EN­TRE­NA­MIEN­TO EN GIM­NA­SIO

Hola ami­gos. Úl­ti­ma­men­te no ten­go mu­cho tiem­po pa­ra sa­lir con la bi­ci y me es­toy plan­tean­do apro­ve­char el des­can­so de me­dio­día en el tra­ba­jo pa­ra ir al gim­na­sio y ha­cer en­tre­na­mien­to de fuer­za. ¿Me pue­de be­ne­fi­ciar pa­ra mis sa­li­das en bi­ci del fin de se­ma

Bike - - MEDICINA & SALUD - Ro­dri­go Or­te­ga, vía e-mail

Hola Ro­dri­go. El en­tre­na­mien­to de fuer­za pa­ra los de­por­tes de re­sis­ten­cia co­mo el moun­tain bi­ke di­ga­mos que es un com­ple­men­to al en­tre­na­mien­to es­pe­cí­fi­co que rea­li­za­mos so­bre la bi­ci. Es­to sig­ni­fi­ca que, por mu­cho en­tre­na­mien­to de gim­na­sio que ha­ga­mos, si a la vez no ha­ce­mos en­tre­na­mien­tos en bi­ci, nues­tro ren­di­mien­to no me­jo­ra­rá e in­clu­so pue­de em­peo­rar. De­be­mos re­cor­dar que el MTB es un de­por­te de re­sis­ten­cia, es de­cir, te­ne­mos que re­pe­tir un ges­to du­ran­te mi­les de ve­ces. Y pa­ra ello, el fac­tor li­mi­tan­te es con­se­guir que nues­tro or­ga­nis­mo se es­pe­cia­li­ce en trans­por­tar y uti­li­zar muy bien el oxí­geno. El en­tre­na­mien­to en el gim­na­sio no con­si­gue crear es­tas adap­ta­cio­nes. Con to­do es­to no que­re­mos des­ani­ma­ros a ir al gim­na­sio, ya que tie­ne una se­rie de be­ne­fi­cios pa­ra el bi­ker que aho­ra co­men­ta­re­mos. Sim­ple­men­te es acla­rar el con­cep­to de lo que es un de­por­te de re­sis­ten­cia y uno de fuer­za.

Co­mo he­mos ex­pli­ca­do en otros ar­tícu­los, el en­tre­na­mien­to de fuer­za pa­ra el bi­ker siem­pre es un com­ple­men­to in­tere­san­te prin­ci­pal­men­te por­que es un se­gu­ro pa­ra pre­ve­nir le­sio­nes, no só­lo de­ri­va­das de la prác­ti­ca ci­clis­ta sino pa­ra la vi­da en ge­ne­ral. Ha­cer só­lo ci­clis­mo di­ga­mos que es un po­co in­com­ple­to a ni­vel de sa­lud ar­ti­cu­lar. En cuan­to al ren­di­mien­to, un en­tre­na­mien­to de fuer­za es­pe­cí­fi­co pa­ra ci­clis­mo pue­de ayu­dar­nos a ga­nar ex­plo­si­vi­dad, es de­cir, ser ca­paz de ace­le­rar más rá­pi­do en es­fuer­zos cor­tos. Ade­más, en al­gu­nos es­tu­dios se ha vis­to que el en­tre­na­mien­to de fuer­za tam­bién pue­de ge­ne­rar me­jo­ras en la efi­cien­cia de pe­da­leo, es de­cir, gas­tar me­nos ener­gía pa­ra una mis­ma in­ten­si­dad. Pe­ro, co­mo he­mos in­di­ca­do al prin­ci­pio del ar­tícu­lo, es­tos be­ne­fi­cios del en­tre­na­mien­to de fuer­za siem­pre se­rán un com­ple­men­to a las ho­ras de bi­ci.

En cuan­to a los ejer­ci­cios o las ru­ti­nas más re­co­men­da­bles, el me­jor con­se­jo es que con­tra­tes los ser­vi­cios de un en­tre­na­dor per­so­nal du­ran­te va­rias se­sio­nes pa­ra que te di­se­ñe un plan de en­tre­na­mien­to de fuer­za acor­de a tus ne­ce­si­da­des y ca­rac­te­rís­ti­cas. Y so­bre to­do, pa­ra que te en­se­ñe la co­rrec­ta eje­cu­ción de los ejer­ci­cios de fuer­za en el gim­na­sio, ya que es fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar los efec­tos desea­dos y no su­frir nin­gu­na le­sión en­tre­nan­do. En ge­ne­ral, re­co­men­da­mos ejer­ci­cios glo­ba­les que im­pli­quen va­rios gru­pos mus­cu­la­res y equi­li­brios, ya que se con­si­de­ran más be­ne­fi­cio­sos. Los ejer­ci­cios que más trans­fe­ren­cia tie­nen pa­ra el ci­clis­mo son los que im­pli­can ex­ten­sión de pier­nas: sen­ta­di­lla y pren­sa mo­no­po­dal. Ade­más, otros ejer­ci­cios au­xi­lia­res siem­pre son un buen com­ple­men­to, en es­pe­cial los ejer­ci­cios de la mus­cu­la­tu­ra dor­sal que ayu­dan a ex­ten­der la es­pal­da y así com­pen­sar la po­si­ción en­cor­va­da que lle­va­mos so­bre la bi­ci y que adop­ta­mos si es­ta­mos sen­ta­dos mu­chas ho­ras en el tra­ba­jo. En cuan­to al ca­rác­ter del es­fuer­zo du­ran­te los en­tre­na­mien­tos en el gim­na­sio nues­tro con­se­jo es tra­ba­jar siem­pre bus­can­do una rá­pi­da eje­cu­ción del ges­to en la fa­se de em­pu­je pa­ra op­ti­mi­zar los es­tí­mu­los. Es im­por­tan­te no lle­gar al fa­llo mus­cu­lar, es de­cir, que las se­ries no ter­mi­nen cuan­do ya no pue­do ha­cer más re­pe­ti­cio­nes. Siem­pre de­be­mos que­dar­nos con la sen­sa­ción de po­der ha­cer 2 o 3 re­pe­ti­cio­nes más.

>Es una bue­na idea con­tar con los ser­vi­cios de un pro­fe­sio­nal al me­nos los pri­me­ros días pa­ra apren­der la co­rrec­ta eje­cu­ción de los ejer­ci­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.