“OFRE­CE­MOS UN CON­CEP­TO DE PER­FU­ME­RÍA CER­CANO, EN EL QUE EL CLIEN­TE ES­TÁ INMERSO EN UN MUN­DO DE CO­NO­CI­MIEN­TO”

JEAN-LUC GAR­DA­RIN Y MAR­TA TA­MA­YO Pro­pie­ta­rios de Le Se­cret du Marais

BeautyProf - - ENTREVISTA - Tex­to: Bea­triz Suá­rez / Fo­tos: Le Se­cret du Marais

Le Se­cret du Marais ha si­do el con­ce­sio­na­rio ni­che ele­gi­do co­mo “Me­jor Per­fu­me­ría de Au­tor” 2017, en el mar­co de los Pre­mios Per­fu­me­ría del Año 2017 –or­ga­ni­za­dos por las re­vis­tas Beaut­yP­rof y Se­lec­ti­vo, en una vo­ta­ción rea­li­za­da por un ju­ra­do in­te­gra­do por dis­tri­bui­do­res de cos­mé­ti­ca y per­fu­me­ría de au­tor. Su ca­rác­ter pio­ne­ro y un ser­vi­cio de aten­ción al clien­te per­so­nal han si­do, jun­to con otros va­lo­res, cla­ves pa­ra al­zar­se con el ga­lar­dón que es­te año cum­ple su ter­ce­ra edi­ción.

En su ter­ce­ra edi­ción, el ga­lar­dón a la “Me­jor Per­fu­me­ría de Au­tor” de los Pre­mios Per­fu­me­ría del Año 2017 ha si­do pa­ra Le Se­cret du Marais. ¿Qué su­po­ne es­te re­co­no­ci­mien­to pa­ra us­te­des?

Re­ci­bi­mos es­te pre­mio con mu­cha ilu­sión y or­gu­llo, por­que sig­ni­fi­ca un re­co­no­ci­mien­to y una re­com­pen­sa a nues­tros 13 años de tra­ba­jo y es­fuer­zo, ani­mán­do­nos a con­ti­nuar apos­tan­do por el sec­tor.

¿Qué as­pec­tos di­fe­ren­cia­do­res de su mo­de­lo de per­fu­me­ría con­si­de­ran us­te­des que han in­flui­do en la de­ci­sión del ju­ra­do de es­te pre­mio?

En Le Se­cret du Marais he­mos si­do pio­ne­ros en ca­si to­dos los ám­bi­tos. En es­te sen­ti­do, fui­mos la pri­me­ra tien­da de es­te tipo en Es­pa­ña; lle­va­mos a ca­bo ac­cio­nes trans­ver­sa­les pa­ra las mar­cas acom­pa­ñán­do­las en su desa­rro­llo en el mer­ca­do es­pa­ñol; con­ta­mos con una se­lec­ción de mar­cas que se di­fe­ren­cian del mer­ca­do tra­di­cio­nal; la in­tro­duc­ción en Es­pa­ña del diag­nós­ti­co ol­fa­ti­vo pa­ra pres­cri­bir per­fu­mes; un en­torno de ca­li­dad co­mo pun­to de ven­ta con una web en la que el clien­te tie­ne más li­ber­tad a la ho­ra de ele­gir una fra­gan­cia por mar­ca, au­tor, fa­mi­lia ol­fa­ti­va, in­gre­dien­te prin­ci­pal, etc. En de­fi­ni­ti­va, po­dría­mos pen­sar que el ju­ra­do ha te­ni­do en cuen­ta to­dos los es­fuer­zos que rea­li­za­mos ca­da día por ser pio­ne­ros en es­te sec­tor y de­fen­der unos cri­te­rios de una per­fu­me­ría de au­tor, ofre­cien­do el me­jor ser­vi­cio al clien­te, más allá de la sim­ple ven­ta de un pro­duc­to, así co­mo nues­tro tra­ba­jo con las mar­cas y de pro­mo­ción de la per­fu­me­ría de au­tor fren­te al con­su­mi­dor fi­nal, lo que nos dis­tin­gue de otros ac­to­res del mer­ca­do.

En es­te sen­ti­do, ¿qué at­mós­fe­ra ro­dea al clien­te al en­trar en Le Se­cret du Marais?

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que nos de­fi­nen es el mar­co atí­pi­co que ofre­ce Le Se­cret du Marais gra­cias a nues­tro Bar à Par­fums con un con­cep­to de per­fu­me­ría van­guar­dis­ta en el que po­ne­mos a dis­po­si­ción del clien­te un ase­so­ra­mien­to glo­bal so­bre el pro­duc­to, su his­to­ria, la ins­pi­ra­ción, el pro­ce-

so de crea­ción del per­fu­me, el per­fu­mis­ta…, ade­más de mar­cas ex­clu­si­vas. Es­to per­mi­te a nues­tro clien­te vi­vir una ex­pe­rien­cia de com­pra úni­ca.

