I Fó­rum de la Cos­mé­ti­ca Na­tu­ral

BeautyProf - - SUMARIO -

l Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na (BCB) or­ga­ni­zó el pa­sa­do 8 de ju­nio, con el apo­yo de Ac­ció, la pri­me­ra edi­ción del Fó­rum de la Cos­mé­ti­ca Na­tu­ral, un even­to que congregó en Bar­ce­lo­na a más de 120 di­rec­ti­vos de 80 em­pre­sas del sec­tor que se reunie­ron con el fin de com­par­tir y de­ba­tir so­bre los prin­ci­pa­les te­mas de in­te­rés en el ám­bi­to del na­tu­ral en el sec­tor de la be­lle­za.

Los con­te­ni­dos de la jor­na­da lo­gra­ron co­nec­tar el sec­tor de la cos­mé­ti­ca en torno a una te­má­ti­ca que es ten­den­cia en la ac­tua­li­dad, crean­do un fo­ro abier­to y trans­ver­sal. Du­ran­te el en­cuen­tro, se pro­mo­vie­ron las vir­tu­des de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral co­mo una al­ter­na­ti­va más en el sec­tor, des­ta­can­do la im­por­tan­cia de la ca­li­dad y la ho­nes­ti­dad en la co­mu­ni­ca­ción del pro­duc­to.

El en­car­ga­do de inau­gu­rar el fo­ro fue Joan Are­gio y Na­va­rro, se­cre­ta­rio de Em­pre­sa y Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, quien des­ta­có que “el Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na ejem­pli­fi­ca muy bien lo que quie­re y pre­ten­de la po­lí­ti­ca de clús­ters, ya que se tra­ta de un clús­ter que, con dos años de crea­ción, ya tie­ne más de 80 aso­cia­dos y una fac­tu­ra­ción de más de 400 mi­llo­nes de euros”. A con­ti­nua­ción, Mon­tse Mar­tí, pre­si­den­ta del BCB, qui­so agra­de­cer a las em­pre­sas su im­pli­ca­ción pa­ra ha­cer po­si­ble la jor­na­da, así co­mo la vo­ca­ción

Edel Clus­ter de “unir al sec­tor y tra­ba­jar jun­tos por la innovación, in­ter­na­cio­na­li­za­ción y el in­cre­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad”.

En pa­la­bras de Ivan Bo­rre­go, ge­ren­te del Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na, “re­pre­sen­ta­mos a to­da la in­dus­tria, tan­to la que ha­ce na­tu­ral co­mo la que no, y es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos por­que en am­bos ca­sos la ca­li­dad y la efi­ca­cia es­tán pre­sen­tes y el Clus­ter sir­ve pa­ra co­nec­tar­los y generar un co­no­ci­mien­to com­par­ti­do”.

El en­cuen­tro es­tu­vo di­vi­di­do en tres blo­ques, en los que se tra­ta­ron las si­guien­tes te­má­ti­cas: “¿Por qué cos­mé­ti­ca na­tu­ral? Ver­da­des, mi­tos y des­in­for­ma­ción”, con una me­sa re­don­da so­bre “No­me­cla­tu­ra, le­gis­la­ción y cer­ti­fi­ca­dos” mo­de­ra­da por Ana Ro­ca­mo­ra, de cos­me­tic­si­nMind; “Re­tos y al­ter­na­ti­vas en con­ser­van­tes, sur­fac­tan­tes, fil­tros so­la­res y emo­lien­tes”, con la me­sa re­don­da “Efi­ca­cia de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral”, con Ro­sa Gi­ro­na, CEO de Be­lle­zaSo­li­da­ria.net, co­mo mo­de­ra­do­ra; y, por úl­ti­mo, “El con­su­mi­dor y el mer­ca­do de cos­mé­ti­ca na­tu­ral. Si­tua­ción y pers­pec­ti­va”, con la me­sa re­don­da so­bre “¿Cómo es el con­su­mi­dor de cos­mé­ti­ca na­tu­ral?”, mo­de­ra­da por Cha­ro Mo­reno, di­rec­to­ra de las re­vis­tas Beaut­yP­rof y Se­lec­ti­vo.

