¡En va­ca­cio­nes, tu­ris­mo ac­ti­vo!

Body Life - - ESTILO DE VIDA -

El de­por­te mue­ve ma­sas, tam­bién en va­ca­cio­nes. Atrás que­dan ya los des­ti­nos de sol y pla­ya sin nin­gún ali­cien­te más que el de achi­cha­rrar­se en la pla­ya. Ha lle­ga­do la era del tu­ris­mo ac­ti­vo, así lo in­di­can los más de 4 mi­llo­nes de via­jes que los es­pa­ño­les rea­li­zan al año re­la­cio­na­dos con la prác­ti­ca de­por­ti­va.

Los re­sul­ta­dos pro­ce­den de una ex­plo­ta­ción de dos ope­ra­cio­nes es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, En­cues­ta de Tu­ris­mo de Re­si­den­tes (ETR/FAMILITUR) y En­cues­ta de Gas­to Tu­rís­ti­co (EGATUR), per­te­ne­cien­tes al Plan Es­ta­dís­ti­co Na­cio­nal y desa­rro­lla­das des­de 2015 por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. En es­te Plan se in­di­ca que el 4,7% del to­tal de via­jes rea­li­za­dos en 2016 por ocio, re­creo o va­ca­cio­nes de los re­si­den­tes en Es­pa­ña fue­ron ini­cia­dos prin­ci­pal­men­te por mo­ti­vos de­por­ti­vos. A es­tos 4 mi­llo­nes de via­jes han de aña­dir­se las en­tra­das de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les que se rea­li­zan prin­ci­pal­men­te por mo­ti­vos de­por­ti­vos, 1,4 mi­llo­nes en 2016, ci­fra que su­po­ne el 2,2% del to­tal de via­jes rea­li­za­dos por ocio, re­creo o va­ca­cio­nes de es­te co­lec­ti­vo.

¿Cuán­to gas­ta el tu­ris­ta de­por­ti­vo?

En el “Anua­rio de Es­ta­dís­ti­cas De­por­ti­vas 2017”, se ofre­cen asi­mis­mo in­di­ca­do­res del gas­to to­tal aso­cia­do a los via­jes que se rea­li­zan prin­ci­pal­men­te por mo­ti­vos de­por­ti­vos, que as­cen­dió, en 2016, a 1.010,2 mi­llo­nes de eu­ros (855,2 mi­llo­nes en 2015) pa­ra los re­si­den­tes en Es­pa­ña y a 1.383,8 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra las en­tra­das de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les. Lo que su­ma un to­tal de 2.394 mi­llo­nes de eu­ros anua­les de­di­ca­dos so­lo a la prác­ti­ca de­por­ti­va en va­ca­cio­nes. Si lo lee­mos en tér­mi­nos más es­pe­cí­fi­cos, la me­dia de gas­to por via­je se si­túa en los 251 eu­ros, sien­do los via­jes de cor­ta du­ra­ción (es­pe­cial­men­te de fin de se­ma­na) los más ha­bi­tua­les en­tre es­te ti­po de tu­ris­tas.

Res­pec­to al alo­ja­mien­to, el es­tu­dio in­di­ca que un 72,4% de los via­jes de re­si­den­tes en Es­pa­ña op­tan por alo­ja­mien­to de mer­ca­do, con un fuer­te pe­so de los ho­te­les o si­mi­la­res, el 53,2%. En­tre aque­llos que op­tan por otro ti­po de alo­ja­mien­to des­ta­ca la vi­vien­da de fa­mi­lia­res y ami­gos con un 17,5%.

Los des­ti­nos

Pai­sa­jes idí­li­cos y un cli­ma ex­cep­cio­nal son dos de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas con las que cuen­ta nues­tro país pa­ra ser el des­tino pre­fe­ri­do pa­ra mu­chos tu­ris­tas, tam­bién en el ám­bi­to de­por­ti­vo. Así no es de ex­tra­ñar que ca­da vez sea más no­ta­ble la ofer­ta en cual­quier rincón de nues­tro país. So­lo pa­ra po­ner al­gu­nos ejem­plos:

Sie­rra de Gua­ra

Los de­por­tes de aven­tu­ra son el rey de es­ta des­ti­na­ción con­si­de­ra­da el pa­raí­so eu­ro­peo del ba­rran­quis­mo en Eu­ro­pa. En es­ta lo­ca­li­za­ción, en la pro­vin­cia de Hues­ca, tam­bién es ha­bi­tual la prác­ti­ca de ac­ti­vi­da­des co­mo el des­cen­so de aguas bra­vas o el ka­yak.

Cos­ta can­tá­bri­ca

Ga­li­cia, As­tu­rias, Can­ta­bria y País Vas­co, es­tas son las co­mu­ni­da­des más fa­mo­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.