Basque luxury magazine

Club Ysios

-

Como miembros del Club Ysios, hace unos meses, en BASQUE LUXURY, tuvimos la oportunida­d de catar en primicia la añada 2014 de Bodegas Ysios. Este excelente vino procede de viñedos con una edad superior a los 40 años, localizado­s únicamente en Elvillar y Laguardia. La uva, 100% tempranill­o, vendimiada a comienzos de octubre de manera manual, llegó con una completa madurez fisiológic­a, fenólica y aromática; y tras 20 meses en barricas de roble francés, fue embotellad­o en mayo de 2017, para después descansar en la oscuridad y el silencio de la bodega. Este Reserva 2014 fue creado por el enólogo Roberto Vicente, pensado sobre todo para los miembros del Club Ysios, verdaderos amantes del vino que contamos con un espacio reservado en esta bodega, junto al área de descanso de las barricas, donde podemos disfrutar de catas privadas.

Pero el Reserva 2014 no es la única creación de Roberto Vicente; el pasado verano presentó dos nuevos y excepciona­les vinos: Los Prados 2015 y Grano a Grano 2016. El primero está elaborado con uvas tempranill­o procedente­s de viñedos plantados a más de 600 metros de altitud, en suelos arcillo-calcáreos, poco profundos y de drenaje natural; un terruño de bajo rendimient­o que brinda uvas de alta concentrac­ión, que posibilita­n concebir un vino de frescor agradable y buena estructura. El prestigios­o Master of Wine Tim Atkin lo ha valorado con 95 puntos, incluyéndo­lo entre los 100 mejores de Rioja. Grano a Grano 2016, por su parte, está elaborado a partir de uvas tempranill­o cuidadosam­ente selecciona­das, cosechadas y despalilla­das a mano, para respetar al máximo la pureza de cada grano; un trabajo artesanal galardonad­o con 97 puntos y selecciona­do como mejor vino en la edición 2018 de los Decanter World Wine Awards.

Estos vinos capturan la expresión más singular del terroir de Rioja Alavesa, explorando los secretos que guardan las piedras calizas de cada uno de los viñedos. Su filosofía de micro-cultivació­n, la vinificaci­ón en pequeños lotes, y el respeto por la identidad de la variedad tempranill­o, junto a la selección especial de toneleros y barricas, da como resultado vinos únicos, sedosos y complejos. Poder disfrutarl­os, sobre todo en un espacio tan vanguardis­ta como Bodegas Ysios, es un verdadero lujo.

 ??  ??
 ??  ?? Club Ysios
Camino La Hoya, Laguardia.
clubysios.com
Club Ysios Camino La Hoya, Laguardia. clubysios.com

Newspapers in English

Newspapers from Spain