Un nuevo ca­mino

Du­ran­te la jor­na­da, los asistentes pu­die­ron co­no­cer las ver­da­des, los mi­tos y la des­in­for­ma­ción exis­ten­te en torno a la cos­mé­ti­ca na­tu­ral. Sin em­bar­go, son mu­chas las em­pre­sas cos­mé­ti­cas que se lan­zan al mun­do de lo na­tu­ral co­mo un nuevo ca­mino en­cau­za­do por la sa­lud y la sos­te­ni­bi­li­dad. En cuan­to a los motivos por los que las com­pa­ñías eli­gen ha­cer cos­mé­ti­ca na­tu­ral, Laia Guasch, de Mood Na­tu­ral, apun­tó que “exis­ten va­rios: por ten­den­cia del mer­ca­do, por con­vic­ción, por tra­di­ción y por res­pe­to a

Con el fin de de­ba­tir so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral, el Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na reunió el pa­sa­do 8 de ju­nio a más de 120 di­rec­ti­vos del sec­tor cos­mé­ti­co que com­par­tie­ron to­dos los te­mas de in­te­rés en el ám­bi­to de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral.

una filosofía de vi­da sos­te­ni­ble”. No obs­tan­te, re­sul­ta es­pe­cial­men­te des­ta­ca­ble el in­te­rés cre­cien­te del con­su­mi­dor por es­te ti­po de pro­duc­tos.

Tal y co­mo ase­gu­ró Ana Ro­ca­mo­ra, “ha­bi­tual­men­te es una elec­ción re­la­cio­na­da con la filosofía y el know how de la em­pre­sa, pe­ro ac­tual­men­te se es­tá de­ci­dien­do tam­bién por­que hay una ten­den­cia en el mer­ca­do a ele­gir es­te ti­po de pro­duc­tos por par­te del con­su­mi­dor”.

En es­te sen­ti­do, Ro­sa Gi­ro­na aña­dió que “hay que bus­car nue­vos pres­crip­to­res pa­ra que la cos­mé­ti­ca na­tu­ral lle­gue a más pú­bli­co y tam­bién hay que for­mar bien al nuevo pres­crip­tor”.

En ex­pan­sión

En­tre las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que se pu­die­ron ex­traer del I Fó­rum de la Cos­mé­ti­ca Na­tu­ral, or­ga­ni­za­do por el Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na, des­ta­có tam­bién el po­ten­cial de es­te sec­tor co­mo mer­ca­do en ex­pan­sión y que es­tá cre­cien­do rá­pi­da­men­te. En opi­nión de Laia Guasch, “se es­tá con­so­li­dan­do y ofre­ce al­ter­na­ti­vas a con­su­mi­do­res con in­quie­tu­des más allá de la efi­ca­cia del cos­mé­ti­co (sos­te­ni­bi­li­dad en el pro­ce­so, res­pe­to al me­dio am­bien­te, uso de re­cur­sos de pro­xi­mi­dad…)”, ade­más de tra­tar­se de un mer­ca­do con “con­su­mi­do­res a me­nu­do muy for­ma­dos y que va­lo­ran lo que hay de­trás del marketing”. Asi­mis­mo, Ana Ro­ca­mo­ra hi­zo re­fe- ren­cia a la va­rie­dad del mer­ca­do de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral, “tan­to en ti­pos de con­su­mi­do­res co­mo de pro­duc­tos”. Otro de los re­tos del sec­tor es­tá vin­cu­la­do a la nor­ma­ti­va, ya que

“la fal­ta de una le­gis­la­ción so­bre el te­ma y la exis­ten­cia de mu­chas cer­ti­fi­ca­cio­nes pri­va­das, a ve­ces te­rri­to­ria­les, ha­ce que sea di­fí­cil en­ten­der lo que se com­pra”, se­gún Ana Ro­ca­mo­ra. Por su par­te, Laia Guash in­di­có que “el mer­ca­do avan­za más rá­pi­da­men­te que la le­gis­la­ción y, aun­que aho­ra po­de­mos con­tar ya con la ISO, si­guen sien­do los cer­ti­fi­ca­dos pri­va­dos co­mo Eco­cert los que más han ade­lan­ta­do en es­te campo. El re­gla­men­to eu­ro­peo no con­tem­pla de­fi­ni­cio­nes con­cre­tas en es­te sec­tor y por es­to hay con­fu­sión en la no­men­cla­tu­ra bio/eco/ na­tu­ral/or­ga­nic que pue­den lle­var al con­su­mi­dor a con­fu­sio­nes y a las mis­mas em­pre­sas a di­fi­cul­ta­des en de­fi­nir las es­tra­te­gias”.

LA CA­LI­DAD Y LA HO­NES­TI­DAD EN LA CO­MU­NI­CA­CIÓN DEL PRO­DUC­TO, CLA­VES PA­RA LA COS­MÉ­TI­CA NA­TU­RAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.