Basque luxury magazine

Remírez de Ganuza

BODEGA

-

Hay pocas regiones vitiviníco­las en el mundo donde los visitantes tienen la oportunida­d de conocer tan de cerca el proceso de elaboració­n del vino como en Rioja Alavesa. Nos adentramos en una de las bodegas más reconocida­s para comprender cada fase del trabajo que realizan, del viñedo a la copa. Formada por una manzana de edificios, antiguos caserones del pueblo, Remírez de Ganuza está ubicada en el centro de Samaniego. En torno a un gran patio central atravesado por un canal natural de agua, cada uno de los edificios que estructura­n la bodega está dedicada a una fase de la producción del vino, como la zona de barricas, los botelleros, las cámaras de frío o el área de selección. Su arquitectu­ra tradiciona­l, en la que destaca la cubierta interior formada por vigas de roble centenaria­s, contrasta con uno de los métodos de elaboració­n más vanguardis­tas e innovadore­s del momento.

Remírez de Ganuza cuenta con más de setenta hectáreas de viñedo de tempranill­o, graciano, viura y malvasía, repartidas en ocho localidade­s de la Sierra de Cantabria: Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Samaniego, Leza, Elciego, Laguardia y Elvillar. En todas ellas se ha tenido en cuenta para su selección, el hábitat, el microclima, la orientació­n de las parcelas, la baja productivi­dad de las cepas y la edad del viñedo, de una media de cincuenta años. Esta amplia superficie de terreno permite el autoabaste­cimiento de uva de máxima calidad.

El primer paso del proceso comienza precisamen­te en el viñedo, con la entresaca, que consiste en quitar aquellos racimos y hojas que forman grupos muy compactos, para que los racimos que queden estén sueltos. De esta manera se consigue una mejor exposición al aire, así como una producción equilibrad­a en cada cepa. Durante la vendimia se produce la primera selección de la uva. Sólo aquéllos que reúnen la máxima calidad (uvas maduras y sanas provenient­es de cepas en perfectas condicione­s foliares) se destinan a la elaboració­n de vinos, desechándo­se el resto de la cosecha.

La uva se recoge manualment­e en cajas de doce kilos; así se asegura su perfecto estado durante el traslado a la bodega. Una vez allí, se almacena en cámaras frigorífic­as a una temperatur­a de entre 4 y 6 grados. La uva escogida pasa por una mesa de selección compuesta por diferentes bandas. Primero se separan los granos sueltos y el mosto de los racimos óptimos, y se controla el estado sanitario de la uva. Posteriorm­ente, los racimos ya selecciona­dos se dividen manualment­e en dos: hombros (la parte superior) y puntas (la parte inferior). Debido al grado de madurez de cada una de estas partes, los hombros se destinan a los reservas, mientras que las puntas se utilizan para los vinos jóvenes de maceración carbónica. Finalmente, los granos de uva despalilla­dos son lavados con su propio mosto antes de llegar a los depósitos.

La elaboració­n propiament­e dicha se realiza en pequeños depósitos troncocóni­cos de acero inoxidable especialme­nte diseñados para la bodega y en otros de diferentes capacidade­s para pequeñas elaboracio­nes, donde tiene lugar la fermentaci­ón alcohólica. Posteriorm­ente, el vino pasa a barricas de roble, siempre nuevas, para hacer la fermentaci­ón maloláctic­a. Para aprovechar la incidencia de la temperatur­a exterior, utilizan como zona de fermentaci­ón maloláctic­a el área más elevada de la bodega.

El resultado de este meticuloso proceso de elaboració­n son estos nueve vinos de excelente calidad: Erre Punto Tinto 2018, Fincas de Ganuza Reserva 2013, Viña Coqueta Reserva 2009, Reserva 2012,Trasnocho 2013, Gran Reserva 2010, María Remírez de Ganuza Reserva Especial 2010, Blanco 2017 y Blanco Reserva 2011. Quien quiera descubrir por vez primera las creaciones de esta bodega, puede iniciarse con Remírez de Ganuza Reserva 2012, su buque insignia, elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos, de aquéllos provenient­es de viñedos de una edad media de 60 años. De color cereza brillante, este reserva tiene un aroma intenso, penetrante y complejo, con notas a fruta negra madura con un fondo de especias dulces, balsámicos y ahumados. En boca se presenta potente, sabroso y carnoso, con una entrada suave de tacto aterciopel­ado y un buen equilibrio entre fruta y crianza. Cada sorbo de este delicioso vino es un auténtico viaje sensorial a esta bucólica región vitiviníco­la.

Newspapers in English

Newspapers from Spain