Basque luxury magazine

Museo de Bellas Artes

-

En 2019 se dio a conocer la resolución del concurso para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que fue adjudicado a Norman Foster y Luis María Uriarte. El proyecto, denominado Agravitas, consiste en una imponente galería flotante de 2.000 m2 que se asienta sobre sus dos edificios actuales, construido­s en 1945 y 1970. La edificació­n de la nueva estructura, que estará dedicada a acoger exposicion­es temporales, empezará a mediados de 2021 y finalizará a finales del siguiente año.

Esta ampliación se está fraguando, en parte, gracias al impulso de su director, Miguel Zugaza, que desde marzo de 2017 tutela con destreza el museo. Sus 15 años al cargo del Prado y su audacia a la hora de organizar novedosas exposicion­es (como la Colección Alicia Koplowitz), han llevado al Bellas Artes de Bilbao a entrar en una nueva era, y la construcci­ón de la estructura del laureado arquitecto londinense no hará sino reafirmar la relevancia de esta pinacoteca.

Aunque la arquitectu­ra, presente y futura, tiene una enorme relevancia, no cabe duda que lo que convierte al Bellas Artes en un museo de su talla es su exquisita colección, compuesta por más de 14.300 obras (cerca de 2.200 pinturas,

500 esculturas, 10.400 obras sobre papel

y 1.200 piezas de artes aplicadas), de las

cuales sólo se exhibe un 5%. La colección

incluye a maestros tan significat­ivos como El Greco, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Paul Gauguin, Francis Bacon, Antoni Tàpies o Miquel Barceló. Además, el museo ha logrado crear la mayor colección existente de arte vasco, compuesta por más de 4.000 piezas de grandes nombres como Aurelio Arteta, Jorge Oteiza, Ignacio Zuloaga o Eduardo

Chillida.

Entre las obras maestras más destacadas de la pinacoteca están Lucrecia de Lucas Cranach elviejo, El rapto de Europa de Martin de Vos, La Anunciació­n de El Greco, San Sebastián curado por las santas mujeres de José de Ribera, San Pedro en lágrimas de Murillo, Lot y sus hijas de Orazio Gentilesch­i, Retrato de Martín Zapater de Francisco de Goya, El beso de la reliquia de Sorolla, Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt, Lavanderas en Arlés de Paul Gauguin, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles de Zuloaga, y las más actuales Figura tumbada en espejo de Francis Bacon, Hierros de temblor IV de Chillida, Bilbao de Richard Serra y Gran oval de Antoni Tàpies.

Con esta impresiona­nte colección de pinturas y esculturas, y con la determinac­ión de crecimient­o con la que quieren dar la bienvenida a la nueva década, no es de extrañar que Bilbao haya logrado entrar en el circuito museístico internacio­nal, convirtién­dose en uno de los destinos artísticos imprescind­ibles de Europa.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain