TO­YO­TA AY­GO

Com­ple­ta ac­tua­li­za­ción en la ga­ma 2018 del To­yo­ta Ay­go, con su­ti­les cam­bios de ima­gen y más ele­men­tos de se­gu­ri­dad y co­nec­ti­vi­dad.

Autovía - - SUMARIO - _____________________JORGE SE­RRANO jse­rrano@mpib.es

El To­yo­ta Ay­go es­tre­nó su se­gun­da ge­ne­ra­ción ha­ce cua­tro años. Aho­ra, aca­ba de re­ci­bir una com­ple­ta ac­tua­li­za­ción que le sir­ve pa­ra re­for­zar su ima­gen y su per­so­na­li­dad frente a la am­plia com­pe­ten­cia de co­ches pe­que­ños del seg­men­to A, en­tre los que se in­clu­yen sus "pri­mos-her­ma­nos" Peugeot 108 y Ci­troën C1 y el trío del Gru­po VW Seat Mii, Sko­da Ci­ti­go y Volks­wa­gen up!

En el Ay­go 2018, sus cam­bios es­té­ti­cos prin­ci­pa­les son los si­guien­tes. En la zo­na fron­tal, por ejem­plo, la ca­rac­te­rís­ti­ca pa­rri­lla en “X” ga­na mu­cha más pre­sen­cia con un es­ti­lo tri­di­men­sio­nal. Pa­ra lo­grar aún más fuer­za es­té­ti­ca, se aña­den unos nue­vos fa­ros con lu­ces de cir­cu­la­ción diur­na (Day­ti­me Run­ning Light –DRL-) con tec­no­lo­gía led. Ba­jo es­tos fa­ros se in­cor­po­ran nue­vos mo­ti­vos or­na­men­ta­les, que pue­den ser en co­lor ne­gro, ne­gro bri­llan­te o pla­ta. Por su par­te, en la zo­na pos­te­rior tam­bién lla­ma la aten­ción la adop­ción de unos gru- pos óp­ti­cos tra­se­ros de nue­va fac­tu­ra y con tec­no­lo­gía led.

El re­no­va­do di­se­ño ex­te­rior del To­yo­ta Ay­go 2018 se com­ple­men­ta con la dis­po­ni­bi­li­dad de dos nue­vos co­lo­res pa­ra la ca­rro­ce­ría –Ma­gen­ta y Azul-, ade­más de la in­cor­po­ra­ción de nue­vas llantas de alea­ción con nue­vos em­be­lle­ce­do­res (ca­da ver­sión de equi­pa­mien­to, con unas llantas de di­se­ño es­pe­cí­fi­co ca­da una). En to­tal, los clien­tes pue­den ele­gir en­tre un am­plio aba­ni­co de 11 op­cio­nes cro­má­ti­cas pa­ra el ex­te­rior que, a su vez, se pue­den com­bi­nar con 11 di­fe­ren­tes ti­pos de llantas.

El in­te­rior del To­yo­ta Ay­go 2018 tam­bién se po­ne al día, con la adop­ción de nue­vos co­lo­res –Gris Cuar­zo y Ne­gro Piano- y nue­vas ta­pi­ce­rías pa­ra los asien­tos. Por su par­te, los grá­fi­cos y la in­for­ma­ción dis­po­ni­bles en el cua­dro de ins­tru­men­tos me­jo­ran su lec­tu­ra y le­gi­bi­li­dad y pa­san a adop­tar un efec­to tri­di­men­sio­nal.

Co­nec­ti­vi­dad pa­ra to­dos

Otro de los as­pec­tos destacados en es­ta com­ple­ta re­no­va­ción del Ay­go lo en­con­tra­mos en su equi­pa­mien­to. Co­mo gran no­ve­dad y co­mo va­lor aña­di­do frente a sus ri­va­les, ofre­ce de se­rie en to­da la ga­ma un nue­vo sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad desa­rro­lla­do por Pio­neer y com­pa­ti­ble con las tec­no­lo­gías Ap­pleCar Play y An­droid Au­to, lo que per­mi­te la com­ple­ta in­te­gra­ción en el co­che de mu­chas de las apli­ca­cio­nes pre­sen­tes en la ma­yor par­te de smartp­ho­nes del mer­ca­do. Una de ellas, Goo­gle Maps, nos sir­vió de guía y de na­ve­ga­ción en nues­tra pri­me­ra prue­ba a bor­do del Ay­go 2018, que tu­vo lu­gar por tie­rras da­ne­sas.

