Pre­sen­cia de la mu­jer en el día de la Guar­dia Ci­vil

b Ca­rre­te­ro di­ce que se es­tán cum­plien­do los ob­je­ti­vos de ba­jar la de­lin­cuen­cia b Aler­ta so­bre la evo­lu­ción de las es­ta­fas re­la­cio­na­das con in­ter­net

Córdoba - - PORTADA - RA­FAEL VA­LEN­ZUE­LA lo­cal@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

CÓR­DO­BA

La Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil de Cór­do­ba se vis­tió ayer de ga­la pa­ra con­me­mo­rar, un año más, el día de la Vir­gen del Pi­lar, pa­tro­na del Ins­ti­tu­to Ar­ma­do, en un ac­to que es­tu­vo pre­si­di­do por pri­me­ra vez por una mu­jer, la sub­de­le­ga­da del Go­bierno, Ra­fae­la Va­len­zue­la, en pre­sen­cia del te­nien­te co­ro­nel y je­fe de la Co­man­dan­cia de Cór­do­ba, Juan Ca­rre­te­ro; la al­cal­de­sa, Isa­bel Am­bro­sio, y la de­le­ga­da del Go­bierno an­da­luz, Est­her Ruiz. Es­ta pre­si­den­cia fe­me­ni­na coin­ci­de con el 30 aniver­sa­rio de la in­cor­po­ra­ción de las mu­je­res al cuer­po, he­cho que es­tu­vo muy pre­sen­te en la ceremonia de ayer.

El ac­to, al que asis­tie­ron au­to­ri­da­des ci­vi­les y mi­li­ta­res, se ini­ció con la en­tre­ga de con­de­co­ra­cio­nes y re­co­no­ci­mien­tos a per­so­nas y uni­da­des que han des­ta­ca­do du­ran­te el ultimo año bien por el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes pro­fe­sio­na­les de una ma­ne­ra ex­cep­cio­nal o bien por su cons­tan­te apo­yo al ins­ti­tu­to ar­ma­do. En to­tal, se im­pu­sie­ron o dis­tin­guie­ron a unas 60 per­so­nas.

En las alo­cu­cio­nes, el te­nien­te co­ro­nel Ca­rre­te­ro em­pe­zó se­ña­lan­do que en Cór­do­ba «dis­fru­ta­mos de una pro­vin­cia tran­qui­la» y que se es­tán «cum­plien­do los ob­je­ti­vos de de­lin­cuen­cia» mar­ca­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Guar­dia Ci­vil, «per­ma­ne­cien­do por de­ba­jo de las in­frac­cio­nes pe­na­les re­gis­tra­das el año pa­sa­do».

Así, re­cor­dó el des­cen­so de los ro­bos del cam­po de un 20% en lo que va de año o que las de­nun­cias por hur­to de acei­tu­nas han ba­ja­do ca­si a la mi­tad. Tam­bién han des­cen­di­do los de­li­tos con­tra el pa­tri­mo­nio, des­ta­can­do la es­pe­cial de­di­ca­ción del cuer­po pa­ra evi­tar las es­ta­fas re­la­cio­na­das con el uso de in­ter­net, re­des so­cia­les y tar­je­tas ban­ca­rias. So­bre la ci­ber­de­lin­cuen­cia, Juan Ca­rre­te­ro anun­ció que «hoy (por ayer) co­men­za­re­mos la ac­ti­vi­dad en una cuen­ta de Twitter de la Guar­dia Ci­vil de Cór­do­ba pa­ra pro­por­cio­nar con­se­jos de se­gu­ri­dad en es­te y otros ám­bi­tos».

Tam­bién han au­men­ta­do las ope­ra­cio­nes an­ti­dro­ga y las aprehen­sio­nes de ta­ba­co ile­gal tan­to en pi­ca­du­ra co­mo en ca­je­ti­llas. En vio­len­cia de gé­ne­ro se­ña­ló que exis­ten en la pro­vin­cia 333 víc­ti­mas con or­de­nes de pro­tec­ción. Re­cor­dó el je­fe de la Co­man­dan­cia de Cór­do­ba las de­ten­cio­nes o in­ves­ti­ga­cio­nes en ma­te­ria de Me­dio Am­bien­te, que han as­cen­di­do a 18. Tam­bién tu­vo el te­nien­te co­ro­nel pa­la­bras de re­cuer­do pa­ra las mu­je­res que per­te­ne­cen al cuer­po, en el 30 aniver­sa­rio de su in­cor­po­ra­ción, anun­cian­do que en bre­ve lle­ga­rá a Cór­do­ba la pri­me­ra mu­jer ofi­cial, que se­rá una te­nien­te que se in­cor­po­ra­rá a Pal­ma del Río. