El mer­ca­do de per­fu­me­ría en Es­pa­ña mues­tra sig­nos de re­cu­pe­ra­ción

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

PE­SE AL CIE­RRE DE PUER­TAS, EL MER­CA­DO DE PER­FU­ME­RÍA MUES­TRA UN COM­POR­TA­MIEN­TO DI­NÁ­MI­CO EN VA­LOR. ASÍ LO ASE­GU­RAN DES­DE NIEL­SEN, CU­YOS DA­TOS DE­MUES­TRAN LA RE­CU­PE­RA­CIÓN DEL SE­LEC­TI­VO EN 2015 A UN RIT­MO MA­YOR QUE EL MASS MAR­KET.

n el mar­co de la jor­na­da anual de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa), ce­le­bra­da re­cien­te­men­te en la se­de de Stan­pa en Bar­ce­lo­na, Ra­fael Ro­che, ex­per­to de Niel­sen, ha­bló so­bre las ten­den­cias ge­ne­ra­les en el sec­tor de la per­fu­me­ría y la cos­mé­ti­ca.

Al ini­cio de su ex­po­si­ción, Ro­che hi­zo re­fe­ren­cia a la re­cu­pe­ra­ción del gran con­su­mo que, tras los peo­res años de la cri­sis, cre­ció un 1,7% en 2015, año en el que los es­pa­ño­les gastaron 71 mil mm en cu­brir las ne­ce­si­da­des de ali­men­ta­ción, cui­da­do del ho­gar y per­so­nal, se­gún Niel­sen. En cuan­to a la dis­tri­bu­ción de per­fu­me­ría, se­gún Ro­che, en 2015 se acen­túa la caí­da del nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos de per­fu­me­rías li­bre­ser­vi­cio (-4%). A pe­sar de los cie­rres, los da­tos de­mues­tran que es­tas per­fu­me­rías han si­do el ca­nal más di­ná­mi­co en va­lor (+2,7%), es­pe­cial­men­te en Be­lle­za (+3,5%).

EBuen rit­mo pa­ra el se­lec­ti­vo

Se­gún ex­pli­có Ro­che, el gas­to en pro­duc­tos de hi­gie­ne y be­lle­za en 2015 al­can­zó un vo­lu­men de 5.807 mi­llo­nes de eu­ros. En con­cre­to, el gas­to en pro­duc­tos de be­lle­za as­cen­dió el pa­sa­do año a 2.580 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to en va­lor del 1,6% res­pec­to al año an­te­rior y de un 4,4% en vo­lu­men, mien­tras que el pre­cio ca­yó un 2,5% en ese mis­mo pe­río­do, se­gún Niel­sen. El se­lec­ti­vo de­mos­tró en 2015 una re­cu­pe­ra­ción a un rit­mo ma­yor que el mass mar­ket. Así lo de­mues­tran los da­tos de Niel­sen co­rres­pon­dien­tes al pa­sa­do año, en el que el se­lec­ti­vo in­cre­men­tó su va­lor un 4,4% y su vo­lu­men un 5,7%, mien­tras que en el ca­so del mass mar­ket es­te cre­ci­mien­to fue más tí­mi­do, con un 0,2% y un 3,5%. Por otro la­do, Ro­che se­ña­ló una re­cu­pe­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da en to­dos los ejes de be­lle­za. En se­lec­ti­vo se pro­du­je­ron in­cre- men­tos en las ca­te­go­rías de fra­gan­cias (+4,4% en va­lor y +6,8% en vo­lu­men), fa­cial (que man­tu­vo su va­lor pe­ro in­cre­men­tó su vo­lu­men un +2%), ma­qui­lla­je (+4,4% en va­lor y +3,5% en vo­lu­men) y so­la­res (+5,5% en va­lor y +7,9% en vo­lu­men). Úni­ca­men­te se pro­du­je­ron des­cen­sos en la ca­te­go­ría de cor­po­ra­les, con caí­das del -9,7% en va­lor y del -8,5% en vo­lu­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.