FIREBIRD

LA PI­VOT “PÁ­JA­RO DE FUE­GO” DE­MAN­DA FUE­GO, NA­DA DE RIT­MOS TRAN­QUI­LOS O SEN­DE­ROS FA­CI­LO­NES. LA NUE­VA DO­BLE DE RUE­DAS DE 29“Y LAR­GO RE­CO­RRI­DO DE SUS­PEN­SIO­NES HA LLE­GA­DO PA­RA PRE­SEN­TAR DU­RA BA­TA­LLA EN LAS COM­PE­TI­CIO­NES DE EN­DU­RO.

Bike - - SUMARIO -

Es­ta bi­ci de 29” con 170 mm de re­co­rri­do ele­va el En­du­ro a una nue­va ca­te­go­ría.

aPRINCIPIOS DE ES­TE 3E/A+O SE P/ESE+TÓ LA NUE­VA PI­VOT FIREBIRD, UNA “LONG TRA­VEL” DE RUE­DAS DE 29”, y a la que te­nía­mos mu­chas ga­nas de echar el guan­te. Las pri­me­ras uni­da­des tar­da­ron en lle­gar del otro la­do del char­co, pe­ro lo­gra­mos una, y ya po­de­mos con­tar­te si real­men­te cum­ple lo que pro­me­tía: Re­es­cri­bir las re­glas de las 29” de lar­go re­co­rri­do.

MA­TI­CES

En la Pi­vot Firebird 29 C to­do son ma­ti­ces, pe­ro que sin em­bar­go su­po­nen gran­des cam­bios. El cua­dro es ín­te­gra­men­te de fi­bra de car­bono, ba­sa­do en el mo­de­lo de des­cen­so Phoe­nix en cier­tos pun­tos co­mo las di­men­sio­nes de los pi­vo­tes de gi­ro y bie­le­tas o la zo­na del pe­da­lier pa­ra con­se­guir una gran rigidez y re­si­ten­cia. El sis­te­ma de sus­pen­sión es su tra­di­cio­nal DW-Link, un ti­po de dual link, de una efi­cien­cia de­mos­tra­da. La bie­le­ta su­pe­rior no em­pu­ja di­rec­ta­men­te el amor­ti­gu­dor, sino que lo ha­ce a tra­vés de una ter­ce­ra, dis­po­si­ción que per­mi­te ajus­tar la ci­ne­má­ti­ca de la sus­pen­sión tra­se­ra. La Firebird in­tro­du­ce dos in­no­va­cio­nes im­por­tan­tes, que aho­ra ex­pli­ca­re­mos en de­ta­lle, y que dan co­mo re­sul­ta­do una geometría lar­ga en la par­te fron­tal, pa­ra una ex­tra­or­di­na­ria es­ta­bi­li­dad, en com­bi­na­ción con una tra­se­ra de ul­tra­cor­tas vai­nas, que com­pen­san el con­jun­to con una gran ma­nio­bra­bi­li­dad.

LAR­GO + COR­TO = ME­JOR

Co­mo tam­bién han he­cho otras mar­cas (lo vi­mos re­cien­te­men­te

OFF­SET, D4-LI+( SU­PER BOOST... SON LOS TÉR­MI­NOS QUE LA DE­FI­NEN CO­MO ÚNI­CA

en la Mon­dra­ker Foxy Car­bon 29) Pi­vot se ha de­can­ta­do por una hor­qui­lla de 44mm de off­set en las pun­te­ras en lu­gar de los ha­bi­tua­les 51mm de las hor­qui­llas pa­ra 29”. Es­te cam­bio ele­va el “trail”, una co­ta que de­ter­mi­na el aplo­mo de la rue­da de­lan­ta. Igual­men­te el cua­dro se ha alar­ga­do por la par­te fron­tal, con 625mm de tu­bo ho­ri­zon­tal y 455m de Reach, unas me­di­das lar­gas que ha­cen que la bi­ci ba­je con una gran es­ta­bi­li­dad. Pa­ra con­tra­rres­tar el efec­to “bar­co”, Pi­vot ha in­tro­du­ci­do el eje tra­se­ro Su­per Boost de 12x157 mm, una tre­men­da me­di­da de an­chu­ra he­ren­cia del DH, que per­mi­te “abrir” las vai­nas pa­ra acer­car la rue­da al cua­dro, acor­tan­do las vai­nas has­ta los 431mm.

