TRES PRE­GUN­TAS a:

Bike - - DIARIO MENSUAL -

CO­RRE­DOR DE DH Y EN­DU­RO DEL VADEBICIS-MONDRAKER, CAM­PEÓN DE ES­PA­ÑA DE EN­DU­RO 2018

Cuan­do ga­nas­te tu pri­mer Cto. de Es­pa­ña de En­du­ro, es­ta no era tu mo­da­li­dad, de he­cho tu pre­fe­ren­cia era el DH y al año si­guien­te co­rris­te mu­chas carreras de la Co­pa del Mun­do DH. Pa­re­ce que aho­ra es­tás más cen­tra­do en el En­du­ro. ¿qué ha he­cho cam­biar tu ten­den­cia o pre­fe­ren­cia?

La ver­dad es que yo soy un co­rre­dor de Des­cen­so, de En­du­ro só­lo co­rro en los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña. El pri­me­ro al que fui y ga­né fue un po­co de re­bo­te, por­que un com­po­nen­te del equi­po es­ta­ba le­sio­na­do y so­bra­ba una pla­za en el ho­tel, así que fui yo, y ga­né. En en es­ta oca­sión, mi je­fe de equi­po que­ría que co­rrie­se en las is­las, por­que Vadebicis tie­ne mu­chas tien­das allí, así que fui y bueno, se me dió bas­tan­te bien. Yo soy de Te­ne­ri­fe, pe­ro he co­rri­do mu­cho en Las Pal­mas, así que el ti­po de te­rreno me era fa­vo­ra­ble, y la ca­rre­ra se me dio muy bien, ga­nan­do to­das las es­pe­cia­les, pe­ro lo me­jor es que me lo pa­sé en gran­de. En un futuro si el equi­po de­ci­de que me cen­tre en el En­du­ro pues eso ha­ré, pe­ro de mo­men­to mi ob­je­ti­vo son las carreras de DH, que ade­más de ser mi es­pe­cia­li­dad es lo que más me gus­ta.

El ni­vel in­ter­na­cio­nal en DH es­tá a un ni­vel as­tro­nó­mi­co com­pa­ra­do con el DH Na­cio­nal. Pa­ra en­trar en el Top20 de Co­pa del Mun­do hay que ser un fue­ra de se­rie, y en­trar en el Top10 es ya ca­si im­po­si­ble. ¿Co­mo va­lo­ras des­de den­tro el ni­vel del En­du­ro In­ter­na­cio­nal? ¿su­ce­de co­mo en DH, los top10 son in­to­ca­bles?

El ni­vel es­tá… bes­tial. El año pa­sa­do no he co­rri­do nin­gu­na EWS pe­ro por lo que he vis­to y he es­cu­cha­do el ni­vel ha subido. Las carreras son de má­xi­mo ni­vel, y si no vas bien pre­pa­ra­do es im­po­si­ble es­tar ahí, y me­nos con el ni­vel que te­ne­mos en Es­pa­ña, que es un po­co jus­to. Creo que fal­ta un po­co de com­pro­mi­so en­tre co­rre­dor y Fe­de­ra­ción, por­que por ejem­plo en otros paí­ses don­de hay mu­cho ni­vel las Fe­de­ra­cio­nes de im­pli­can más or­ga­ni­zan­do camps, lle­van­do a co­rre­do­res a carreras im­por­tan­tes… va­mos, echan­do una mano. Y tam­bién es ver­dad que los co­rre­do­res de­be­ría­mos im­pli­car­nos más, in­ten­tan­do par­ti­ci­par en co­pas del mun­do pa­ra ad­qui­rir ni­vel y de­mos­trar nues­tro po­ten­cial.

Se­gún he­mos es­cu­cha­do... el 3er pues­to del na­cio­nal de En­du­ro de Fe­rrei­ro ha sus­ci­ta­do po­lé­mi­ca (de la bue­na). ¿Es cier­to que Fe­rrei­ro te ha re­ta­do pa­ra to­mar­se la re­van­cha en el na­cio­nal de DH?

To­ni (Fe­rrei­ro) y yo he­mos co­rri­do mu­chas carreras jun­tos en DH. Él me ha ga­na­do la gran ma­yo­ría y yo le he ga­na­do al­gu­nas tam­bién, siem­pre le doy mu­cha gue­rra. Te­ne­mos muy buen ro­llo y ar­mo­nía. Creo que sus de­cla­ra­cio­nes fue­ron un po­co en plan va­ci­lón, pe­ro si quie­re ve­nir al Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de DH el pró­xi­mo 30 de sep­tiem­bre en Ru­te (Cór­do­ba) se­rá muy bien re­ci­bi­do, igual que cuan­do yo me “in­fil­tro” en los na­cio­na­les de En­du­ro soy bien re­ci­bi­do. Creo que se­ría un gran ri­val, por­que es un má­qui­na y ha­bría que te­ner­le muy en cuen­ta.

EDGAR CAR­BA­LLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.