3 pla­to

Ca­ta­pla­na con solomillo de cer­do ibé­ri­co, al­men­dras de mar…

Beef! - - Menú Del Mes -

¡SE ME­TE EL CERDITO Y SE CIE­RRA LA TA­PA!

Una ca­ta­pla­na es un uten­si­lio de co­ci­na tra­di­cio­nal por­tu­gués, en el que se pue­de es­to­far sua­ve­men­te so­bre la lla­ma y tam­bién en el horno pla­tos de pes­ca­do, ma­ris­co y car­ne. Se com­po­ne de una gran ca­zue­la se­mi­es­fé­ri­ca con una ta­pa tam­bién se­mi­es­fé­ri­ca de igual ta­ma­ño, am­bas pie­zas es­tán uni­das por una bi­sa­gra. Se pue­de ad­qui­rir on­li­ne, por ejem­plo, en www.ca­ta­pla­na-shop.com; de co­bre a par­tir de unos 55 eu­ros.

1.

Desechar las al­men­dras de mar que es­tén abier­tas o ro­tas y ti­rar­las a la ba­su­ra. La­var las de­más a fon­do con agua fría, de­jar­las es­cu­rrir y guar­dar­las en la ne­ve­ra.

2.

Qui­tar la piel al cho­ri­zo y cor­tar­lo en da­dos fi­nos.

3.

La­var el solomillo de ra­pe con agua fría, en­ju­gar­lo con un pa­ño de co­ci­na y cor­tar­lo en da­dos de unos 3-4 cm de ta­ma­ño. Guar­dar­lo en la ne­ve­ra cu­bier­to con plás­ti­co de co­ci­na.

4.

Pa­ra la ca­ta­pla­na, po­ner el horno a 160 gra­dos con fue­gos su­pe­rior e in­fe­rior. Ca­len­tar 40 ml de acei­te (véa­se a la iz­da: “¡Se me­te el cerdito y se cie­rra la ta­pa!”; co­mo al­ter­na­ti­va se pue­de em­plear una ca­zue­la gran­de de es­to­fa­dos, ap­ta pa­ra horno). Freír li­ge­ra­men­te en ella la ce­bo­lla, el ajo y el cho­ri­zo. Aña­dir el to­ma­te con­cen­tra­do, mez­clar y tos­tar con el res­to de ingredientes. Ver­ter el vino.

5.

Aña­dir el cal­do y lle­var a ebu­lli­ción. Mez­clar la fé­cu­la con un po­co de agua y li­gar el cal­do con ella. Sal­pi­men­tar. Aña­dir las pa­ta­tas, el pi­mien­to, el chi­le, las al­men­dras de mar y el lau­rel. Es­to­far ta­pa­do en el horno unos 20 mi­nu­tos.

6.

Sal­pi­men­tar el solomillo. Ca­len­tar 2 CS de acei­te en una sar­tén. Freír li­ge­ra­men­te en ella el solomillo por to­dos la­dos y po­ner­lo en un pla­to.

7.

Ca­len­tar un po­co de acei­te en la sar­tén. Freír li­ge­ra­men­te en ella los da­dos de ra­pe a fue­go vi­vo du­ran­te unos ins­tan­tes, sa­lar­los y aña­dir­los al es­to­fa­do jun­to con la car­ne. Apa­gar el horno y de­jar que la car­ne y el pes­ca­do se ter­mi­nen de ha­cer po­co a po­co con el ca­lor residual.

8.

Sa­car la car­ne de la ca­ta­pla­na y cor­tar­la en ro­da­jas. Con­di­men­tar el es­to­fa­do.

Ser­vir el es­to­fa­do en pla­tos hon­dos ca­len­ta­dos pre­via­men­te. Po­ner en­ci­ma el solomillo de ibé­ri­co y ro­ciar con ci­lan­tro.

2.

1.

3.

4.

5.

6.

8.

7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.