PEUGEOT 508

Más atrac­ti­vo, con 5 puer­tas y si­lue­ta cou­pé, el nue­vo 508 es­tre­na i-Cock­pit, mo­to­res efi­cien­tes, ca­ja au­to­má­ti­ca de 8 mar­chas y nue­vas ayu­das a la con­duc­ción.

Autovía - - SUMARIO - ________________________RAFA GUI­TART rgui­tart@mpib.es

Tras un es­tan­ca­mien­to du­ran­te los úl­ti­mos años en el seg­men­to tra­di­cio­nal de las ber­li­nas ge­ne­ra­lis­tas del seg­men­to D en Eu­ro­pa, Peugeot ha pro­pues­to un di­se­ño com­ple­ta­men­te nue­vo pa­ra atraer a nue­vos clien­tes del 508 ins­pi­ra­do en el es­ti­lo de los úl­ti­mos con­cept-cars de la mar­ca, Exalt e Ins­tinct.

Res­pec­to a la an­te­rior edi­ción 4 puer­tas, mu­cho más clá­si­ca, el nue­vo 508 es 8 cm más cor­to (4,75 m), tie­ne una ba­ta­lla de 2,79 m (2,4 cm me­nos ), pe­ro su an­chu­ra ha cre­ci­do 2 cm, has­ta lle­gar a 1,84 m y la al­tu­ra se ha re­du­ci­do en 6 cm (1,40 m), lo que fa­vo­re­ce las pro­por­cio­nes muscu­losas y real­za el as­pec­to cou­pé, a lo que tam­bién con­tri­bu­yen unas puer­tas sin mar­co. La ca­rro­ce­ría, re­du­ce el pe­so del con­jun­to en 70 kg y el ma­le­te­ro pier­de 28 li­tros, has­ta que­dar­se en 487 li­tros. Al in­te­rior lle­ga la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del i-Cock­pit, man­te­nien­do un vo­lan­te de di­men­sio­nes re­du­ci­das, una pan­ta­lla tác­til de al­ta de­fi­ni­ción y una ba­te- ría de man­dos “ti­po te­clas de piano” que per­mi­ten ac­ce­so di­rec­to a las prin­ci­pa­les fun­cio­nes. Las pla­zas tra­se­ras no es­tán mal pa­ra dos ocu­pan­tes, pe­ro la en­tra­da y es­pe­cial­men­te la sa­li­da, no re­sul­tan de­ma­sia­do sen­ci­llas, pues el mon­tan­te del te­cho ba­ja de for­ma acu­sa­da en la par­te fi­nal y re­quie­re aga­char bas­tan­te la ca­be­za pa­ra po­der sa­lir.

Más di­ná­mi­co

En Diesel se ofre­cen pro­pues­tas di­fe­ren­tes ba­sa­das en las me­cá­ni­cas 1.5L y 2.0L BlueHDi, la pri­me­ra de ellas de 130 CV, con sis­te­ma S&S, bien con ca­ja ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des o au­to­má­ti­ca de ocho; en el es­ca­lón si­guien­te se ofre­ce el mo­tor 2.0 en ver­sio­nes de 160 y 180 CV, siem­pre aso­cia­das a la ca­ja au­to­má­ti­ca Ai­sin de ocho re­la­cio- nes. Co­mo ya he­mos po­di­do pro­bar en los úl­ti­mos mo­de­los de la mar­ca, 308, 3008 y 5008, tam­bién lle­ga al 508 la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca EAT8 con ac­cio­na­mien­to eléc­tri­co y le­vas en el vo­lan­te que fa­ci­li­ta la con­duc­ción más di­ná­mi­ca sin ne­ce­si­dad de apar­tar las ma­nos del vo­lan­te y los mo­dos de con­duc­ción con­fi­gu­ra­bles ECO/Sport/ Con­fort/Nor­mal, ade­más de per­mi­tir el con­trol de la amor­ti­gua­ción en las ver­sio­nes más po­ten­tes equi­pa­das con sus­pen­sión elec­tró­ni­ca re­gu­la­ble (de se­rie en el aca­ba­do GT con to­das las mo­to­ri­za­cio­nes de ga­so­li­na y, co­mo op­ción, en las ver­sio­nes 2.0 dié­sel). Apar­te de las fun­cio­nes clá­si­cas in­cor­po­ra­das en los úl­ti­mos mo­de­los, el Peugeot 508 ofre­ce in­no­va­do­ras fun­cio­nes de ayu­da a la con­duc­ción, co­mo el sis­te­ma de vi­sión noc­tur­na Night Vi­sion, ca­paz de de­tec­tar pea­to­nes o ani­ma­les has­ta 200 m por de­lan­te del vehícu­lo o el con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo con fun­ción Stop&Go en las ver­sio­nes do­ta­das con cam­bio au­to­má­ti­co.

