SÓ­LO EL 2,5% DE LOS ES­PA­ÑO­LES SE APLI­CA BIEN EL FO­TO­PRO­TEC­TOR

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

ólo el 2,5% de los es­pa­ño­les se apli­ca de ma­ne­ra co­rrec­ta la cre­ma fo­to­pro­tec­to­ra, se­gún el IV Es­tu­dio Cin­faSa­lud “Per­cep­ción y há­bi­tos de sa­lud de la po­bla­ción española en torno a la fo­to­pro­tec­ción”, ava­la­do por la Aca­de­mia Española de Der­ma­to­lo­gía y Ve­ne­reo­lo­gía (AEDV).

De acuer­do a es­te es­tu­dio, so­la­men­te dos de ca­da 100 per­so­nas en­cues­ta­das si­guen las tres me­di­das que ga­ran­ti­zan la efi­ca­cia del fo­to­pro­tec­tor: apli­car­se el pro­duc­to 30 mi­nu­tos an­tes de to­mar el sol, re­no­var­se la fo­to­pro­tec­ción ca­da dos ho­ras y reapli­car­la tras ba­ñar­se o se­car­se. Ade­más, los re­sul­ta­dos apun­tan que uno de ca­da tres (36,4%) no si­gue nin­gu­na de ellas de for­ma co­rrec­ta.

La in­ves­ti­ga­ción se ha basado en un cues­tio­na­rio on-li­ne rea­li­za­do a una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va de 3.000 mujeres y hom­bres de nues­tro país, de en­tre 18 y 64 años, re­si­den­tes en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. De ellos, el 57,8% per­te­ne­ce a los fo­to­to­ti­pos más cla­ros (I, II y III), con ma­yor pro­por­ción de mujeres que de hom­bres.

Se­gún el es­tu­dio de Cin­faSa­lud, dos de ca­da tres mujeres (66,3%) afir­man que el sol me­jo­ra su es­ta­do de áni­mo, es bueno pa­ra sus hue­sos y se sien­ten más gua­pas bronceadas, mien­tras que só­lo uno de ca­da tres hom­bres (33,7%) pien­sa lo mis­mo.

Por otro la­do, el cán­cer cu­tá­neo (80,1%), se­gui­do por las que­ma­du­ras (7,5%) y el en­ve­je­ci­mien­to de la piel (5,8%) son los efec­tos per­ju­di­cia­les del sol que más preo­cu­pan.

Co­mo apun­ta el der­ma­tó­lo­go Jo­sé Car­los Mo­reno Gi­mé­nez, Pre­si­den­te de Ho­nor de la AEDV y Coor­di­na­dor de la cam­pa­ña Eu­ro­me­la­no­ma de la Fun­da­ción Piel Sa­na, “las per­so­nas con fo­to­ti­po I y II co­rren ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des de su­frir los efec­tos ne­ga­ti­vos del sol so­bre la piel y la sa­lud. No obs­tan­te, to­dos de­be­mos to­mar me­di­das pa­ra pro­te­ger­nos, pues­to que la so­bre­ex­po­si­ción cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal fac­tor de ries­go. So­bre to­do, si se re­pi­te a lo lar­go del tiempo, ya que la piel tie­ne me­mo­ria”.

SRa­dia­ción IR-A, la gran des­co­no­ci­da

Por otra par­te, nueve de ca­da diez es­pa­ño­les sí sa­ben que las ra­dia­cio­nes UV pue­den pro­du­cir cán­cer cu­tá­neo (91,8%) y que­ma­du­ras (93,5%), mien­tras que el 78,2% es cons­cien­te de que, con el tiempo, pue­den pro­vo­car la apa­ri­ción de arru­gas y man­chas en la piel (78,2%). En cam­bio, so­lo uno de ca­da cin­co encuestados (20%) sa­be que el sol emi­te ra­dia­cio­nes in­fra­rro­jas A (IR-A) y el 65,9% re­co­no­ce no sa­ber qué son.

Tal y co­mo re­su­me la doc­to­ra Au­ro­ra Ga­rre, ex­per­ta mé­di­ca de La­bo­ra­to­rios Cin­fa, “en es­te es­tu­dio Cin­faSa­lud he­mos constatado que, si bien la po­bla­ción co­no­ce en gran me­di­da los efec­tos no­ci­vos que pro­du­cen las ra­dia­cio­nes UV, to­da­vía no exis­te con­cien­cia en nues­tro país so­bre otro ti­po de ra­dia­cio­nes que tam­bién son per- ju­di­cia­les pa­ra nues­tra piel, co­mo las in­fra­rro­jas A (IR-A). Es­ta pro­du­ce so­bre la piel una sen­sa­ción de calor, atra­vie­sa to­das las ca­pas de la der­mis has­ta lle­gar a la más pro­fun­da, la hi­po­der­mis, lo que agra­va los efec­tos no­ci­vos de las UV y des­en­ca­de­na la ma­yor par­te de los cam­bios aso­cia­dos a la edad que se pro­du­cen en la piel”.

Ma­yor co­no­ci­mien­to, ma­yor fac­tor de fo­to­pro­tec­ción

Por otra par­te, el ni­vel de con­cien­cia acer­ca de los efec­tos per­ju­di­cia­les que pue­den pro­vo­car los ra­yos so­la­res pa­re­ce in­fluir en la elec­ción del fac­tor de fo­to­pro­tec­ción so­lar (SPF): el 71,4% de los es­pa­ño­les con ma­yor co­no­ci­mien­to de las ra­dia­cio­nes UV uti­li­za fac­tor de pro­tec­ción al­to o muy al­to (30 o más), ca­si un 20% más que en 2011 (se­gún el Es­tu­dio Cin­fa Fo­to­pro­tec­ción 2011). En to­do ca­so, las mujeres (60,1%) se mues­tran más sen­si­bi­li­za­das que los hom­bres (39,9%).

Ade­más de apli­car­se la cre­ma fo­to­pro­tec­to­ra (69,1%), evi­tar el sol en las ho­ras cen­tra­les del día (53,1%), per­ma­ne­cer en la som­bra (35,6%) y pro­te­ger­se con ro­pa o ga­fas de sol (31,8%) son las pre­cau­cio­nes re­co­men­da­das por los der­ma­tó­lo­gos las que to­man más a me­nu­do los par­ti­ci­pan­tes en la en­cues­ta pa­ra pro­te­ger­se del sol.

2 de ca­da 3 MUJERES AFIR­MAN QUE EL SOL ME­JO­RA SU ES­TA­DO DE ÁNI­MO Y SE SIEN­TEN MÁS GUA­PAS BRONCEADAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.