Cam­bios téc­ni­cos

En el ca­pí­tu­lo téc­ni­co, es­ta nue­va ac­tua­li­za­ción in­cor­po­ra ma­te­ria­les de ais­la­mien­to

de es­treno con nue­vos se­lla­dos y sol­da­dos en va­rias par­tes de la ca­rro­ce­ría, del cris­tal de­lan­te­ro y de la lu­ne­ta pos­te­rior. Con to­do ello, los ni­ve­les de rui­do y vi­bra­cio­nes que se trans­mi­ten al in­te­rior se re­du­cen le­ve­men­te.

A ni­vel de chasis, To­yo­ta ase­gu­ra que tan­to las suspensiones co­mo el soft­wa­re de la di­rec­ción asis­ti­da eléc­tri­ca cuen­tan con nue­vos ajus­tes, lo que per­mi­te ase­gu­rar ma­yo­res do­sis de agi­li­dad y di­na­mis­mo a los man­dos de es­te pe­que­ño au­to­mó­vil. En el apar­ta­do me­cá­ni­co, la úni­ca mo­to­ri­za­ción dis­po­ni­ble con­ti­núa sien­do el mo­tor de ga­so­li­na de 1,0 li­tros at­mos­fé­ri­co tri­ci­lín­dri­co, cu­yo ren­di­mien­to se me­jo­ra li­ge­ra­men­te -aho­ra, 3 CV más has­ta un to­tal de 72 CV- y los ni­ve­les de efi­cien­cia me­jo­ran pa­ra adap­tar­se a la nor­ma de ho­mo­lo­ga­ción de con­su­mos y emi­sio­nes WLTP. Aco­pla­do al cam­bio ma­nual de 5 mar­chas, la mar­ca ja­po­ne­sa anun­cia un con­su­mo me­dio ofi­cial de 4,1 l/100 km, con un ni­vel de emi­sio­nes de CO2 de 93 g/km.

Al vo­lan­te, el pe­que­ño co­che ni­pón se sien­te un co­che ágil, rá­pi­do y vi­vo de reac­cio­nes, sien­do la ciu­dad el há­bi­tat don­de me­jor se desen­vuel­ve. Fue­ra de las gran­des ur­bes, su mo­tor tam­bién mue­ve to­da la es­truc­tu­ra con cier­ta sol­ven­cia, al­go que pu­di­mos cons­ta­tar du­ran­te nues­tra pri­me­ra prue­ba con dos per­so­nas a bor­do y un buen pu­ña­do de ki­ló­me­tros acu­mu­la­dos por au­to­pis­tas y au­to­vías de Di­na­mar­ca. Nos hu­bie­ra gus­ta­do com­pro­bar có­mo se hu­bie­ra desen­vuel­to en ca­rre­te­ras con ma­yo­res pen­dien­tes y con más de dos per­so­nas co­mo pa­sa­je­ros.

Con la mo­da­li­dad de com­pra Pay Per Drive, la ga­ma es­tá dis­po­ni­ble des­de 99 eu­ros al mes (en­tra­da pre­via, unos 2.500 eu­ros)

Pe­que­ño y muy "mo­lón", el co­che ur­bano cuen­ta con un di­se­ño que se pue­de per­so­na­li­zar de múl­ti­ples for­mas.

Mis­mo blo­que de tres cilindros en el mo­tor, pe­ro mo­di­fi­ca­do pa­ra ser más efi­cien­te. Por su par­te, la ofer­ta de llantas de alea­ción in­clu­ye 11 di­se­ños dis­tin­tos.

Sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad de se­rie en to­da la ga­ma Ay­go pa­ra dis­fru­tar en to­do mo­men­to de las apps de tu smartp­ho­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.