El sec­tor cos­mé­ti­co, el más in­no­va­dor pa­ra las con­su­mi­do­ras es­pa­ño­las

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

l sec­tor de la cos­mé­ti­ca es con­si­de­ra­do el más in­no­va­dor por los es­pa­ño­les, prin­ci­pal­men­te en­tre las mu­je­res. És­ta es la prin­ci­pal con­clu­sión del es­tu­dio rea­li­za­do por TNS pa­ra Pro­duc­to del Año, con en­tre­vis­tas a 10.000 con­su­mi­do­res, cu­yos da­tos re­fle­jan que en­tre los sec­to­res más in­no­va­do­res pa­ra el con­su­mi­dor es­pa­ñol tam­bién se en­cuen­tran (por or­den de im­por­tan­cia) los de pla­tos pre­pa­ra­dos, cui­da­dos ca­pi­lar (tin­tes, se­rums...), hi­gie­ne per­so­nal (gel, cham­pú, den­tí­fri­co...) y lác­teos.

Des­de TNS des­ta­can el in­te­rés de las mu­je­res, que con­si­de­ran que se lan­zan más pro­duc­tos in­no­va­do­res al mer­ca­do que los hom­bres mos­tran­do una ma­yor per­cep­ción de in­no­va­ción en el mer­ca­do. Por se­xos, el ran­king de sec­to­res más in­no­va­do­res va­ría. Así, mien­tras que las mu­je­res con­si­de­ran más in­no­va­do­ras ca­te­go­rías re­la­cio­na­das con la be­lle­za y el cui­da­do per­so­nal (cos­mé­ti­ca, cui­da­do ca­pi­lar, hi­gie­ne per­so­nal…), en el ran­king de los hom­bres su­ben ca­te­go­rías más re­la­cio­na­das con la ali­men­ta­ción y la be­bi­da, co­mo los pla­tos pre­pa­ra­dos (en ca­be­za co­mo ca­te­go­ría in­no­va­do­ra pa­ra los hom­bres), las sal­sas o los lác­teos.

El es­tu­dio rea­li­za­do por TNS tam­bién in­di­ca que exis­ten di­fe­ren­cias en­tre los con­su­mi­do­res más jó­ve­nes y los más lon­ge­vos, con en ge­ne­ral una ma­yor per­cep­ción de que se lan­zan nue­vos pro­duc­tos anual­men­te en­tre el pú­bli­co con­su­mi­dor de 18 a 24 años.

EPor otro la­do, el in­for­me se­ña­la que a un 56% de los con­su­mi­do­res le gus­ta pro­bar pro­duc­tos nue­vos y prác­ti­ca­men­te la mi­tad de los con­su­mi­do­res (47,6%) se mues­tra dis­pues­to a pa­gar más por un pro­duc­to nue­vo.

El pre­cio con­ti­núa sien­do un va­lor pre­sen­te y muy im­por­tan­te a la ho­ra de con­fi­gu­rar la cesta de la com­pra, aun­que res­pec­to a años an­te­rio­res ha dis­mi­nui­do el nú­me­ro de com­pra­do­res que prio­ri­zan el pre­cio so­bre la in­no­va­ción.

Las in­no­va­cio­nes pre­sen­tes en el mer­ca­do no siem­pre son per­ci­bi­das co­mo tal, y de he­cho, los da­tos re­co­gi­dos apun­tan que el 35,5% de los con­su­mi­do­res con­si­de­ra que las in­no­va­cio­nes que se lan­zan al mer­ca­do di­fie­ren po­co de los pro­duc­tos ya exis­ten­tes. Se­gún ex­pli­ca Ramon Vi­ver, di­rec­tor del es­tu­dio en TNS, “es­tas ci­fras nos ha­blan de có­mo los pro­duc­tos no­ve­do­sos son ape­te­ci­bles pa­ra el con­su­mi­dor, aun­que no de­be­mos per­der de vis­ta el pre­cio. Los fa­bri­can­tes de­ben con­ti­nuar tra­ba­jan­do por la in­no­va­ción ofre­cien­do as­pec­tos que no só­lo sean no­ve­do­sos, sino que ade­más se per­ci­ban real­men­te co­mo tal ya que, en oca­sio­nes, las in­no­va­cio­nes no se per­ci­ben co­mo di­fe­ren­cia­les”.

Por otro la­do, des­de TNS tam­bién re­sal­tan que el uso de sellos que acre­di­ten la in­no­va­ción de un pro­duc­to me­jo­ra en ge­ne­ral la va­lo­ra­ción y de­ci­sión de com­pra del mis­mo, muy es­pe­cial­men­te si el se­llo vie­ne ava­la­do por con­su­mi­do­res.

Te­nien­do en cuen­ta los da­tos re­co­gi­dos, mien­tras que un se­llo ava­la­do por pro­fe­sio­na­les ha­ría cam­biar la de­ci­sión de com­pra a 3 de ca­da 10 con­su­mi­do­res, un se­llo ava­la­do por con­su­mi­do­res (co­mo el se­llo Pro­duc­to del Año) mo­di­fi­ca­ría la con­duc­ta de 4 de ca­da 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.