BeautyProf

LOS LABIOS APORTAN COLOR AL SECTOR

-

EL COLORIDO SELECTIVO CONTINÚA SU SENDA DE RECUPERACI­ÓN ACUMULANDO EN 2017 UN NUEVO INCREMENTO EN SUS VENTAS, IMPULSADO FUNDAMENTA­LMENTE POR FONDOS Y LABIOS, PROTAGONIS­TAS DE LAS PRINCIPALE­S INNOVACION­ES DEL SECTOR, EN RESPUESTA A UNA CONSUMIDOR­A QUE CADA VEZ INCREMENTA MÁS SU CONVERSACI­ÓN EN REDES SOCIALES.

El mercado de colorido selectivo ha cerrado 2017 con nuevos crecimient­os, registrand­o un incremento de las ventas tanto en valor (+4,5%), con una facturació­n de 256.001.900 euros, como en unidades (+3,9%), con un volumen total de 9.843.673 unidades vendidas entre los meses de enero y diciembre del pasado año, según los datos recogidos por la consultora NPD.

Entre los principale­s motivos del crecimient­o del sector, desde NPD señalan que el maquillaje se ha visto impulsado por el crecimient­o de los dos segmentos de más peso en la categoría: fondos y labios.

Por su parte, el precio medio de los productos de maquillaje en 2017 se situó en los 26,01 euros, marcando una tendencia de estabilida­d (+0,6%).

Asimismo, destaca el comportami­ento del mercado de colorido selectivo durante la campaña de navidad, período en el que el sector creció un 2,3%. En este sentido, desde NPD apuntan que “el segmento de make up más vendido en el período navideño fueron los fondos, con un +4%, mientras que el resto de segmentos relevantes se mantuviero­n estables; por su parte, labios y ojos se mantuviero­n estáticos, con un -0,8% y un +0,8%, respectiva­mente”. Asimismo, destacan el incremento significat­ivo protagoniz­ado por los estuches de maquillaje durante la pasada campaña de navidad, que crecieron a doble dígito (+16,9%).

Los labios, protagonis­tas del maquillaje

Por segmentos, labios es el que más crece (+13,3%) alcanzando unas ventas en valor de 60 millones de euros entre enero y diciembre de 2017, y destacan-

EL CRECIMIENT­O DEL COLORIDO SELECTIVO SE HA VISTO IMPULSADO POR EL CRECIMIENT­O DE LOS DOS SEGMENTOS DE MÁS PESO: FONDOS Y LABIOS, SEGÚN NPD

LAS ESPAÑOLAS APUESTAN POR NUEVOS COLORES, TEXTURAS Y FÓRMULAS PARA SUS LABIOS

do a su vez los incremento­s en colorido para labios (+15,2%) y gloss (+12,2%), según los datos recogidos por NPD.

En el caso del maquillaje facial, segmento que registró un aumento de las ventas en valor del 3,1% durante el pasado año -con un volumen de 118 millones de euros-, resulta significat­ivo el incremento de las ventas de coloretes (+5,6%).

Otro de los pilares del sector es el maquillaje de ojos que, con un peso del 22% dentro del conjunto del sector, registró en 2017 un tímido aumento del 0,7%, impulsado por los crecimient­os de los productos de maquillaje para cejas (+10,4%), las máscaras de pestañas (+3,7%) y los eye liner (+3,4%). En este segmento se produjeron caídas significat­ivas,

como ha sido el caso de las sombras de ojos, cuyas ventas descendier­on un 5,6%, y de los utensilios para el maquillaje de ojos, que vieron caer sus ventas drásticame­nte en 2017 (-24,8%).

Las ventas de maquillaje de uñas (con un 4% de peso en el sector) disminuyer­on un 5,1% entre los meses de enero y diciembre del año pasado, según NPD, cuyos datos reflejan descensos en todos los productos de este segmento: -4,3% en esmaltes, -3,2% en base coats/top coats y -10,4% en cuidado de uñas.

Por lo que se refiere al segmento de estuches de maquillaje (3% de peso), éstos vieron crecer sus ventas un 4,6% a lo largo del 2017, con un total de 8,2 millones de euros de facturació­n. Desde la consultora destacan que son los segmentos con más peso en el sector (rostro, con un peso del 46% respecto al total, y labios, con un 23%) los que aportan crecimient­o al conjunto. Esto refleja la preocupaci­ón de la consumidor­a por lucir una tez perfecta y dar protagonis­mo a los labios en el rostro, motivado por el aumento de la participac­ión de las consumidor­as españolas en las redes sociales, entre otros factores.

A por el “efecto buena cara”

En líneas generales, los lanzamient­os de las firmas en cuanto a maquillaje están marcados por una apuesta por un maquillaje “efecto buena cara”, con el fin de lograr un rostro natural, radiante y libre de

imperfecci­ones. Esta tendencia destaca en mayor medida en la temporada primavera-verano, época en la que la consumidor­a busca potenciar su belleza natural y también su bronceado.

Teniendo el crecimient­o de la moda de los labios entre las españolas, y muy especialme­nte entre el público millennial, los labiales se han convertido, una vez más, en los protagonis­tas indiscutib­les del sector del maquillaje en nuestro país. De la mano de las novedades de las marcas, las españolas apuestan por nuevos colores, texturas y fórmulas para sus labios.

LABIOS ES EL SEGMENTO QUE MÁS CRECE (+13,3%) ALCANZANDO UNAS VENTAS EN VALOR DE 60 MILLONES DE EUROS ENTRE ENERO Y DICIEMBRE DE 2017

 ??  ??
 ??  ?? 99
99

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain