TRA­DI­CIÓN:

Beef! - - Menú Del Mes -

Ins­ta­la­cio­nes de la Gran­ja Can­ta­gru­llas, en Ra­mi­ro (Va­lla­do­lid), don­de con­flu­yen los sa­be­res tra­di­cio­nal y ar­te­sano de va­rias ge­ne­ra­cio­nes, sin re­nun­ciar a los ade­lan­tos téc­ni­cos.

Las ove­jas as­saf fue­ron in­tro­du­ci­das en Es­pa­ña en­tre 1977 y 1980. Se tra­ta de una ra­za de al­ta pro­duc­ción le­che­ra. con su pro­le en ins­ta­lar­se en Cas­ti­lla y, aun­que bus­có fi­nan­cia­ción ban­ca­ria pa­ra ini­ciar el pro­yec­to so­lo, no la con­si­guió. Eso sí, en­con­tró un tra­ba­jo en un es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra en Va­lla­do­lid que le per­mi­tió "ca­pi­ta­li­zar­me y vol­ver a so­li­ci­tar fi­nan­cia­ción con ma­yor for­tu­na".

Du­ran­te un tiem­po reali­zó pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con el te­rri­to­rio, pe­ro cuan­do con­si­guió "liar" a un ban­co, lo de­jó to­do pa­ra le­van­tar Can­ta­gru­llas des­de los ci­mien­tos. "En­tre me­dia­dos de 2010 y 2011 cons­trui­mos la gran­ja con nues­tras pro­pias ma­nos. Aquí no han en­tra­do al­ba­ñi­les ni fon­ta­ne­ros. Des­de el prin­ci­pio su­pu­so un re­to y un desafío, y eso me dio fuer­zas pa­ra afron­tar las di­fi­cul­ta­des con las que nos íba­mos a en­con­trar", cuen­ta aún con la ilu­sión re­fle­ja­da en su ca­ra. Sin lle­gar a aso­ciar­se con su fa­mi­lia, con­tó con la le­che de las ove­jas cas­te­lla­nas de su cu­ña­do y su her­ma­na pa­ra ela­bo­rar los que­sos, aun­que en la ac­tua­li­dad tra­ba­ja con ove­jas de ra­za as­saf cria­das por Al­ber­to Gar­cía To­rés en su Gran­ja de Desa­rro­llo Ovino.

An­tes de eso, hi­zo sta­ges pre­vios en que­se­rías fran­ce­sas pa­ra apren­der. "Te pue­do ha­blar de tres maes­tros: Louis, Ro­land y Pa­trick". Louis, un ma­te­má­ti­co re­cién ju­bi­la­do, con una es­po­sa con un re­ba­ño de ove­jas, le en­se­ñó ca­si to­do lo que sa­be. Él era un hom­bre con una cabeza muy téc­ni­ca, y ella una mu­jer muy tra­ba­ja­do­ra; am­bos muy per­fec­cio­nis­tas, con una pro­duc­ción muy pe­que­ña pe­ro ca­pa­ces de ha­cer vir­gue­rías. Per­so­nas con re­cur­sos muy li­mi­ta­dos que desa­rro­lla­ban pro­yec­tos muy pun­te­ros. Ro­land, "Ro­lan­do, el es­cri­bano", un hom­bre con una ex­pe­rien­cia per­so­nal muy du­ra, ga­na­de­ro de va­cuno, que le en­se­ñó a ela­bo­rar man­te­qui­llas, na­ta, le­ches fer­men­ta­das y yo­gu­res usan­do re­cur­sos muy eco­nó­mi­cos, mos­trán­do­le so­lu­cio­nes téc­ni­cas que a los es­pa­ño­les nos cues­ta ver por­que so­mos muy mag­ní­fi­cos y ne­ce­si­ta­mos gran­des es­pa­cios y gran­des in­ver­sio­nes pa­ra ha­cer co­sas que po­dría­mos ha­cer en una la­va­do­ra vie­ja. Y,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.