PA­RA “PROS”

Pa­ra no lle­var­nos a en­ga­ños, va­mos a em­pe­zar con una fra­se ro­tun­da: la Firebird 29 C es una bi­ci pa­ra En­du­ro de com­pe­ti­ción. Es­tá to­tal­men­te adap­ta­da a las ca­rre­ras más exi­gen­tes del mun­do, se­rá muy di­fí­cil que en­cuen­tes su lí­mi­te, aun­que seas un “pro” de ver­dad, por­que es­ta bi­ci ha si­do di­se­ña­da ba­jo unas gran­des do­sis de ex­pe-

rien­cia y sen­ti­do co­mún. Si eres un usua­rio nor­mal, en­du­re­ro de ni­vel me­dio co­mo la gran ma­yo­ría de no­so­tros, es ex­ce­si­va, y va a ser ella la que en­cuen­tre tus lí­mi­tes. Co­mo bi­ci de ca­rre­ras, es exi­gen­te, par­tien­do de una geometría es­ta­ble ca­si has­ta el in­fi­ni­to, que te pi­de más y más ve­lo­ci­dad, sin im­por­tar el ti­po de ba­ja­da. To­do en ella, ca­da com­po­nen­te, es­tá en­ca­ja­do de una for­ma ma­gis­tal pa­ra dar el 100% en to­do mo­men­to...si la sa­bes lle­var. La geometría lar­ga con una hor­qui­lla de me­nos off­set au­men­ta el aplo­mo a al­ta ve­lo­ci­dad, las sus­pen­sio­nes y los ex­ce­len­tes neu­má­ti­cos la pe­gan al sue­lo co­mo una la­pa, pe­ro cuan­do se apro­xi­ma esa cur­va... esa cur­va a la que lle­gas con más ve­lo­ci­dad que con nin­gu­na otra bi­ci­cle­ta an­tes... lle­ga tu turno y es don­de la Firebird te pi­de es­tar a la al­tu­ra. La tra­se­ra cor­ta la ha­cer gi­rar bien, pe­ro hay que ma­ne­jar­la con au­to­ri­dad, los me­dias tin­tas no son lo su­yo. Ten­drás que in­cli­nar­la fuer­te, ha­cien­do que los ta­cos de las Max­xis muer­dan bien el pol­vo, y gi­ra­rá co­mo si lo hi­cie­ra so­bre un raíl, pa­ra sa­lir co­mo un cohe­te a la mí­ni­ma in­si­nua­ción en los pe­da­les.

EX­PE­RIEN­CIA

El sis­te­ma tra­se­ro DW-Link ofre­ce un pe­da­leo ex­cep­cio­nal, ha­blan­do cla­ro, co­mo to­da crea­ción del In­ge­nie­ro de sus­pen­sio­nes Da­ve Wea­gle, uno de las men­tes más bri­llan­tes del sec­tor. Sus va­lo­res an­tis­quat son al­tí­si­mos, jun­gan­do con la ten­sión de la ca­de­na pa­ra man­te­ner la sus­pen­sión neu­tral. El avan­ce en las subidas tan só­lo se ve li­mi­ta­do por los desa­rro­llos y el las­tre de la ad­he­ren­te go­ma de los neu­má­ti­cos, que no es po­co. La trans­mi­sión Shi­mano de 11 ve­lo­ci­da­des com­bi­na­da se que­da cor­ta en de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes, a pe­sar del pla­to de 30 dien­tes, y

