Eu­ro­pa, el mer­ca­do de­por­ti­vo es­pa­ñol por an­to­no­ma­sia

Body Life - - NOTICIAS DEL SECTOR -

Se­gún es­te mis­mo do­cu­men­to, el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de los bie­nes vin­cu­la­dos al de­por­te se si­tuó du­ran­te 2016 en 802,6 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a unas im­por­ta­cio­nes de 1.757,5 mi­llo­nes. La com­po­nen­te más sig­ni­fi­ca­ti­va fue la de los ar­tícu­los y equi­pa­mien­to de­por­ti­vo, que su­pu­sie­ron unas im­por­ta­cio­nes de 860,5 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a unas ex­por­ta­cio­nes de 497,3 mi­llo­nes.

De es­tos úl­ti­mos 10 años, el de me­jor ren­di­mien­to en cuan­to a ex­por­ta­cio­nes fue 2015 con 828 mi­llo­nes de eu­ros, 25 mi­llo­nes me­nos que en 2016. Por lo que res­pec­ta a las im­por­ta­cio­nes, 2012 fue el más des­ta­ca­do por un va­lor de 2.010 mi­llo­nes y 2009, el de me­nor en­ver­ga­du­ra lle­gan­do a la ci­fra de 1.047 mi­llo­nes de eu­ros.

Se­gún es­tos re­sul­ta­dos, la Unión Eu­ro­pea fue el ma­yor des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las de los pro­duc­tos vin­cu­la­dos al de­por­te ana­li­za­dos. Mien­tras que en el te­rreno de las im­por­ta­cio­nes por pro­ce­den­cia de los bie­nes im­por­ta­dos, des­ta­can Chi­na y la Unión Eu­ro­pea. Con­cre­ta­men­te, por lo que res­pec­ta a los ar­tícu­los y equi­pa­mien­tos de­por­ti­vos, la Unión Eu­ro­pea fue el des­tino del 83,3% de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las en 2016, y, por lo que se re­fie­re a las im­por­ta­cio­nes des­ta­can Chi­na, país del que pro­ce­de el 39,1% de es­te ti­po de bie­nes, y la Unión Eu­ro­pea con un 45,7%.

A pe­sar de la pre­sen­cia des­ta­ca­da en otros mer­ca­dos co­mo el ibe­roa­me­ri­cano, el eu­ro­peo si­gue co­pan­do con un 83,3 %, las ex­por­ta­cio­nes de las em­pre­sas es­pa­ño­las vin­cu­la­das al de­por­te. Así lo in­di­ca el Anua­rio de Es­ta­dís­ti­cas De­por­ti­vas 2017, en el que tam­bién se des­ta­ca un cre­ci­mien­to in­ter­anual pro­gre­si­vo del nú­me­ro de em­pre­sas de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad.

¿Cre­cen las em­pre­sas es­pa­ño­las de­di­ca­das al de­por­te?

Don­de sí nos lle­va­mos una gra­ta sor­pre­sa en es­te in­for­me es en el nú­me­ro de em­pre­sas vin­cu­la­das al de­por­te. Se­gún el Di­rec­to­rio Cen­tral de Em­pre­sas (DIRCE), la ci­fra as­cen­dió, a prin­ci­pios de 2016, a 33.071 (1.940 em­pre­sas más que en 2015). Es­te nú­me­ro su­po­ne el 1% del to­tal de em­pre­sas re­co­gi­das en el DIRCE. Los re­sul­ta­dos con­fir­man la ten­den­cia cre­cien­te ob­ser­va­da en los úl­ti­mos años, des­ta­can­do que la ma­yor par­te de ellas, el 79,2% (26.197), se co­rres­pon­den con ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas ta­les co­mo la ges­tión de ins­ta­la­cio­nes, las ac­ti­vi­da­des de los clubs de­por­ti­vos o de gim­na­sios.

Res­pec­to al nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res, el 42,2% son em­pre­sas sin asa­la­ria­dos, el 43,1% de pe­que­ño ta­ma­ño, de 1 a 5 tra­ba­ja­do­res; el 13,6% tie­nen de 6 a 49 asa­la­ria­dos y el 1,1% res­tan­te son em­pre­sas de ma­yor ta­ma­ño, de 50 asa­la­ria­dos en ade­lan­te. Al igual que su­ce­de en el con­jun­to to­tal de em­pre­sas, más de la mi­tad se con­cen­tran en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de An­da­lu­cía, 14,9%, Ca­ta­lu­ña, 17,3%, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, 10,3% y en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, 15,2%.

As­cen­so en e gas­to de­por­ti­vo de los ho­ga­res es­pa­ño­les

Otro da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo que se de­ta­lla en el do­cu­men­to es el des­em­bol­so de los ciu­da­da­nos en ma­te­ria de­por­ti­va. Los re­sul­ta­dos de es­te mis­mo es­tu­dio in­di­can que el gas­to de los ho­ga­res es­pa­ño­les vin­cu­la­do al de­por­te fue de 4.443,2 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra que su­po­ne un as­cen­so in­ter­anual del 5,5% y que re­pre­sen­ta el 0,9% del gas­to to­tal en bie­nes y ser­vi­cios rea­li­za­do por los ho­ga­res. Mien­tras que el gas­to me­dio por ho­gar en los bie­nes y ser­vi­cios vin­cu­la­dos al de­por­te fue de 241,8 eu­ros, y el gas­to me­dio por per­so­na se si­tuó en 96,7 eu­ros. La com­po­nen­te más sig­ni­fi­ca­ti­va del gas­to vin­cu­la­do al de­por­te co­rres­pon­de a ser­vi­cios re­crea­ti­vos y de­por­ti­vos, en un 74,5%.

En es­te mis­mo in­for­me tam­bién se ob­ser­va que el gas­to me­dio por per­so­na en es­te ti­po de bie­nes es su­pe­rior a la me­dia en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Ara­gón, Prin­ci­pa­do de As­tu­rias, Is­las Ba­lears, Ca­na­rias, Ca­ta­lu­ña, Co­mu­ni­dad Flo­ral de Na­va­rra, País Vas­co y La Rio­ja.

Si se ana­li­zan los in­di­ca­do­res de la evo­lu­ción de los pre­cios de de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos vin­cu­la­dos al de­por­te, ob­te­ni­dos de la es­ta­dís­ti­ca Ín­di­ce de Pre­cios de Con­su­mo Ba­se 2016 (INE), los re­sul­ta­dos dis­po­ni­bles in­di­can que el ín­di­ce de pre­cios de con­su­mo de los ser­vi­cios re­crea­ti­vos y de­por­ti­vos ha au­men­ta­do en 1 pun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.