La va­rian­te de ga­so­li­na, de só­lo 1.6 li­tros de ca­pa­ci­dad, ofre­ce un ren­di­mien­to es­pec­ta­cu­lar, con 225 CV de po­ten­cia má­xi­ma y un par de 300 Nm a 2.500 rpm. Per­mi­te un com­por­ta­mien­to muy li­neal y pro­gre­si­vo en to­do el ran­go de uti­li­za­ción y, aso­cia­do a la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des, lo­gra sa­car un ex­ce­len­te par­ti­do del con­jun­to. Su ve­lo­ci­dad má­xi­ma al­can­za los 250 km/h y ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 7,3 se­gun­dos. Por su par­te, el con­su­mo ho­mo­lo­ga­do en ci­clo mix­to es de 5,6l/100 km.

En el ca­so del 2.0 BlueHDi de 180 CV, tam­bién con la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de 8 re­la­cio­nes, la ci­fra de par que ofre­ce es ma­yor, 400 Nm a só­lo 2.000 rpm, lo que re­per­cu­te fa­vo­ra­ble­men­te en las re­cu­pe­ra­cio­nes. No es tan re­fi­na­do y silencioso co­mo el ga­so­li­na, pe­ro es vo­lun­ta­rio­so y muy ca­paz. La pres­ta­ción es li­ge­ra­men­te in­fe­rior, con una ve­lo­ci­dad pun­ta de 235 km/h y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 en 8,3 s, pe­ro tam­bién el con­su­mo com­bi­na­do de com­bus­ti­ble se mues­tra más fru­gal, con un 4,7 l/100 km de ga­só­leo.

En mo­do Sport, la ges­tión elec­tró­ni­ca se en­car­ga de fa­ci­li­tar al má­xi­mo la pres­ta­ción y no fa­ci­li­ta la cir­cu­la­ción en la re­la­ción más lar­ga, ex­cep­to que el mo­tor se en­cuen­tre gi­ran­do por en­ci­ma de 2.000 rpm. En los mo­dos Eco, Con­fort o Nor­mal, la di­rec­ción mues­tra un ta­ra­do más sua­ve, si bien se nos an­to­ja al­go len­ta (con más de 3 vuel­tas de vo­lan­te), lo que re­quie­re un po­co más de es­fuer­zo pa­ra di­bu­jar la tra­yec­to­ria de los vi­ra­jes más ce­rra­dos.

Fá­cil y di­ver­ti­do de con­du­cir, en to­do mo­men­to trans­mi­te gran sen­sa­ción de so­li­dez y efec­ti­vi­dad, con una pi­sa­da muy es­ta­ble y unas suspensiones que, sin ser in­có­mo­das, su­je­tan per­fec­ta­men­te la ca­rro­ce­ría. Ge­ne­ro­sas di­men­sio­nes de rue­da (de 215/55 R17 a 235/40 R19) y po­ten­tes frenos fa­ci­li­tan la con­duc­ción a rit­mos vi­vos.

Más cor­to, an­cho y ba­jo que la edi­ción pre­ce­den­te, el nue­vo 508 adop­ta for­mas de cou­pé pa­ra atraer a un pú­bli­co abu­rri­do de las ber­li­nas tra­di­cio­na­les

In­te­rior atrac­ti­vo y agra­da­ble, con un pues­to de con­duc­ción có­mo­do en el que to­dos los man­dos e ins­tru­men­tos se en­cuen­tran al al­can­ce de la mano.

Los asien­tos pue­den con­tar con ban­que­ta ex­ten­si­ble, re­gla­je eléc­tri­co y ma­sa­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.