HYUN­DAI

SAN­TA FE

Autovía - - SUMARIO - RA­FA GUITART rgui­tart@mpib.es

Tras la de­sa­pa­ri­ción de la ver­sión «Grand» el San­ta Fe se con­vier­te aho­ra en el mo­de­lo más com­ple­to y re­pre­sen­ta­ti­vo de la mar­ca. Y no só­lo por su ta­ma­ño, tam­bién por ca­li­dad de rea­li­za­ción, por las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que in­cor­po­ra y por su pues­ta al día en ma­te­ria me­cá­ni­ca.

Es­té­ti­ca­men­te re­ci­be los nue­vos có­di­gos de di­se­ño es­tre­na­dos en el Ko­na, con una pa­rri­lla mu­cho más gran­de, lí­nea de cin­tu­ra muy mar­ca­da, ven­ta­ni­llas de la ter­ce­ra fi­la de ma­yo­res di­men­sio­nes y, en la za­ga, nue­vos gru­pos óp­ti­cos.

To­dos con sie­te pla­zas

Gra­cias al cre­ci­mien­to en lon­gi­tud en 70 mm, aho­ra se po­si­cio­na en­tre me­dias de los an­te­rio­res San­ta Fe y Grand San­ta Fe, de for­ma que to­das las ver­sio­nes dis­po­ni­bles en Es­pa­ña con­ta­rán con sie­te pla­zas. Las di­men­sio­nes in­te­rio­res han ex­pe­ri­men­ta­do un le­ve in­cre­men­to, lo que ha per­mi­ti­do me­jo­rar la po­si­ción de con­duc­ción, dis­po­ner de 38 mm más pa­ra las pier­nas de los ocu­pan­tes en la se­gun­da fi­la de asientos y me­jo­rar el ac­ce­so a la ter­ce­ra, que tam­bién cuen­ta con 22 mm adi­cio­na­les. Por su par­te, el ma­le­te­ro ofre­ce 547 l (con 5 pla­zas), am­plia­ble has­ta 1.625 litros.

La mar­ca pro­me­te mayor ri­gi­dez del bastidor (+15%), gra­cias al em­pleo de ace­ro de mayor re­sis­ten­cia, sus­pen­sión más fir­me y mayor in­so­no­ri­za­ción del ha­bi­tácu­lo con el em­pleo de un nue­vo pa­nel y mo­que­ta de mayor es­pe­sor. He­re­da de Ge­ne­sis el sis­te­ma de re­par­to de par HT­rac, ca­paz de fre­nar o dis­tri­buir la fuer­za en­tre las rue­das. Es­tre­na

al­gu­nas fun­cio­na­li­da­des de asis­ten­cia a la con­duc­ción y se­gu­ri­dad, co­mo head up dis­play, asis­ten­te de co­li­sión de trá­fi­co cru­za­do, sis­te­ma de pre­ven­ción de co­li­sión fron­tal con de­tec­ción de pea­to­nes, un in­no­va­dor asis­ten­te de sa­li­da se­gu­ra, que blo­que las puer­tas en ca­so de que se apro­xi­me al­gún vehícu­lo por el la­te­ral, o un dis­po­si­ti­vo de aler­ta que de­tec­ta ocu­pan­tes en ca­so de que se cie­rre el co­che con al­guien den­tro.

Me­cá­ni­ca ac­tua­li­za­da

La ga­ma de mo­to­res es­tá com­pues­ta por dos ver­sio­nes Die­sel de 2.0 y 2.2 litros, con po­ten­cias de 150 y 200 CV, res­pec­ti­va­men­te, así co­mo por un ga­so­li­na 2.4 de 185 CV. El pri­me­ro de ellos só­lo se ofre­ce en trac­ción de­lan­te­ra y con ca­ja ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des, mien­tras que el más po­ten­te po­drá aso­ciar­se a trac­ción 4x2, 4x4, cam­bio ma­nual de 6 mar­chas o automático de 8 con con­ver­ti­dor de par. Por su par­te, el ga­so­li­na 2.4, que llegará es­te mis­mo oto­ño, só­lo se ofre­ce­rá en trac­ción to­tal y con ca­ja automática de seis re­la­cio­nes. To­dos ellos cum­plen la nor­ma­ti­va Eu­ro6d Temp (con Ad­blue), Los mo­to­res dié­sel pro­me­ten una dis­mi­nu­ción de con­su­mo de com­bus­ti­ble con la in­cor­po­ra­ción de la nue­va ca­ja automática de ocho ve­lo­ci­da­des con le­vas en el vo­lan­te, más rá­pi­da y con mayor ran­go de desa­rro­llo por aba­jo y por arri­ba que la edi­ción pre­ce­den­te.

Du­ran­te la to­ma de con­tac­to só­lo he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de con­du­cir la ver­sión dié­sel más po­ten­te, cu­yo fun­cio­na­mien­to es muy sua­ve, pro­gre­si­vo y si­len­cio­so. Mues­tra mu­cha ener­gía des­de aba­jo y per­mi­te man­te­ner cru­ce­ros ele­va­dos con el mo­tor gi­ran­do a ba­jo ré­gi­men, ya que el desa­rro­llo en la úl­ti­ma mar­cha es bas­tan­te lar­go. La sus­pen­sión,sin­se­res­pe­cial­men­te­fir­me,re­sul­ta­muy có­mo­da, con­tie­ne bien las os­ci­la­cio­nes de la ca­rro­ce­ría y per­mi­te una pi­sa­da sólida que trans­mi­te gran con­fian­za al con­duc­tor.

No tie­ne na­da que en­vi­diar a mo­de­los pre­mium de su ca­te­go­ría. Am­plio y có­mo­do, ofre­ce gran equi­pa­mien­to y al­to ni­vel de pres­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.