Cre­ce más de un 3% el con­su­mo de per­fu­mes y cos­mé­ti­cos en 2016

BeautyProf - - SUMARIO -

El con­su­mo de cos­mé­ti­cos y per­fu­mes en Es­pa­ña con­so­li­da en 2016 el cre­ci­mien­to po­si­ti­vo, con un au­men­to de las ven­tas del 3,25%. Así se des­pren­de del úl­ti­mo in­for­me pre­sen­ta­do por Stan­pa an­te los me­dios el pa­sa­do 14 de mar­zo, que ci­fra la cuan­tía en 6.660 mi­llo­nes de eu­ros. Es el se­gun­do año que el sec­tor ma­ni­fies­ta una evo­lu­ción en po­si­ti­vo tras las im­por­tan­tes caí­das su­fri­das des­de 2008.

Ate­nor de lo re­fle­ja­do en el in­for­me ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa), el com­por­ta­mien­to en po­si­ti­vo de to­do el sec­tor se re­fle­ja, una a una, en las cin­co gran­des ca­te­go­rías de pro­duc­tos en las que se di­vi­de (per­fu­mes y fra­gan­cias, cos­mé­ti­ca de co­lor, cui­da­do de la piel, cui­da­do del ca­be­llo e hi­gie­ne per­so­nal), des­ta­can­do es­pe­cial­men­te la subida de los pro­duc­tos de co­lor, ci­fra­da en un 8%, con unas ven­tas de 649 mi­llo­nes de eu­ros y unos 91 mi­llo­nes de uni­da­des des­pa­cha­das, y la de per­fu­mes, con un 4% de in­cre­men­to, has­ta al­can­zar los 1.245,4 mi­llo­nes de eu­ros y más de 68 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das (unos 5 mi­llo­nes más que el año an­te­rior). Se­gún ma­ni­fes­tó du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos Ós­car Ma­teo, Responsable de For­ma­ción y Es­tu­dios de Mer­ca­do de Stan­pa, en el ca­so de la cos­mé­ti­ca de­co­ra­ti­va, “la mo­da de los sel­fies y la im­por­tan­cia de la ima­gen per­so­nal en re­des so­cia­les y en la ex­po­si­ción me­diá­ti­ca pa­re­cen ha­ber im­pul­sa­do es­te cre­ci­mien­to. Y ello se re­fle­ja de for­ma mu­cho más acu­sa­da en el in­cre­men­to de las ven­tas de los pin­ta­la­bios en un 12%”. Res­pec­to al con­su­mo de per­fu­mes, Ma­teo alu­dió al he­cho de que gran par­te de es­te in­cre­men­to se ha pro­du­ci­do en el ca­nal se­lec­ti­vo, ci­frán­do­se la subida en un 5% con res­pec­to a los va­lo­res de 2015. “Ello de­mues­tra la pre­fe­ren­cia del con­su­mi­dor es­pa­ñol por los per­fu­mes de al­ta ga­ma”, in­di­có, y des­ta­có asi­mis­mo la es­ta­bi­li­dad en­con­tra­da en la ten­den­cia de un ma­yor rit­mo de cre­ci­mien­to de los per­fu­mes fe­me­ni­nos (5%) en com­pa­ra­ción con los mas­cu­li­nos (3%).

Más in­tere­sa­dos en cui­dar la piel

Otro dato sig­ni­fi­ca­ti­vo del in­for­me de Stan­pa se re­fie­re al he­cho de que los con­su­mi­do­res ca­da vez cui­dan más su piel. Es­to se re­fle­ja en el in­cre­men­to de las ven­tas en es­ta ca­te­go­ría, va­lo­ra­da en un 3,9% anual, has­ta los 1.886 mi­llo­nes de eu­ros, lo que la con­vier­te en la ca­te­go­ría de ma­yor con­su­mo (28% del to­tal). Den­tro de ella, la ma­yor con­cien­cia­ción an­te la ne­ce­si­dad de pro­te­ger­se del sol ha ca­la­do en los ciu­da­da­nos has­ta el pun­to de re­ver­tir­se esa preo­cu­pa­ción en una ma­yor com­pra de fo­to­pro­tec­to­res y en una con­si­guien­te cre­ci­da de las ven­tas del 9%.

Si en al­go ha cam­bia­do, sin em­bar­go, la in­cli­na­ción de los úl­ti­mos años, aun­que en sen­ti­do fa­vo­ra­ble al de­te­ner­se su des­cen­so y cons­ta­tar­se un sal­do po­si­ti­vo, es en la ca­te­go­ría de pro­duc­tos ca­pi­la­res: la ci­fra de cre­ci­mien­to es de un 0,82%, has­ta los 1.249 mi­llo­nes de eu­ros. Al res­pec­to, el ana­lis­ta de Stan­pa se­ña­ló que “a pe­sar del enor­me in­te­rés que hay a ni­vel ge­ne­ral por cui­dar la ima­gen per­so­nal, el cui­da­do del ca­be­llo si­gue es­tan­ca­do, y es al­go que re­sul­ta sor­pren­den­te”.

