Los “fan­tas­mas del pa­sa­do” re­apa­re­cen en el sec­tor del fit­ness

Body Life - - NOTICIAS DEL SECTOR -

Una de las vo­ces más crí­ti­cas del con­gre­so fue la de Lau­reà Fa­ne­ga, je­fe del Ser­vi­cio de De­por­tes y Ju­ven­tud de l’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat, una de las ciu­da­des de Es­pa­ña con más ofer­ta de­por­ti­va mu­ni­ci­pal de ca­rác­ter pú­bli­co: “A di­fe­ren­cia de otros sec­to­res, co­mo el de la cul­tu­ra, los es­ca­sos es­fuer­zos con­jun­tos pa­ra tra­ba­jar en una mis­ma di­rec­ción han si­do en vano”, apun­tó en su dis­cur­so.

La opi­nión de Fa­ne­ga, re­fi­rién­do­se al in­cre­men­to que su­frió el IVA en 2012, no fue la úni­ca que pu­do es­cu­char­se en la cuar­ta edi­ción de es­ta jor­na­da, ce­le­bra­da el pa­sa­do 1 de ju­nio, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 180 ges­to­res de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas es­pa­ño­las.

Pre­ci­sa­men­te es­ta si­tua­ción eco­nó­mi­ca fue la que pro­pi­ció, jun­to a la apa­ri­ción de los de­no­mi­na­dos mo­de­los Low Cost, que el Gru­po Cla­ror, co­mo tan­tos otros cen­tros de­por­ti­vos, re­for­mu­la­se su es­tra­te­gia: “An­tes de 2012 vi­vía­mos en el país de las ma­ra­vi­llas, no te­nía­mos ni que ven­der”, ex­pli­ca­ba el di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Cla­ror, Ga­briel Do­min­go.

La irrup­ción de los Low Cost

Pe­ro lo que su­pu­so la puer­ta de en­tra­da de los Low Cost en nues­tro país, es­te 2017 se es­tá con­vir­tien­do en una de sus prin­ci­pa­les ba­rre­ras. Los pre­cios del sec­tor in­mo­bi­lia­rio se es­tán en­ca­re­cien­do, so­bre to­do en las prin­ci­pa­les ciu­da­des es­pa­ño­las: “Los Low Cost fue­ron po­si­bles gra­cias a la de­pre­sión in­mo­bi­lia­ria”, re­cor­da­ba el Pre­si­den­te de Dream­fit, Rafael Ce­ci­lio, du­ran­te su in­ter­ven­ción.

A to­do es­to hay que su­mar­le la fal­ta de li­de­raz­go de las em­pre­sas es­pa­ño­las en la co­mu­ni­dad eu­ro­pea. A pe­sar de te­ner “las me­jo­res ins­ta­la­cio­nes de Eu­ro­pa”, tal y co­mo afir­ma­ba el Pre­si­den­te de Dream­fit; “en­tre los 30 prin­ci­pa­les lí­de­res eu­ro­peos en el sec­tor del fit­ness, no se en­cuen­tra nin­gún es­pa­ñol”, ase­gu­ra­ba el CEO de Vi­vagym, Juan del Río.

Una fal­ta de di­rec­ción que se com­ple­ta con una ba­ja ta­sa de pe­ne­tra­ción al gim­na­sio en nues­tro país, tal y co­mo apun­ta el in­for­me anual del “Mer­ca­do Eu­ro­peo del Fit­ness y la Sa­lud 2017”, pu­bli­ca­do por Eu­ro­peAc­ti­ve y De­loit­te.

La per­so­na­li­za­ción del en­tre­na­mien­to

Pe­ro en es­tos 5 años, no to­do han si­do com­pli­ca­cio­nes. La irrup­ción de la tec­no­lo­gía ha su­pues­to una opor­tu­ni­dad in­dis­cu­ti­ble pa­ra la me­jo­ra en el co­no­ci­mien­to del usua­rio y su fi­de­li­za­ción. Una apues­ta que al­gu­nos, co­mo Al­ta­fit Gym Club, han in­tro­du­ci­do de for­ma di­rec­ta en su com­pa­ñía crean­do su pro­pio de­par­ta­men­to de I+D.

Y que otros, han in­cor­po­ra­do con­jun­ta­men­te con un com­pro­mi­so por la per­so­na­li­za­ción. Es el ca­so del cen­tro de en­tre­na­mien­to per­so­nal Nuum ubi­ca­do en Barcelona. Un club ex­clu­si­vo con la pri­va­ci­dad co­mo pro­pues­ta de va­lor.

Un ini­cia­ti­va que tam­bién han sa­bi­do cap­tar muy bien los cen­tros de Cros­sFit®. Con más de 14.500 bo­xes afi­lia­dos en to­do el mun­do, es­te mo­de­lo des­ta­ca por te­ner una ro­ta­ción ba­ja, gra­cias al sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia de sus miem­bros, co­no­ci­dos co­mo la co­mu­ni­dad. Una ins­ta­la­ción en el que con­fían ca­da vez más afi­cio­na­dos al de­por­te: “El 95% de las per­so­nas que van a un box quie­ren me­jo­rar su con­di­ción fí­si­ca”, co­men­ta­ba Pa­blo Mar­tos, di­rec­tor de Alp­ha Link Cros­sFit.

La fal­ta de unión en el sec­tor del fit­ness, 5 años des­pués de la subida del IVA, pue­de vol­ver a pa­sar­le fac­tu­ra. La si­tua­ción que­dó re­fle­ja­da en el Con­gre­so de Ges­tión de Cen­tros De­por­ti­vos or­ga­ni­za­do por Wuics don­de vol­vie­ron a aso­mar­se al­gu­nos “fan­tas­mas del pa­sa­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.