Ma­ga­zi­ne Red de Gas Natural pa­ra vehícu­los

To­da­vía no es fá­cil re­pos­tar GNC o GNV, aun­que hay un im­por­tan­te plan de ex­pan­sión de la red pa­ra los pró­xi­mos años. Es­tas son las `ga­si­ne­ras' que fun­cio­nan en Es­pa­ña o lo ha­rán muy pron­to.

Autovía - - SUMARIO - MI­RIAM MON­TE­RO au­to­via@mpib.es

Que el Gas Natural Vehi­cu­lar (GNV) o Gas Natural Com­pri­mi­do (GNC) es una al­ter­na­ti­va eco­ló­gi­ca real, es un he­cho. Las ma­tri­cu­la­cio­nes cre­cie­ron un 112% en 2017, has­ta al­can­zar las 2.332 uni­da­des, fren­te a las 1.100 ven­di­das en 2016. La Ad­mi­nis­tra­ción lo con­si­de­ra uno de los com­bus­ti­bles más lim­pios (con la eti­que­ta ECO de la DGT), ofre­ce un aho­rro eco­nó­mi­co con­si­de­ra­ble (unos 30 eu­ros ca­da 1.000 km, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la OCU), pro­por­cio­na una ma­yor au­to­no­mía (su­ma al al­can­ce del de­pó­si­to de ga­so­li­na el que pro­por­cio­nan los tan­ques adi­cio­na­les de gas) y es una tec­no­lo­gía to­tal­men­te se­gu­ra.

Has­ta ha­ce po­co, su uso se cen­tra­ba más en flo­tas de vehícu­los in­dus­tria­les y de trans­por­te, pues la fal­ta de pun­tos de re­pos­ta­je pe­na­li­za­ba su cre­ci­mien­to. Al­go es­tá cam­bian­do, y son las mar­cas del Gru­po Volkswagen (Audi, Seat, Sko­da y Volkswagen) las que ya ofre­cen va­rios mo­de­los que fun­cio­nan con GNV/GNC. Ac­tual­men­te hay 58 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ac­ti­vas en Es­pa­ña y se es­pe­ra la aper­tu­ra de otras 42 en lo que que­da de año. Las pre­vi­sio­nes más op­ti­mis­tas ha­blan de una red de unas 300 es­ta­cio­nes en un par de años, por lo que se cal­cu­la que el par­que de gas natural po­dría mul­ti­pli­car­se por 10 en es­te tiem­po.

Las pre­vi­sio­nes más op­ti­mis­tas ha­blan de una red de 300 es­ta­cio­nes de GNV en Es­pa­ña en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.