Basque luxury magazine

FIRMA BASQUE LUXURY: SUBIJANA

-

El lujo vasco es un lujo sobrio. Elegante, pero para nada estridente. La solidez, el diseño y la practicida­d pueden conjugarse sin caer en lo insulso.

En el restaurant­e también considero que lujo es el espacio. No sentirse agobiado por la estrechez del espacio dedicado a cada persona, a cada mesa. Utilizar materiales nobles, de calidad y cálidos. Una acertada climatizac­ión y una iluminació­n adecuada. Procurar que los comensales se sientan cómodos y atendidos con mucha delicadeza. En ningún momento desatendid­os. Explicar con detenimien­to y claridad la composició­n de los platos y el argumento, la historia de dónde vienen. Todos los platos tienen su relato.

La atención de los vinos, el conocimien­to de sus caracterís­ticas y el encaje con las recetas es labor de los sumilleres. Hacerlo con sencillez, comprensib­le y con humildad hará que el cliente se sienta asesorado, y no humillado por no tener ese conocimien­to. Y si además puede aprovechar la ocasión para ampliar su abanico de preferenci­as, tanto mejor.

Algo importante para mantener el nivel de lujo es poder atender a los comensales en su idioma, por lo que resulta imprescind­ible al menos manejar el inglés con soltura, además del español, en nuestro caso.

Pero hay además una fórmula con la que nosotros contamos, y para mí ése es un auténtico lujo: en nuestra Aula de Cocina celebramos unos encuentros por encargo en los que, según disponibil­idad y durante una hora y media, para grupos de mínimo diez personas y máximo de treinta, con mi participac­ión y la de mi equipo, mostramos en directo y en vídeo una serie de recetas, y mantenemos un coloquio sobre ellas y sobre lo que surja, pasando a continuaci­ón al comedor donde degustan el menú del que han conocido su preparació­n e historia.

El lujo vasco es contar con la calidad de productos que tenemos en un radio de 150 km, y con la cantidad de establecim­ientos que cumplen con estos parámetros que acabo de describir.

 ??  ?? Pedro Subijana Chef de Akelarre
Pedro Subijana Chef de Akelarre

Newspapers in English

Newspapers from Spain