SKODA

FABIA

Autovía - - SUMARIO - JUAN CAR­LOS PA­YO jpa­yo@mpib.es

Si­gue sien­do el Fabia un buen uti­li­ta­rio, aho­ra con­ve­nien­te­men­te ac­tua­li­za­do pa­ra aguan­tar la se­gun­da fa­se de la vi­da co­mer­cial de es­ta ge­ne­ra­ción. Así, si si­gues bus­can­do un buen ma­le­te­ro, el Fabia si­gue es­tan­do en la zo­na al­ta a ni­vel de cu­bi­ca­je, con sus 330 litros Ð si quie­res más, la va­rian­te Com­bi de 4,26 me­tros y 530 litros de ma­le­te­ro, de­be ser tu elec­ció­nÐ , igual que si bus­cas un es­pa­cio más que co­rrec­to en la zo­na tra­se­ra pa­ra una ca­rro­ce­ría de cua­tro me­tros jus­tos. Y to­do ello con un di­na­mis­mo y agi­li­dad des­ta­ca­bles pa­ra la fi­lo­so­fía de vehícu­lo que es y pre­ten­de ser es­te Skoda.

Pa­ra de­fen­der­se de las «agre­sio­nes» de com­pe­ti­do­res Ð re­cor­de­mos que tam­bién el año pa­sa­do lle­ga­ron sus pri­mos V W Po­lo y Seat Ibi­za, ade­más del nue­vo Fies­ta, y pa­ra 2019 es­tán pre­vis­tos su­per­ven­tas tan po­ten­tes co­mo los nue­vos Clio y 208Ð , el Fabia mo­di­fi­ca li­ge­ra­men­te a ni­vel estético fron­tal y tra­se­ra, pe­ro so­bre to­do adop­ta nue­vas óp­ti­cas de­lan­te­ras con po­si­bi­li­dad de ilu­mi­na­ción com­ple­ta por leds, con cam­bio automático de lar­gas/cor­tas. En el in­te­rior, nue­vo cua­dro de ins­tru­men­tos, con­so­la cen­tral con pan­ta­lla de 6,5 pul­ga­das, nue­vas ta­pi­ce­rías y mol­du­ras fron­ta­les y de­ta­lles de co­nec­ti­vi­dad, co­mo la do­ble to­ma USB tra­se­ra. A ni­vel de equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad ac­ti­va, des­ta­ca­mos la in­clu­sión del de­tec­tor de vehícu­los en el án­gu­lo muer­to y el avi­sa­dor de ries­go de co­li­sión tra­se­ra en ma­nio­bras de desapar­ca­mien­to. Más no­ve­da­des: man­dos de ele­va­lu­nas de un so­lo to­que pa­ra su­bir/ba­jar en to­das las ven­ta­ni­llas, so­por­te pa­ra ta­blets en la zo­na tra­se­ra, al­fom­bra de do­ble cara en el ma­le­te­ro, lin­ter­na ex­tra­íble alo­ja­da en la zo­na de car­ga, pa­ra­guas ba­jo el asien­to del co­pi­lo­to, co­nec­ti­vi­dad que per­mi­te in­clu­so el cie­rre on­li­ne de ven­ta­ni­llas y puer­tas, com­pro­ba­ción re­mo­ta de com­bus­ti­ble o geo­lo­ca­li­za­ción...

So­lo ga­so­li­na

En cuan­to a ofer­ta me­cá­ni­ca, so­lo ga­so­li­na tri­ci­lín­dri­cos y po­ten­cias en­tre 60 y 110 CV. El mo­tor 1.0 MPI de 60 CV llegará a fi­na­les de año. Des­de ya se ofre­ce el 1.0 MPI de 75 CV con un con­su­mo me­dio de 4,8 l/100 y 110 g/ km de CO2. Por en­ci­ma se si­túan los mo­to­res TSI, tam­bién de un li­tro, y aho­ra con fil­tro de par­tí­cu­las pa­ra ga­so­li­na, ci­fran­do su con­su­mo me­dio en 4,5 l/100 km en el ca­so del 1.0 TSI de 95 CV (103 g/km de CO2) y 4,6 l/100 pa­ra el 1.0 TSI 110 CV (105 g/km de CO2). De se­rie cam­bio ma­nual de cin­co re­la­cio­nes, sal­vo de seis re­la­cio­nes pa­ra el 1.0 TSI 110 CV Ð co­mo op­ción, tam­bién úni­ca­men­te pa­ra el más po­ten­te, el DSG7Ð .

To­dos es­tos cam­bios ha­cen del Skoda Fabia un co­che aún más agra­da­ble y se­gu­ro de con­du­cir. No­so­tros pro­ba­mos el mo­tor 1.0 TSI 110 CV, pri­me­ro con cam­bio ma­nual y lue­go con el DSG con aca­ba­do de­por­ti­vo Mon­te­car­lo Ð no­ta­mos las sus­pen­sio­nes al­go más du­ra­sÐ . En am­bos ca­sos el mo­tor pue­de sin pro­ble­mas con el co­che, em­pu­ja con ga­rra cuan­do lo pi­de tu pie de­re­cho, aun­que a ba­jas vuel­tas el tri­ci­lín­dri­co se de­ja no­tar acús­ti­ca­men­te Ð lue­go a par­tir de 2.500-3.000 vuel­tas es has­ta agra­da­ble su so­ni­doÐ . No va tan so­bre raí­les co­mo un Seat Ibi­za, pe­ro cum­ple de so­bra. Agra­de­ce­ría un vo­lan­te al­go más pe­que­ño en diá­me­tro y, so­bre to­do, un cam­bio ma­nual en una po­si­ción no tan for­za­da cuan­do el pi­lo­to es de buen ta­ma­ño. Ah, y al­gún mu­lli­di­to más en el sal­pi­ca­de­ro y en los re­ves­ti­mien­tos de las puer­tas, por­que si­gue ha­bien­do un ex­ce­so de plás­ti­co en guar­ne­ci­dos y aca­ba­dos.

En cuan­to a pre­cios, el Fabia ya no es un uti­li­ta­rio low cost y su ta­ri­fa de sa­li­da, sal­vo que los obli­ga­to­rios des­cuen­tos lo reubi­quen, no es de cho­llo, aun­que lo que te da por lo que te cues­ta es­tá más que bien. Así, sus 14.950 eu­ros pa­ra la va­rian­te 1.0 MPI de 75 CV son más al­tos que en un Ibi­za 75 CV (13.560), que en un Peu­geot 208 82 CV (12.860 eu­ros), que un Clio 75 CV (12.095) o que un Ci­troën C3 68 CV (11.850 eu­ros).

Ca­rro­ce­rías cin­co puer­tas, fa­mi­liar y la más de­por­ti­va, Mon­te­car­lo

La ca­rro­ce­ría Com­bi no tie­ne ri­val en cuan­to a ma­le­te­ro. 530 litros gra­cias a 4,26 m de lon­gi­tud.

27

Aun­que no lle­ga a di­men­sio­nes in­ter­nas de Ibi­za o Po­lo, si­gue sien­do de los me­jo­res. Nue­va pre­sen­ta­ción fron­tal de la in­for­ma­ción. Tam­bién son nue­vos los ta­pi­za­dos in­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.