NO ES PA­RA NO INI­CIA­DOS, SINO UNA EN­DU­RO PA­RA USUA­RIOS EXI­GEN­TES QUE PUE­DEN SA­CAR­LE TO­DO EL PAR­TI­DO

nue­va­men­te, la Firebird nos exi­ge el má­xi­mo. El an­cho ma­ni­llar es un ejem­plo de con­trol en las ba­ja­das, -siem­pre que no sean en­tre ár­bo­les­pe­ro au­men­ta la sen­sa­ción de bi­ci len­ta en las subidas. En cual­quier ca­so, la Firebird no ha si­do di­se­ña­da pa­ra su­bir, sino to­do lo con­tra­rio: pa­ra de­fen­der­se su­bien­do con una ca­pa­ci­dad pa­ra ba­jar di­fí­cil­men­te igua­la­ble. Y se de­fien­de. En es­ta Firebird puedes pe­da­lear en abier­to, con to­tal efec­ti­vi­dad y sua­vi­dad de sus­pen­sión tra­se­ra, sin com­pre­sio­nes, in­clu­so de pie, mo­men­to en el que otras do­bles se con­vier­ten en un in­fierno de vai­ve­nes que devoran to­da tu ener­gía. En cual­quier ca­so, el Fox X2 se pue­de en­du­re­cer, co­mo otra de sus múl­ti­ples re­gu­la­cio­nes. Es­te amor­ti­gua­dor re­quie­re co­no­ci­mien­tos avan­za­dos en fun­cio­na­mien­to de sus­pen­sio­nes y la ca­pa­ci­dad de per­ci­bir e iden­ti­fi­car los pe­que­ños cam­bios en su ajus­te pa­ra po­der ex­traer­le to­das las sus pres­ta­cio­nes. Pa­ra ser de ai­re es su­per sua­ve y ac­ti­vo, qui­zá el que más, pe­ro si lo re­gu­las mal... lo des­apro­ve­cha­rás. Lo mis­mo ocu­rre con la hor­qui­lla Fox 36 y su car­tu­cho Grip2, con 4 re­gu­la­cio­nes de hi­dráu­li­co se­pa­ra­das, que re­quie­re ex­pe­rien­cia pa­ra po­ner­la a pun­to. Ex­pe­rien­cia. Es­to es lo que de­man­da la nue­va Firebird 29. Una bi­ci de ca­rre­ras pa­ra bi­kers ex­pe­ri­men­ta­dos.

1> Cui­dan­do los de­ta­lles. Pa­ra pa­liar un po­si­ble pro­ble­ma de du­ra­bi­li­dad por acu­mu­la­ción de hu­me­dad o su­cie­dad, Pi­vot ha co­lo­ca­do una pro­tec­ción de go­ma so­bre la ar­ti­cu­la­ción in­fe­rior de la sus­pen­sión que man­tie­ne los ro­da­mien­tos a cu­bier­to.2> En­con­tra­mos en ma­ni­llar y pu­ños el sis­te­ma Pa­dLock de WTB. El cor­te vi­se­la­do del ma­ni­llar Phoe­nix en­ca­ja en la for­ma in­ter­na del pu­ño Phoe­nix, evi­tan­do que se pue­dan gi­rar ac­ci­den­tal­men­te. La vi­si­ble al­moha­di­lla ex­ter­na en color na­ran­ja es de una den­si­dad me­nor, ofre­cien­do un apo­yo muy có­mo­do a la mano.3> El Fox Float X4 es la “cre­me” pa­ra la com­pe­ti­ción, con re­gu­la­cio­nes se­pa­ra­das de 2 1 3 4 5com­pre­sión y re­bo­te en al­ta y ba­ja ve­lo­ci­dad. Es com­pli­ca­do de po­ner a pun­to de ma­ne­ra co­rrec­ta, y re­quie­re co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cia, pe­ro se pue­de adap­tar a la per­fec­ción a cual­quier ti­po de tra­za­da­do, des­de bi­ke­park, a re­co­rri­dos rá­pi­dos o pe­dre­go­sos.4> Los fre­nos Shi­mano Deo­re XT de 4 pis­to­nes van so­bra­dosde po­ten­cia y mues­tan una bue­na ges­tión del ca­lor, man­te­nien­do la es­ta­bi­li­dad de la fre­na­da.5> Sua­ve, ac­ti­va y mul­ti­rre­gu­la­ble. Al igual que el amor­ti­gua­dor, tie­ne ajus­tes se­pa­ra­dos de com­pre­sión y re­bo­te en al­ta y ba­ja ve­lo­ci­dad. Con es­pa­cia­do­res in­ter­nos tam­bién per­mi­te mo­di­fi­car la cur­va de pro­gre­si­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.