LEXUS ES 300H

Tras venderse du­ran­te seis ge­ne­ra­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, el Lexus ES lle­ga­rá a Es­pa­ña a fi­na­les del 2018 en una úni­ca ver­sión, có­mo no, hí­bri­da.

Autovía - - SUMARIO - ADRIÁN LOIS alois@mpib.es

Mien­tras se man­tie­ne la fuer­te de­man­da de SUV, las ber­li­nas to­da­vía tie­nen un hue­co im­por­tan­te. El ES es una lu­jo­sa ber­li­na de ta­ma­ño me­dio-gran­de con una lar­ga tra­di­ción en los Es­ta­dos Uni­dos (seis ge­ne­ra­cio­nes des­de 1991) y que aho­ra Lexus ha de­ci­di­do con­ver­tir en un pro­duc­to glo­bal. De ahí su des­em­bar­co aho­ra en Eu­ro­pa y, ob­via­men­te, en Es­pa­ña. Su lle­ga­da a nues­tro mer­ca­do, en­fo­ca­da en ex­clu­si­va a su va­rian­te hí­bri­da 300h de 218 CV, no es fru­to de la ca­sua­li­dad. Los di­se­ña­do­res e in­ge­nie­ros de Lexus han te­ni­do en men­te los gus­tos del pú­bli­co eu­ro­peo pa­ra tra­zar sus lí­neas y pa­ra su pues­ta a pun­to; de he­cho, bue­na par­te de los test pa­ra su desa­rro­llo han te­ni­do lu­gar en Eu­ro­pa. Frente a la ge­ne­ra­ción an­te­rior, ca­si to­do es nue­vo en es­te Lexus ES: su mo­tor de ga­so­li­na, un nue­vo 2.5 de ci­clo At­kin­son; su sis­te­ma hí­bri­do, más com­pac­to; sus ba­te­rías, tam­bién más pe­que­ñas y re­ubi­ca­das ba­jo los asien­tos tra­se­ros; sus di­men­sio­nes; y, co­mo ele­men­to des­ta­ca­do, el es­treno de una nue­va pla­ta­for­ma mo­du­lar GA-K, de mo­tor de­lan­te­ro y trac­ción de­lan­te­ra.

Nue­vo pun­to de par­ti­da

Es­ta nue­va pla­ta­for­ma lle­ga, ade­más, con una re­ca­li­bra­da sus­pen­sión de­lan­te­ra McPher­son y un eje tra­se­ro mul­ti­bra­zo com­ple­ta­men­te nue­vo. La pues­ta a pun­to es­pe­cí­fi­ca del Lexus ES 300h dis­ta­rá de sus her­ma­nos GS y LS: la mar­ca ha rea­li­za­do un gran es­fuer­zo pa­ra tras­la­dar al con­duc­tor el ma­yor con­fort po­si­ble, tra­ba­jan­do con­cien­zu­da­men­te en el ais­la­mien­to y la re­duc­ción de vi­bra­cio­nes en el ha­bi­tácu­lo. En com­bi­na­ción con la ru­mo­ro­si­dad me­cá­ni­ca que apor­ta el con­jun­to hí­bri­do, el Lexus ES se mues­tra co­mo un co­che có­mo­do, silencioso, con un gran ro­dar y fá­cil de lle­var. No pa­re­ce que lle­ve­mos un co­che de ca­si 5 me­tros, lo que di­ce mu­cho a fa­vor de su pues­ta a pun­to. Con 4,97 me­tros de lon­gi­tud, el Lexus ES se si­túa a me­dio ca­mino en ta­ma­ño en­tre el GS y el LS, las dos ber­li­nas más gran­des has­ta el mo­men­to en la ga­ma de es­te fa­bri­can­te. El ES mi­de 9 cm más que el GS y 26 cm me­nos que el LS, el bu­que in­sig­nia de Lexus en Eu­ro­pa. Tam­bién es más lar­go, más ba­jo y más an­cho que la ge­ne­ra­ción an­te­rior, con una dis­tan­cia en­tre ejes 50 mm ma­yor y un ha­bi­tácu­lo mu­cho más es­pa­cio­so, es­pe­cial­men­te en las pla­zas tra­se­ras.

