29 da­tos so­bre el ACE­TO BAL­SA­MI­CO TRADIZIONALE (ABT): lo im­por­tan­te es el con­te­ni­do en mos­to de uva

Beef! - - Para Saber -

El bal­sá­mi­co más an­ti­guo que se con­ser­va es de 1785. Lo al­ber­ga el Mu­seo del Bal­sa­mi­co Tradizionale de Spi­lam­ber­to, vi­lla ita­lia­na.

¡PUAJ! En un aná­li­sis de dis­tin­tos ti­pos de bal­sá­mi­co de pro­duc­ción in­dus­trial, un ins­ti­tu­to ale­mán de con­trol de ca­li­dad ha­lló res­tos de plo­mo, zinc y re­mo­la­cha azu­ca­re­ra.

La ma­yor piz­za del mun­do (1.200 m²) te­nía 25 l de bal­sá­mi­co.

LAS PÉR­DI­DAS DE BA­RRI­LES DE BAL­SÁ­MI­CO POR LOS GRA­VES SEÍS­MOS DEL NOR­TE DE ITA­LIA EN 2012 AS­CIEN­DEN A 15 MI­LLO­NES DE EU­ROS.

El vi­na­gre bal­sá­mi­co ya se co­no­cía en el Me­die­vo: su pri­me­ra men­ción es­cri­ta es de 1046.

El ABT es uno de los ali­men­tos más ca­ros del mun­do. 100 mi­li­li­tros cues­tan 50 eu­ros co­mo mí­ni­mo. Se cree que la bo­te­lla más ca­ra ha cos­ta­do más de 400 eu­ros.

SI EL ABT ES DE­MA­SIA­DO CA­RO, hay que fi­jar­se en que por lo me­nos el mos­to de uva apa­rez­ca al prin­ci­pio de la lis­ta de in­gre­dien­tes de la bo­te­lla. Cuan­to más al­to es el por­cen­ta­je, más ca­li­dad.

AN­TES DE PO­NER­SE A LA VEN­TA UN ABT, SE ANA­LI­ZA CON AYU­DA DE UNA VE­LA Y UN MA­TRAZ PA­RA VER SI EL CO­LOR, EL ES­PE­SOR, EL ARO­MA Y EL SA­BOR SE CO­RRES­PON­DEN CON LOS CRI­TE­RIOS DE CA­LI­DAD.

TEO­RÍA DEL CO­LOR: una eti­que­ta ro­ja en el ABT in­di­ca que tie­ne por lo me­nos 12 años, si es do­ra­da, sig­ni­fi­ca que

tie­ne más de 25.

La Cre­ma di Bal­sa­mi­co se ela­bo­ra con adi­ti­vos co­mo azú­car y agen­tes es­pe­san­tes; na­da tie­ne que ver con el bal­sá­mi­co tra­di­cio­nal.

Se cree que pa­ra Gia­co­mo Ca­sa­no­va el bal­sá­mi­co era afro­di­sia­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.