Los ocho peo­res “vi­cios” al vo­lan­te

Autovía - - MAGAZINE -

1 MO­VER LA DI­REC­CIÓN CON EL CO­CHE PA­RA­DO. Es al­go que mu­chos au­to­mo­vi­lis­tas sue­len ha­cer pa­ra sa­lir del apar­ca­mien­to. La cos­tum­bre pue­de oca­sio­nar da­ños en la sus­pen­sión y en los neu­má­ti­cos. Las ave­rías aso­cia­das son el des­gas­te de la cre­ma­lle­ra de la di­rec­ción o el de­te­rio­ro de la bom­ba de di­rec­ción. Los cos­tes de re­pa­ra­ción, 331 y 623 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te.

2 ABUSAR DEL USO DEL EM­BRA­GUE. El pe­dal del em­bra­gue so­lo de­be­ría pi­sar­se pa­ra cam­biar de mar­cha pe­ro, en la prác­ti­ca, mu­chos con­duc­to­res es­pe­ran con la mar­cha en­gra­na­da y el em­bra­gue pi­sa­do has­ta que cam­bia el se­má­fo­ro o siem­pre que de­tie­nen el vehícu­lo, in­de­pen­dien­te­men­te del mo­ti­vo. Si se abu­sa en ex­ce­so del em­bra­gue, es­te se des­gas­ta y co­mien­za a fa­llar, lo que a la lar­ga mo­ti­va su sus­ti­tu­ción y una fac­tu­ra de 526 eu­ros.

3 UTI­LI­ZAR LA PA­LAN­CA DE CAM­BIOS CO­MO REPOSA MA­NOS. Es al­go muy co­mún y, apa­ren­te­men­te, no tie­ne nin­gu­na con­se­cuen­cia pe­ro a la lar­ga pue­de aca­rrear gra­ves des­ajus­tes en los me­ca­nis­mos in­ter­nos de la pa­lan­ca o el des­gas­te de al­gu­nos ele­men­tos de la trans­mi­sión. Arre­glar­la cues­ta unos 200 eu­ros.

4 APU­RAR EN EX­CE­SO EL DE­PÓ­SI­TO DE COM­BUS­TI­BLE. Re­tra­sar la vi­si­ta a la ga­so­li­ne­ra pa­ra re­pos­tar in­cre­men­ta las po­si­bi­li­da­des de que el mo­tor se con­ta­mi­ne con im­pu­re­zas, que pue­den afec­tar a los sis­te­mas de in­yec­ción y al fil­tro de com­bus­ti­ble. Ade­más, la bom­ba de com­bus­ti­ble pue­de es­tro­pear­se, al no re­fri­ge­rar ade­cua­da­men­te. El cam­bio de fil­tro pue­de cos­tar unos 56 eu­ros.

5 CON­DU­CIR DE MA­NE­RA AGRE­SI­VA O EX­CE­SI­VA­MEN­TE TRAN­QUI­LA. Los ex­tre­mos nun­ca son bue­nos y rea­li­zar una con­duc­ción de­ma­sia­do agre­si­va o ex­ce­si­va­men­te re­la­ja­da pue­de aca­bar con el co­che en el ta­ller. El pri­mer ca­so es fá­cil­men­te re­co­no­ci­ble: los con­duc­to­res ma­ne­jan el co­che a ba­se de ace­le­ro­nes, brus­cos cam­bios de ca­rril y

fre­na­zos in­ti­mi­da­do­res so­bre el vehícu­lo que con­si­de­ran obs­ta­cu­li­za su mar­cha. Con es­ta con­duc­ta –que, por cier­to, pue­de ser mul­ta­da- se pue­den oca­sio­nar da­ños en el mo­tor, los fre­nos o la ca­ja de cam­bios. Pa­ra que te ha­gas una idea, cam­biar el kit de em­bra­gue y el dis­co cues­ta 627 eu­ros. Por el con­tra­rio, con­du­cir de­ma­sia­do pau­sa­do tam­bién tie­ne ma­las con­se­cuen­cias pa­ra el co­che. No ha­bla­mos de ir 10 o 20 km por de­ba­jo de la ve­lo­ci­dad mar­ca­da en la vía, sino ha­cer­lo mu­cho más len­to y con una re­la­ción de ve­lo­ci­da­des inade­cua­da. Es­ta ma­ne­ra de cir­cu­lar pue­de da­ñar la trans­mi­sión o el ci­güe­ñal. La re­pa­ra­ción cues­ta 200 y 324 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te 6 HA­CER UN USO EX­CE­SI­VO DE LOS FRE­NOS. No siem­pre hay que pi­sar el pe­dal de freno pa­ra re­du­cir la ve­lo­ci­dad: la ma­yo­ría de las ve­ces se pue­de lo­grar tan so­lo cam­bian­do a una mar­cha in­fe­rior de cir­cu­la­ción. De es­ta for­ma, se evi­ta un des­gas­te ex­ce­si­vo de los fre­nos. El cam­bio de unas pas­ti­llas de­lan­te­ras cues­ta unos 95 eu­ros.

7 APAR­CAR SO­BRE LA ACE­RA O MUY PE­GA­DO AL BORDILLO. La cos­tum­bre de apar­car de cual­quier ma­ne­ra pue­de aca­bar con la vi­da de tus neu­má­ti­cos an­tes de tiem­po al pro­vo­car cor­tes o abul­ta­mien­to. Ade­más, pue­des da­ñar la ali­nea­ción de la di­rec­ción, los ele­men­tos de sus­pen­sión o los amor­ti­gua­do­res. Co­mo ejemplo, to­ma no­ta de los que cos­ta­ría cam­biar los amor­ti­gua­do­res de­lan­te­ros: 254 eu­ros.

8 NO CUM­PLIR CON LAS OPE­RA­CIO­NES DE MAN­TE­NI­MIEN­TO PRE­VEN­TI­VO DEL CO­CHE. Si no atien­des a los pla­zos mar­ca­dos por el fa­bri­can­te pa­ra que tu co­che pa­se por el ta­ller, no te ex­tra­ñe que su vi­da útil se acor­te. Por ejemplo, si el mo­tor no tie­ne el ni­vel de acei­te que de­be, pue­de da­ñar­se y rom­per­se sin so­lu­ción. Ten­lo en cuen­ta: un man­te­ni­mien­to bá­si­co, com­ple­to u ofi­cial, pue­de cos­tar en­tre 69, 109 y 187 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.