­la for­mi­da­ble, in­clu­so por su fun­ción iner­cial si se ac­ti­va el mo­do Eco: ca­ja y mo­tor que­dan des­li­ga­dos si no se ace­le­ra, pa­ra gas­tar me­nos.

A su la­do, el Le­xus pue­de pa­re­cer más es­tri­den­te si no se con­du­ce con sua­vi­dad, a rit­mo sos­te­ni­do. Lle­va­do así es fan­tás­ti­co, por­que el en­gra­na­je que li­ga los mo­to­res a las rue­das ha­ce que no se per­ci­ba na­da

La eti­que­ta cuen­ta, so­bre to­do pa­ra quien se mue­ve en o cer­ca de la gran ciu­dad, te­rri­to­rio Le­xus; pe­ro el cos­te por ki­ló­me­tro tam­bién: al pre­cio del ga­só­leo, el BMW sa­le ga­nan­do en ese en­fren­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.