Dib­bio­pack desa­rro­lla en­va­ses de bio­plás­ti­co pa­ra los sec­to­res cos­mé­ti­co, far­ma­céu­ti­co y ali­men­ta­rio

BeautyProf - - PACKAGING -

EL PRO­YEC­TO EU­RO­PEO DE IN­VES­TI­GA­CIÓN Y DESA­RRO­LLO DIB­BIO­PACK, EN EL QUE HAN PAR­TI­CI­PA­DO DU­RAN­TE CUA­TRO AÑOS 19 SO­CIOS DE 10 PAÍ­SES, TIE­NE POR OB­JE­TI­VO EL DESA­RRO­LLO DE EN­VA­SES MUL­TI­FUN­CIO­NA­LES DE MA­TE­RIAL BIO­PLÁS­TI­CO (BIOBASADO, COMPOSTABLE Y BIO­DE­GRA­DA­BLE) PA­RA LOS TRES SEC­TO­RES MÁS RE­LE­VAN­TES EN LO QUE A SU USO SE RE­FIE­RE: COS­MÉ­TI­CA, FAR­MA­CIA Y ALI­MEN­TA­CIÓN.

ren­te al ele­va­do im­pac­to de los en­va­ses de plás­ti­co tra­di­cio­nal que ha mo­ti­va­do cam­bios le­gis­la­ti­vos en mu­chos paí­ses que ha­blan de una obli­ga­da re­duc­ción en el uso de de­ter­mi­na­dos en­va­ses de has­ta el 80% pa­ra 2019 en la Unión Eu­ro­pea, el desa­rro­llo de pro­duc­tos sus­ti­tu­ti­vos fa­bri­ca­dos a par­tir de bio­plás­ti­cos que no con­tie­nen de­ri­va­dos del pe­tró­leo apa­re­ce co­mo una enor­me opor­tu­ni­dad me­dioam­bien­tal, so­cial e in­dus­trial.

En es­te con­tex­to se en­mar­ca el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo Dib­bio­pack, fi­nan­cia­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) den­tro del sép­ti­mo Pro­gra­ma Mar­co y en el que han par­ti­ci­pa­do du­ran­te cua­tro años 19 so­cios de 10 paí­ses. Con un pre­su­pues­to glo­bal de 7,8 mi­llo­nes de eu­ros, de los que la CE apor­ta 5,7 mi­llo­nes de eu­ros, Dib­bio­pack tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal el desa­rro­llo de en­va­ses mul­ti­fun­cio­na­les de ma­te­rial bio­plás­ti­co (biobasado, compostable y bio­de­gra­da­ble) pa­ra los tres sec­to­res más re­le­van­tes en lo que a su uso se re­fie­re: el ali­men­ta­rio, el cos­mé­ti­co y el far­ma­céu­ti­co.

Coor­di­na­do por Aitiip Cen­tro Tec­no­ló­gi­co, “Dib­bio­pack ha con­se­gui­do, con gran­des do­sis de in­ves­ti­ga­ción y una ejem­plar co-

Fla­bo­ra­ción en­tre en­ti­da­des e in­dus­trias de to­da Eu­ro­pa, no­ta­bles avan­ces fren­te a los re­tos nor­ma­ti­vos, tec­no­ló­gi­cos, de mer­ca­do y me­dioam­bien­ta­les que plan­tea el desa­rro­llo de los bio­plás­ti­cos, un sec­tor que cre­ce­rá, co­mo mí­ni­mo, un 20% al año du­ran­te los pró­xi­mos ejer­ci­cios y que pue­de su­po­ner una gran opor­tu­ni­dad de crea­ción de ri­que­za y em­pleo en Eu­ro­pa que apor­te so­lu­cio­nes de­ci­si­vas a cues­tio­nes co­mo la ges­tión de los re­si­duos”, se­gún fuen­tes de Aitiip. Las pre­vi­sio­nes ac­tua­les apun­tan a que pa­ra 2019 el 80% de los bio­plás­ti­cos se pro­du­ci­rán en Asia.

Una opor­tu­ni­dad pa­ra Eu­ro­pa

Eu­ro­pa, que ha li­de­ra­do la in­ves­ti­ga­ción en es­te cam­po, no pue­de que­dar­se al mar­gen aho­ra que es­tos ma­te­ria­les es­tán más cer­ca del mer­ca­do. El Par­la­men­to Eu­ro­peo ha adop­ta­do me­di­das al res­pec­to y la CE de­sig­nó al bio­plás­ti­co co­mo uno de los sec­to­res in­no­va­do­res y emer­gen­tes re­cep­tor de apo­yo le­gis­la­ti­vo (lead mar­ket).

Y el pro­yec­to Dib­bio­pack es una bue­na mues­tra de es­te plan­tea­mien­to. Ba­sa­do en el res­pe­to al me­dio am­bien­te, uti­li­zan­do ma­te­ria­les pre­ce­den­tes de fuen­tes re­no­va­bles, pen­san­do en su sos­te­ni­bi­li­dad y en la eco­no­mía cir­cu­lar, dis­mi­nu­yen­do el con­su­mo de ener­gía y el uso de ma­te­rias pri­mas me­dian­te pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción más eficientes, ha per­mi­ti­do for­mu­lar y fa­bri­car:

• Ma­te­ria­les bio­de­gra­da­bles y com­pos­ta­bles con pro­pie­da­des me­jo­ra­das y per­fec­ta­men­te adap­ta­dos a un uso in­dus­trial.

• Films bio­ba­sa­dos y bio­de­gra­da­bles con pro­pie­da­des ba­rre­ra me­jo­ra­das o an­ti­mi­cro­bia­nas.

• Bo­te­llas de ma­te­rial bio­de­gra­da­ble y compostable pa­ra su apli­ca­ción en far­ma­cia que dis­po­nen de eti­que­tas bio­de­gra­da­bles en el ex­te­rior y de ma­te­rial ab­sor­be­dor de oxí­geno con efec­to se­lla­dor en el ta­pón, ade­más de te­ner pe­so muy re­du­ci­do.

• En­va­ses de uso cos­mé­ti­co con eti­que­tas bio­de­gra­da­bles que pue­den po­si­cio­nar­se tan­to en el in­te­rior (efec­to an­ti­mi­cro­biano) co­mo en el ex­te­rior (uso de­co­ra­ti­vo o in­for­ma­ti­vo).

• Ban­de­jas de uso ali­men­ta­rio pa­ra ali­men­tos pre­pa­ra­dos con at­mós­fe­ra in­te­rior li­bre de oxí­geno. Fa­bri­ca­das con ma­te­rial bio­de­gra­da­ble y compostable, con eti­que­tas bio­de­gra­da­bles con efec­to an­ti­mi­cro­biano en el in­te­rior. Ade­más dis­po­nen del sen­sor de oxí­geno in­te­gra­do en la eti­que­ta RFID que ofre­ce una com­ple­ta in­for­ma­ción al usua­rio del es­ta­do del con­te­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.