Di­se­ño más de­por­ti­vo

Su lí­nea ex­te­rior va en con­so­nan­cia con la fi­lo­so­fía de la mar­ca de los úl­ti­mos años: de­jar atrás cier­to di­se­ño con­ven­cio­nal o más con­ser­va­dor… y apos­tar por lí­neas más mo­der­nas, ele­gan­tes y de­por­ti­vas. En el ca­so del Lexus ES la ins­pi­ra­ción lle­ga cla­ra­men­te de los úl­ti­mos LC Cou­pé y LS. Tam­bién con­tri-

bu­ye a es­to el pa­que­te F-Sport, no­ve­dad en el ES, un ni­vel de equi­pa­mien­to que apor­ta al fron­tal una pa­rri­lla más de­por­ti­va, jun­to a llantas de 19 pul­ga­das (de 17 y 18 en otros aca­ba­dos), nue­vos co­lo­res ex­clu­si­vos y, en el sal­pi­ca­de­ro, una pan­ta­lla a to­do co­lor de 12,3 pul­ga­das. Y, den­tro de esa ma­yor de­por­ti­vi­dad, el ES F-Sport tam­bién pre­sen­ta un mo­do de con­duc­ción Sport+ —con el que se mo­di­fi­ca la res­pues­ta de ace­le­ra­dor, di­rec­ción y sus­pen­sión— y, co­mo ele­men­to des­ta­ca­do en su di­na­mis­mo, pue­de lle­var sus­pen­sión adap­ta­ti­va va­ria­ble. Es­te sis­te­ma re­gu­la los amor­ti­gua­do­res de ca­da rue­da de for­ma in­de­pen­dien­te con 650 ajus­tes di­fe­ren­tes. La ga­ma la cul­mi­na el aca­ba­do Lu­xury, con un pre­cio su­pe­rior y unas ca­rac­te­rís­ti­cas más en­fo­ca­das al clien­te que bus­ca el al­to re­fi­na­mien­to y de­ta­lles muy ex­clu­si­vos.

Mu­cha tec­no­lo­gía

En lo que a tec­no­lo­gía se re­fie­re, el Lexus ES in­clu­ye de se­rie en to­da la ga­ma la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Lexus Sa­fety Sys­tem +, que aña­de a to­do el equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad del co­che ja­po­nés el sis­te­ma de de­tec­ción de ci­clis­tas (co­mo par­te de la fun­ción pre­co­li­sión), sis­te­ma de de­tec­ción de pea­to­nes por la no­che, lu­ces de ca­rre­te­ra adap­ta­ti­vas en dos eta­pas y sis­te­ma Lane Tra­cing As­sist pa­ra lle­var el co­che lo más al cen­tro po­si­ble en el ca­rril. La car­ga tec­no­ló­gi­ca no se que­da ahí: el con­duc­tor po­drá ma­ne­jar, en­tre los asien­tos, el sis­te­ma multimedia con el Re­mo­te Touch con re­co­no­ci­mien­to de es­cri­tu­ra tác­til, tie­ne pro­yec­cio­nes me­jo­ra­das en el Head-Up Dis­play y la op­ción de un sis­te­ma de so­ni­do pre­mium Mark Le­vin­son.

El 300h com­bi­na un 2.5 de ga­so­li­na y un mo­tor eléc­tri­co pa­ra una po­ten­cia con­jun­ta de 218 CV

En la ima­gen se ve el in­te­rior con el pa­que­te F-Sport y sus aca­ba­dos me­tá­li­cos. En el sal­pi­ca­de­ro man­da una pan­ta­lla de 12,3 pul­ga­das.

Los ni­ve­les su­pe­rio­res in­clu­yen el sis­te­ma de so­ni­do pre­mium Mark Le­vin­son Pu­reP­lay.

En­ci­ma de la ins­tru­men­ta­ción se si­túa es­ta rue­da pa­ra cam­biar los mo­dos de con­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.