AU­DI

A6 AVANT

Autovía - - SUMARIO - RAUL RON­CE­RO rron­ce­ro@mpib.es

Si lo me­jor de la ber­li­na A6 es es­tar he­cha ca­si a ima­gen y se­me­jan­za de su her­mano mayor, el A8 Ð con­te­ni­do téc­ni­co in­clui­doÐ , una de las prin­ci­pa­les vir­tu­des de la nue­va ca­rro­ce­ría Avant es, pre­ci­sa­men­te, ser el úni­co Au­di gran­de que po­drás dis­tin­guir con cier­ta fa­ci­li­dad. Arro­pa aho­ra Au­di a es­te mo­de­lo con una ca­rro­ce­ría aún más ele­gan­te que an­tes, pe­ro tam­bién más muscu­losa, am­plia y so­bre to­do fun­cio­nal. Cre­ce a lo lar­go, an­cho y al­to, ofre­ce 21 mm más de an­chu­ra en la zo­na de­lan­te­ra y 9 m más en las tra­se­ras, mien­tras que las pla­zas pos­te­rio­res cuen­tan con 21 mm más de es­pa­cio pa­ra las ro­di­llas y ca­si un cen­tí­me­tro más de an­chu­ra en­tre hom­bros. Fun­cio­nal­men­te, aún cuan­do el A6 Avant im­po­ne cier­tas con­di­cio­nes pa­ra quien via­ja en la pla­za cen­tral de­bi­do a la pro­mi­nen­te al­tu­ra del tú­nel de trans­mi­sión, es un fa­mi­liar impecable. Su ma­le­te­ro ofre­ce 565 litros si se res­pe­ta la ban­de­ja cu­bre equi­pa­jes Ð es cier­to que no más que an­te­sÐ , am­plián­do­se has­ta los 1.680 litros al aba­tir los asientos, en cu­yo ca­so, el ma­le­te­ro Ð con aper­tu­ra eléc­tri­ca y fun­ción ma­nos li­bre­sÐ pa­sa a ofre­cer una su­per­fi­cie de car­ga prác­ti­ca­men­te pla­na de has­ta 2 me­tros de lon­gi­tud, y tam­bién ha me­jo­ra­do la co­ta de an­chu­ra de car­ga. Si bien, es­te Avant, al igual que su her­mano en for­ma­to ber­li­na, des­ta­ca por su com­por­ta­mien­to, ren­di­mien­to, tac­to de con­duc­ción, ca­li­dad in­te­rior y asis­ten­tes de se­gu­ri­dad, to­ta­li­zan­do has­ta 39 po­si­bles sis­te­mas de ayu­da a la con­duc­ción.

40 TDi, ro­da­dor na­to

Apro­ve­chan­do es­ta pre­sen­ta­ción he­mos te­ni­do oca­sión de con­du­cir mo­to­res que aún an­tes no ha­bía­mos "to­ca­do" en la ga­ma A6. Uno de ellos, el 45 TFSi, de­no­mi­na­ción que es­con­de el 2.0 litros de ga­so­li­na y 245 CV, mo­de­lo que pu­di­mos pro­bar equipado con sus­pen­sión neu­má­ti­ca, di­rec­ción tra­se­ra y trac­ción Quat­tro Ul­tra que des­ac­ti­va el tren tra­se­ro cuan­do no es ne­ce­sa­ria su apor­ta­ción. El cha­sis, co­mo tal, brin­da las mis­mas bue­nas sen­sa­cio­nes que el A6 ber­li­na en to­dos los as­pec­tos, des­ta­can­do la impecable ca­li­dad de es­te ti­po de amor­ti­gua­ción, las más so­fis­ti­ca­das de las cua­tro po­si­bles Ð hay una estándar, otra de­por­ti­va y una pi­lo­ta­da con mue­lle me­tá­li­coÐ y la agi­li­dad que pro­cu­ra la di­rec­ción tra­se­ra, cu­yo efec­to ha­ce que el A6 pa­rez­ca un co­che más pe­que­ño y li­ge­ro de lo que real­men­te es sin que al vo­lan­te ad­vier­tas reac­cio­nes ex­ce­si­va­men­te vi­vas o ar­ti­fi­cia­les. Es­te mo­tor tam­bién ofre­ce una com­bi­na­ción muy acer­ta­da en­tre sua­vi­dad y tac­to de­por­ti­vo, ofre­cien­do siem­pre un em­pu­je muy cons­tan­te y gran ra­pi­dez de reac­cio­nes. In­ter­cam­biar es­te pro­pul­sor con su equi­va­len­te

en ga­só­leo su­po­ne ac­ce­der al A6 Avant con me­jor cos­te por ki­ló­me­tro Ð en con­di­cio­nes nor­ma­les es fá­cil mo­ver­se en 7 l/100 km de me­diaÐ . Eso sí aún con la me­jo­ra­da ar­qui­tec­tu­ra de es­te nue­va ge­ne­ra­ción, el 40 TDi Ð 2.0 litros Die­sel de 204 CVÐ de­ja al­gún que otro po­so en vi­bra­ción y rui­do en la impecable at­mós­fe­ra del A6 Avant. Cla­ro que, di­ná­mi­ca­men­te, a es­te mo­tor no se le pue­den po­ner gran­des re­pro­ches ni por fal­ta de elas­ti­ci­dad ni de fuer­za, sien­do un mo­tor más que su­fi­cien­te pa­ra mo­ver ágil­men­te el A6 Avant, aun­que su eso sí, la ca­pa­ci­dad de es­ti­ra­da de es­te mo­tor no es co­mo la de las me­jo­res: en es­te sen­ti­do, des­ta­ca el mo­tor equi­va­len­te de BMW.

Por en­ci­ma, la ofer­ta se com­ple­ta con tres mo­to­res más, to­dos ellos V6. En Die­sel, el 3.0 TDi da ori­gen a dos ver­sio­nes: 45 TDi, con 231 CV y 50 TDi con 286 CV, am­bos con la trac­ción to­tal Quat­tro "clá­si­ca" y cam­bio Tip­tro­nic de 8 mar­chas, y el más po­ten­te de ellos, con di­fe­ren­cial tra­se­ro di­ná­mi­co op­cio­nal. En ga­so­li­na, el 55 TFSi es­con­de el blo­que 3.0 litros de 340 CV y vie­ne aso­cia­do a la trac­ción to­tal Ul­tra y el cam­bio S-Tro­nic de do­ble em­bra­gue y 7 mar­chas. To­dos los A6 Avant cuen­tan con tec­no­lo­gía Mild-Hy­bird, de 48V en el ca­so de las ver­sio­nes con mo­tor V6 y de 12V pa­ra los 4 cilindros. Ade­más de sus ven­ta­jas en aho­rro de com­bus­ti­ble Ð has­ta 0,7 y 0,3 l/100 km, res­pec­ti­va­men­teÐ , per­mi­ten que to­da la ga­ma sea eti­que­ta­da co­mo vehícu­los ECO por la DGT.

La ver­sión 45 TFSi, con el 2.0 de ga­so­li­na de 245 CV, se in­cor­po­ra­rá pró­xi­ma­men­te: será el me­jor mo­tor de ac­ce­so a la ga­ma

En­torno en­te­ra­men­te di­gi­tal a tra­vés de dos cen­tros de in­for­ma­ción y uno más de con­trol. Se ha con­se­gui­do un manejo muy in­tui­ti­vo.

Los asientos se plie­gan en un úni­co mo­vi­mien­to y de­jan una su­per­fi­cie de car­ga pla­na de ca­si dos me­tros.

35

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.