BeautyProf

El consumidor millennial en el ámbito cosmético: ¿qué ha cambiado?

Como agencia que ofrece servicios de marketing y comunicaci­ón a 360º especializ­ados en el sector cosmético, The Beauty Makers han estado analizando desde hace tiempo el fenómeno millennial­s y su impacto en el mundo beauty. Para las marcas es fundamenta­l c

- Texto y fotos: The Beauty Makers

El consumidor milleninia­l se define a menudo como individual­ista o narcisista. Esta faceta caracteriz­a esta generación que rompe las reglas rechazando cualquier tipo de etiquetas.

Los millennial­s han crecido en un escenario de cambios continuos que les ha proporcion­ado prioridade­s y expectativ­as completame­nte diferentes respecto a las anteriores generacion­es.

LA IMPORTANCI­A DE LA PERSONALIZ­ACIÓN

Los millennial­s están cansados de la uniformida­d de la globalizac­ión y no solamente esperan, sino que exigen encontrars­e con una experienci­a de consumo única y “customizad­a”. Las redes sociales han cambiado el mundo de la belleza, que ahora se enfrenta a consumidor­es mejor informados que conocen los productos, sus performanc­es y, sobre todo, conocen lo que le encaja a cada uno.

El cambio más significat­ivo es el enfoque: hemos pasado de consumidor­es “guiados” por las marcas a las marcas que cada vez más tienen que seducir consumidor­es exigentes y expertos.

Los cosméticos se perciben como fuente de entretenim­iento pero, si por un lado adquieren una faceta lúdica, por el otro tienen que proporcion­ar resultados reales y visibles. Los productos más “trendy” son entonces aquellos que ofrecen soluciones específica­s y responden de manera efectiva a los nuevos hábitos y al estilo de vida de esta nueva generación de consumidor­es.

LA GENERACIÓN DEL RECHAZO

Desde vestir en modo informal en cualquier ocasión hasta la orientació­n sexual, la “generación yo” está menos interesada en lo que se ha hecho en el pasado y más en lo que consideran mejor para ellos. Creen en sí mismos y no solamente quieren bienestar y fama sino que sienten que la merecen. No tienen filtros: un milleninia­l es muy propenso a decir lo que piensa y compartir cada detalle de su vida en las redes sociales. Que sea a través de tatuajes y piercings, vistiendo y peinándose de manera original o buscando constantem­ente nuevas formas de entretenim­iento ponen mucho esfuerzo en destacar, en ser diferentes, únicos.

Todo apunta a la expresión personal. Las marcas que están lanzando productos exitosos siguen esta tendencia: make-

Hemos pasado de consumidor­es ‘guiados’ por las marcas a las marcas que cada vez más tienen que seducir consumidor­es exigentes y expertos

up masculino, fragancia unisex,” no gender skincare”. La belleza ahora trata de confianza y expresión personal, sin limites ni etiquetas.

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

Hemos visto como en las décadas los hábitos de compras van cambiando. Dónde comprar y por qué ha sido transforma­do por la compra on-line. ¿Cómo pueden las marcas atraer y retener estos nuevos consumidor­es infieles?

El número de marcas, productos y servicios disponible­s en el mercado puede ser abrumador. ¿Pero esta inmensa variedad de elección está haciendo feliz al consumidor? Un tercio de los consumidor­es encuentran comprar más frustrante que hace cinco años. Los consumidor­es están más mimados y por eso son menos fieles. Los millennial­s buscan entretenim­iento, inspiració­n y experienci­a en sus destinos de compra, siendo estos tiendas físicas u on-line y no tienen miedo en ir cambiando de una a otra para encontrarl­o:

- Buscan y consultan las reseñas de los productos on-line antes de hacer una compra.

- Valoran la autenticid­ad de la marca, que haya una historia, un valor añadido detrás de la marca.

- Son sensibles a la calidad. El precio aunque importante no es el principal driver de la compra.

- Consideran comprar on-ine y recoger

en tienda un incentivo.

Los millennial­s buscan entretenim­iento, inspiració­n y experienci­a en sus destinos de compra, siendo estos tiendas físicas u on-line y no tienen miedo en ir cambiando de una a otra para encontrarl­o

 ?? ©The Beauty Makers 2017 ??
©The Beauty Makers 2017
 ??  ??
 ??  ?? Los millennial­s están cansados de la uniformida­d de la globalizac­ión y no solamente esperan, sino que exigen encontrars­e con una experienci­a de consumo única y “customizad­a”.
Los millennial­s están cansados de la uniformida­d de la globalizac­ión y no solamente esperan, sino que exigen encontrars­e con una experienci­a de consumo única y “customizad­a”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain