ÁN­GEL SUÁ­REZ

Bike - - DIARIO MENSUAL -

RE­CIEN­TE­MEN­TE PRO­CLA­MA­DO CAM­PEÓN DE ES­PA­ÑA DE DES­CEN­SO, CON SU FI­NAL DE TEM­PO­RA­DA EN CO­PA DEL MUN­DO, AN­GEL SUA­REZ YA HA PA­SA­DO DE FIR­ME PRO­ME­SA A IN­CUES­TIO­NA­BLE REALI­DAD. 2018 HA SI­DO UN GRAN AÑO, Y A TO­DOS NOS HA­CE SO­ÑAR CON QUE RE­GRE­SEN LOS ME­JO­RES TIEM­POS DEL DH ES­PA­ÑOL. Por tra­di­ción fa­mi­liar (su pa­dre, Án­gel Sua­rez re­gen­tó una de las tien­das de mo­tos más im­por­tan­tes de Ga­li­cia) y por tus co­mien­zos en las mo­tos, ibas pa­ra pro­fe­sio­nal del MX ¿qué te hi­zo cam­biar las mo­tos por las bi­cis?

Pues sí. La ver­dad que es­ta­ba muy me­ti­do en el mo­to­cross y mi in­ten­ción era esa, pe­ro por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos des­pués de va­rios años com­pi­tien­do a un buen ni­vel no me que­dó otra que de­jar­lo. Fue un pa­so muy di­fí­cil y del que apren­dí mu­cho, mi sue­ño era ser pro­fe­sio­nal del mo­to­cross co­mo tú di­ces y soy muy ca­be­zón, lo que no ayu­dó mu­cho a que se me ol­vi­da­ra fá­cil. Aho­ra mis­mo me ale­gro de que ha­ya si­do así por­que no pue­do es­tar más con­ten­to con lo que es­toy ha­cien­do.

¿Có­mo fue­ron tus pri­me­ros pa­sos en las ca­rre­ras de DH?

Pues bas­tan­te com­pli­ca­dos la ver­dad. Mis pa­dres no que­rían que com­pi­tie­ra des­pués de la de­silu­sión que tu­ve con las mo­tos, les pa­re­cía muy pe­li­gro­so y no me po­dían apo­yar co­mo les gus­ta­ría en cuan­to a me­dios. Por suer­te con­se­guí que me com­pra­ran una bi­ci de dual y otra de des­cen­so y así fui ti­ran­do un año y me­dio, con ami­gos lle­ván­do­me a los si­tios pe­ro sin po­der mon­tar mu­cho. En cuan­to a las ca­rre­ras, tam­po­co fue fá­cil, lle­va­ba com­pi­tien­do des­de muy pe­que­ño pe­ro en otra mo­da­li­dad por lo que te­nía mu­cha se­gu­ri­dad en mi mis­mo a la ho­ra de com­pe­tir y me sen­tía há­bil en la bi­ci pe­ro las co­sas no aca­ba­ban de sa­lir. Me caía mu­cho y pen­sa­ba que nun­ca ha­cía fal­ta pe­da­lear du­ran­te la ba­ja­da, por lo que, o por una co­sa o otra, me caía o per­día tiem­po en las zo­nas in­ter­me­dias por no pe­da­lear (ri­sas). Pe­ro en cuan­to pu­de es­tar más tiem­po en la bi­ci y co­no­cer­me un po­co más to­do em­pe­zó a ser más fá­cil.

¿Có­mo fue el fi­cha­je de YT? ¿ellos te lla­ma­ron o to­cas­te tú a su puer­ta?

Fue in­creí­ble, ¡real­men­te fue es­tar en el mo­men­to ade­cua­do en el si­tio co­rrec­to! Cua­dré un par de re­sul­ta­dos bue­nos la tem­po­ra­da an­tes de que se for­ma­ra el equi­po, fir­mé con Mar­tin Whitley co­mo mi ma­na­ger el in­vierno an­tes, y él jus­to pu­so el equi­po en pie con Aa­ron y es­ta­ban bus­can­do un cha­val jo­ven con unas cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas tan­to de per­so­na­li­dad co­mo de pi­lo­ta­je. Des­pués de des­car­tar al­gu­nos pi­lo­tos me­jo­res que yo por otras cir­cuns­tan­cias fuí el ele­gi­do. Una suer­te y es al­go que aún a día de hoy me ha­ce ver que no so­lo con ser rá­pi­do es­tá to­do he­cho, por lo que siem­pre in­ten­to ser buen tío (ri­sas).

¿Cuán­to de tu pro­gre­sión es con­se­cuen­cia de ha­ber com­par­ti­do equi­po con Aa­ron Gwinn o Ne­ko Mu­lally?