La ex­clu­si­vi­dad de mar­cas y au­to­res en cuan­to a cos­mé­ti­ca y per­fu­me­ría es una de las pe­cu­lia­ri­da­des de es­te es­pa­cio. ¿En qué se ba­san a la ho­ra de es­co­ger las mar­cas que in­cor­po­ran a su ne­go­cio?

La ca­li­dad del pro­duc­to en sí mis­mo, así co­mo de sus ma­te­rias pri­mas y del es­pí­ri­tu crea­ti­vo de la mar­ca, son los cri­te- rios fun­da­men­ta­les en los que ba­sa­mos nues­tra se­lec­ción. Tam­bién te­ne­mos en cuen­ta la es­tra­te­gia de dis­tri­bu­ción de la fir­ma en nues­tro país, te­nien­do en cuen­ta las pe­cu­lia­ri­da­des del mer­ca­do es­pa­ñol; in­ten­ta­mos tra­ba­jar, en la me­di­da de lo po­si­ble, di­rec­ta­men­te con la mar­ca, lo que nos ofre­ce más ga­ran­tías de fu­tu­ro.

Ade­más, el pro­duc­to de­be gus­tar­nos a no­so­tros o, al me­nos, iden­ti­fi­car­se con nues­tro es­pí­ri­tu y nues­tra for­ma de ser. En es­te sen­ti­do, pres­ta­mos es­pe­cial aten­ción al buen ha­cer de la mar­ca y que és­ta se quie­ra res­pe­tar a ella mis­ma.

Y, por su­pues­to, tam­bién la de­man­da de nues­tros clien­tes, adap­tan­do nues­tra ofer­ta a un tar­get de pú­bli­co muy am­plio.

La aten­ción per­so­na­li­za­da es otro de los ras­gos di­fe­ren­cia­do­res de Le Se­cret du Marais. ¿Qué ofre­cen a sus clien­tes a di­fe­ren­cia de otros con­ce­sio­na­rios?

En la ac­tua­li­dad el clien­te es más exi­gen­te y dis­po­ne de po­co tiem­po. En Le Se­cret du Marais te­ne­mos en cuen­ta es­tas ne­ce­si­da­des y le ofre­ce­mos un ser­vi­cio de aten­ción per­so­na­li­za­do que op­ti­mi­za su bús­que­da y su ex­pe­rien­cia de com­pra.

“IN­TEN­TA­MOS IR MÁS ALLÁ, SIEM­PRE UN PA­SO POR DE­LAN­TE DEL MER­CA­DO Y SI­GUIEN­DO NUES­TRA PRO­PIA PA­SIÓN”

Pa­ra ello rea­li­za­mos un análisis pre­vio de las ca­rac­te­rís­ti­cas del clien­te lo que nos per­mi­te en­con­trar el pro­duc­to más adap­ta­do a sus ne­ce­si­da­des ale­ján­do­nos del clá­si­co pro­ce­so del cash & carry, en un en­torno có­mo­do y dis­ten­di­do, ya que el clien­te se sien­ta en nues­tro Bar à Par­fums y pue­de to­mar­se un ca­fé o una in­fu­sión.

En Le Se­cret du Marais cuen­tan des­de ha­ce ca­si tres años con Bar à Par­fums y la in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía de diag­nós­ti­co ol­fa­ti­vo NOSE. ¿Qué ven­ta­jas apor­ta al ne­go­cio es­ta for­ma de tra­ba­jar en el pun­to de ven­ta?

El sis­te­ma NOSE nos apor­ta mo­der­ni­dad y cre­di­bi­li­dad. Es una he­rra­mien­ta que nos ayu­da a co­no­cer me­jor el per­fil del clien­te y al mis­mo tiem­po nos sir­ve pa­ra op­ti­mi­zar nues­tra for­ma­ción.

Es­te sis­te­ma cla­si­fi­ca las fra­gan­cias por fa­mi­lias y sub­fa­mi­lias, así co­mo por la com­po­si­ción de la fra­gan­cia a tra­vés de su pi­rá­mi­de ol­fa­ti­va.

Ade­más, es una ex­pe­rien­cia úni­ca y di­ver­ti­da pa­ra el clien­te que pue­de com­par­tir con su pa­re­ja o ami­gos.

En cuan­to a Le Se­cret du Marais co­mo pun­to de ven­ta. ¿Qué ob­je­ti­vos per­si­guen el di­se­ño y dis­tri­bu­ción del es­pa­cio?

Pa­ra no­so­tros la es­té­ti­ca del pun­to de ven­ta es fun­da­men­tal. Le Se­cret du Marais ofre­ce un en­torno atem­po­ral que aú­na tra­di­ción y mo­der­nis­mo con una pues­ta en es­ce­na de los pro­duc­tos en la que po­ne­mos en va­lor la es­té­ti­ca del per­fu­me co­mo si de un eli­xir se tra­ta­ra y en una dis­po­si­ción acor­de con nues­tro Bar à Par­fums.