Por úl­ti­mo, en cuan­to a la hi­gie­ne per-

El au­ge de la bar­ba HA­CE QUE CAIGA LA VEN­TA DE PRO­DUC­TOS PA­RA EL AFEITADO

so­nal, cu­yo con­su­mo de pro­duc­tos au­men­tó un 2% en 2016, al­can­zan­do los 1.627 mi­llo­nes de eu­ros, Ós­car Ma­teo des­ta­có so­bre to­do el com­por­ta­mien­to de los pro­duc­tos bu­co­den­ta­les, que ex­pe­ri­men­ta­ron un au­men­to del 3,9% en ven­tas, cre­cien­do el res­to de ca­te­go­rías (ge­les, des­odo­ran­tes, etc.) a ex­cep­ción de los tra­ta­mien­tos pa­ra el afeitado, que pre­sen­ta­ron un des­cen­so del -2,9%, “se­gu­ra­men­te mo­ti­va­do por la ac­tual mo­da

hips­ter y, con ella, el gus­to por de­jar­se bar­ba”, apun­tó el ana­lis­ta.

Por ca­na­les de com­pra, se cons­ta­ta que du­ran­te 2016 to­dos han au­men­ta­do sus ven­tas, pe­ro el de far­ma­cia ha si­do de los de ma­yor cre­ci­mien­to, con un 5,5%, de­mos­tran­do que es un ca­nal que el con­su­mi­dor aso­cia a pres­crip­ción, ga­ran­tía y con­fian­za. Tam­bién fue im­por­tan­te el au­men­to del ca­nal se­lec­ti­vo, con 4,9% de va­ria­ción, de­mos­tran­do la vuel­ta de los con­su­mi­do­res al con­su­mo de cos­mé­ti­ca y per­fu­me­ría de al­ta ga­ma. Pe­se a ello, la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les (47%) si­gue pre­fi­rien­do com­prar en cen­tros de gran con­su­mo fren­te a un 22% que com­pra en far­ma­cia, se­gui­do de los ca­na­les se­lec­ti­vos, don­de com­pra el 21%. Otros ca­na­les, co­mo la ven­ta di­rec­ta, la es­té­ti­ca pro­fe­sio­nal y la pe­lu­que­ría, aca­pa­ran al 10% de la po­bla­ción. Sig­ni­fi­ca­ti­va es la des­ace­le­ra­ción del rit­mo de cre­ci­mien­to de las ven­tas on­li­ne, que au­men­ta­ron un 9% cuan­do an­tes lo ha­cían al 57%.

Nues­tros per­fu­mes, lo que más gus­ta fue­ra

De­de 2010 las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca de Es­pa­ña han cre­ci­do más de 1.000 mi­llo­nes. Res­pec­to a 2015, han au­men­ta­do un 6,4%, lle­gan­do a los 3.536 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción. “Es­te nue­vo im­pul­so co­lo­ca al sec­tor por en­ci­ma de otros tan em­ble­má­ti­cos co­mo el vino, el cal­za­do o el acei­te, y mues­tran la for­ta­le­za de la per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca es­pa­ño­la en el mun­do”, se­ña­ló Val Díez, Di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Stan­pa.

La ba­lan­za co­mer­cial se man­tie­ne con sal­do po­si­ti­vo des­de 2006 con una co­ber­tu­ra del 129%. Las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron en to­dos los pro­duc­tos, pe­ro des­ta­ca el in­cre­men­to del 37% ex­pe­ri­men­ta­do en cos­mé­ti­ca de co­lor gra­cias a la am­plia­ción del ca­tá­lo­go de pro­duc­tos que ex­por­tan las em­pre­sas es­pa­ño­las, así co­mo en per­fu­me­ría (8,6%) y en cui­da­do pa­ra la piel (8,3%). El per­fu­me si­gue man­te­nien­do su li­de­raz­go en las ven­tas al ex­te­rior, con un 40% so­bre el vo­lu­men to­tal.

Los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, con Por­tu­gal y Fran­cia a la ca­be­za, son el prin­ci­pal des­tino. Y en­tre los ex­tra­co­mu­ni­ta­rios, se si­túan, por or­den de im­por­tan­cia, EE.UU., Emi­ra­tos Ára­bes, Mé­xi­co, Chi­le y Ru­sia. “En to­dos ellos Stan­pa y el sec­tor es­tán lle­van­do a ca­bo ac­cio­nes co­mer­cia­les pa­ra au­men­tar el pe­so de la cos­mé­ti­ca y per­fu­me­ría es­pa­ño­la”, di­jo Díez. Por re­gio­nes, más de un 60% del vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes se des­ti­nan a Eu­ro­pa, se­gui­do del con­ti­nen­te ame­ri­cano con un 18%, Orien­te Me­dio con un 6,5%, AsiaPa­cí­fi­co con un 5,6%, y un 5% a Áfri­ca.

LOS CON­SU­MI­DO­RES APUES­TAN POR LA PER­FU­ME­RÍA DE AL­TA GA­MA, DON­DE SE OB­SER­VA UN CRE­CI­MIEN­TO DE UN 5% LA MO­DA DE LOS SEL­FIES Y LA IM­POR­TAN­CIA DE LA IMA­GEN EN RE­DES SO­CIA­LES DIS­PA­RA EL CON­SU­MO DE PIN­TA­LA­BIOS UN 12%

Val Díez y Ós­car Ma­teo, en el cen­tro de la ima­gen, jun­to a otros por­ta­vo­ces de Stan­pa du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.