Es di­fí­cil sa­ber­lo. Yo creo que a lo lar­go del tiem­po apren­des co­sas que au­to­ma­ti­zas muy rá­pi­do y no eres ni cons­cien­te de que lo ha­ces de la for­ma ade­cua­da sin dar­te cuen­ta. Una de las co­sas que más se­gu­ri­dad me dio es­te año fue te­ner el mis­mo en­tre­na­dor que Aa­ron, por­que es­ta­ba se­gu­ro de que el en­tre­na­mien­to era muy vá­li­do y ver có­mo en­tre­nan­do con él yo con­se­guía ser me­jor en al­gu­nos as­pec­tos me hi­zo ver más que nun­ca que no hay nin­gún gran se­cre­to y que to­do el mun­do pue­de con­se­guir­lo. Si des­ta­co de Aa­ron al­go es que creo que es el tío más efec­ti­vo en pis­ta a la ho­ra de com­pe­tir, in­ten­ta evi­tar mu­cho los ries­gos, siem­pre y cuan­do no pier­da tiem­po. Creo que he me­jo­ra­do mu­cho en eso, pe­ro por otra par­te siem­pre me gus­ta ha­cer “em­pal­ma­das” chun­gas, me ha­ce dis­fru­tar más. Ne­ko es muy bueno en sen­tir la bi­ci y po­ner­la a pun­to, me gus­ta mu­chí­si­mo com­par­tir opi­nio­nes so­bre la bi­ci con él. Siem­pre me di­ce que con­fíe más en mí mis­mo que pa­ra él eso es muy im­por­tan­te, y por otro la­do ca­si ca­da ca­rre­ra me di­ce que es­toy lo­co por­que siem­pre ha­go al­gu­na em­pal­ma­da que me di­ce que es muy di­fí­cil...

¿El año de le­sio­nes de Gwinn te ha me­ti­do más pre­sión? ¿Ha si­do una mo­ti­va­ción ex­tra pa­ra ti?

La ver­dad es que no mu­cha, sen­tía que bas­tan­te te­nía con lo mío. Me fue muy mal en las pri­me­ras ca­rre­ras, con tres pro­ble­mas me­cá­ni­cos y la caí­da de Fort Wi­lliam, don­de me caí co­mo Aa­ron y fue por cul­pa de unas pie­dras que se mo­vían y a los dos se nos en­te­rró la rue­da y nos cai­mos exac­ta­men­te igual. Me no­ta­ba me­jor que nun­ca y las co­sas no sa­lían por lo que la frus­tra­ción era muy gran­de. Una vez sa­lió to­do fue bas­tan­te ro­da­do y es­ta­ba muy me­ti­do en dis­fru­tar de las ca­rre­ras.

¿Co­mo or­ga­ni­zas una tem­po­ra­da? Más allá del ca­len­da­rio de ca­rre­ras, ¿tie­nes pe­rio­dos de pre­pa­ra­ción con el equi­po?

Pues la or­ga­ni­zo con el en­tre­na­dor. La pre­pa­ra­ción es muy im­por­tan­te pa­ra es­tar OK y so­bre to­do pa­ra sa­ber que tú lo es­tás. En cuan­to a pe­rio­dos de pre­pa­ra­ción con el equi­po ha­go muy po­co, me gus­ta mu­cho es­tar en ca­sa con mi gen­te y mi ru­ti­na pa­ra pre­pa­rar­me.

En cuan­to a tus pla­nes de fu­tu­ro, ¿nos pue­des con­tar al­go de la pró­xi­ma tem­po­ra­da? ¿Si­gues con YT In­dus­tries? ¿Na­die ha lla­ma­do a tu puer­ta?

Pues de mo­men­to no pue­do con­tar mu­cho, es­toy en­can­ta­do con YT In­dus­tries, me en­can­ta la gen­te y la mar­ca. He te­ni­do al­gu­na lla­ma­da, y al­gu­na bue­na, pe­ro de mo­men­to no pue­do de­cir más.

¿Has­ta dón­de con­fías en que lle­gue tu pro­gre­sión?

Has­ta don­de me de­je, eso es lo que voy a in­ten­tar se­gu­ro. Aho­ra que las co­sas es­tán yen­do bien es­toy dis­fru­tan­do mu­chí­si­mo, no só­lo se tra­ta de re­sul­ta­dos, si no de la fe­li­ci­dad que me apor­ta le­van­tar­me ca­da día con la mo­ti­va­ción de ha­cer lo que más me gus­ta y po­der ha­cer­lo sin le­sio­nes. Creo que es­to ayu­da mu­chí­si­mo a pro­lon­gar la pro­gre­sión. Yo quie­ro ha­cer po­dium y ga­nar ca­rre­ras, aun­que to­do es­to no me ase­gu­re que lo voy a con­se­guir. ¡Cuan­do hay ilu­sión se lu­cha has­ta el fi­nal!.

An­gel Suá­rez ha en­con­tra­do su si­tio jun­to a en el de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.