En su con­jun­to, ofre­ce­mos un es­pa­cio có­mo­do y ele­gan­te con un ca­rác­ter aco­ge­dor a tra­vés de una cá­li­da ilu­mi­na­ción y la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les no­bles coor­di­na­dos en­tre sí. La idea es ofre­cer un en­torno si­tua­do al mis­mo ni­vel de la ca­li­dad de los pro­duc­tos que se pue­den en­con­trar en Le Se­cret du Marais, per­mi­tien­do que ca­da pro­duc­to ten­ga su par­te de pro­ta­go­nis­mo de una for­ma equi­li­bra­da.

¿Qué his­to­ria de de­di­ca­ción per­so­nal hay de­trás de Le Se­cret du Marais?

Ha­ce ca­si 20 años que nos co­no­ci­mos en el ba­rrio pa­ri­sino de Le Marais y de ahí el nom­bre de nues­tro ne­go­cio co­mo

un ho­me­na­je a nues­tra his­to­ria per­so­nal y un gui­ño a lo que re­pre­sen­ta Le Marais.

Cuan­do no­so­tros es­co­gi­mos el nom­bre, Le Marais co­mo con­cep­to de ba­rrio en Pa­ris au­na­ba tra­di­ción y van­guar­dia, una mez­cla que no­so­tros he­mos que­ri­do re­pre­sen­tar en Le Se­cret du Marais, tra­yén­do­lo aquí a Es­pa­ña en un mo­men­to en el que la per­fu­me­ría de au­tor era muy des­co­no­ci­da pa­ra el pú­bli­co.

¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do el ne­go­cio des­de su na­ci­mien­to en 2005 has­ta la ac­tua­li­dad?

Aun­que al prin­ci­pio nos cos­ta­ba mu­cho ex­pli­car cuál era el con­cep­to de ne­go­cio de Le Se­cret du Marais, el mer­ca­do ni­che ha ido pro­fe­sio­na­li­zán­do­se a lo lar­go de es­tos años, con­tan­do con más ac­to­res tan­to en mar­cas co­mo en dis­tri­bui­do­res, lo que nos ha obli­ga­do a adap­tar­nos es­tra­té­gi­ca­men­te. No­so­tros co­men­za­mos co­mo un ne­go­cio pe­que­ño y muy ar­te­sa­nal y, con el pa­so de los años, nos he­mos ido pro­fe­sio­na­li­zan­do in­tro­du­cien­do los cur­sos de per­fu­mes, los talleres y las ca­tas, los even­tos de pre­sen­ta­ción de las mas­ter class y el diag­nós­ti­co ol­fa­ti­vo; par­ti­ci­pan­do de for­ma muy ac­ti­va en la pri­me­ra ex­po­si­ción de “El Ar­te del Per­fu­me” en Es­pa­ña. En Le Se­cret du Marais in­ten­ta­mos ir más allá de lo que es una per­fu­me­ría al uso, siem­pre he­mos in­ten­ta­do ir un pa­so por de- lan­te del mer­ca­do, si­guien­do nues­tra pro­pia pa­sión. Así, he­mos lo­gra­do ser pio­ne­ros en traer a Es­pa­ña de­ter­mi­na­das mar­cas cuan­do na­die apos­ta­ba por ellas, re­la­cio­nar el mun­do de la per­fu­me­ría con otros ám­bi­tos (ar­te, gas­tro­no­mía, via­jes…).

Tras va­rios años de pro­fe­sio­na­li­za­ción, ¿ha­cia dón­de creen us­te­des que se di­ri­ge la per­fu­me­ría de au­tor en Es­pa­ña?

La evo­lu­ción de la per­fu­me­ría de au­tor en nues­tro país de­pen­de­rá de los gran­des ac­to­res del mer­ca­do y, por su­pues­to, del pa­pel de los pro­fe­sio­na­les de la per­fu­me­ría de au­tor que, en nues­tra opi­nión, de­be­mos de­fen­der los va­lo­res de es­te sin­gu­lar mer­ca­do y, pa­ra ello, de­be­mos es­tar uni­dos y res­pe­tar, por en­ci­ma de to­do, nues­tras re­glas y va­lo­res, por­que po­de­mos cre­cer to­dos jun­tos, for­ta­le­cer­nos y con­tri­buir así al cre­ci­mien­to del sec­tor.

Por su par­te, ¿qué pro­yec­tos tie­nen pre­vis­tos pa­ra Le Se­cret du Marais en los pró­xi­mos me­ses?

En Le Se­cret du Marais to­da­vía te­ne­mos mu­cho que de­cir y con­ti­nua­mos desa­rro­llan­do nue­vas ideas. De cara al fu­tu­ro, se­gui­mos con mu­cha ilu­sión y con ga­nas de rein­ven­tar­nos, rea­li­zan­do pro­yec­tos que me­jo­ren la va­lo­ra­ción del sec­tor de la per­fu­me­ría de au­tor en Es­pa­ña.

“LOS PRO­FE­SIO­NA­LES DE LA PER­FU­ME­RÍA DE AU­TOR DE­BE­MOS ES­TAR UNI­DOS Y RES­PE­TAR LAS RE­GLAS Y VA­LO­RES DE ES­TE MER­CA­DO”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.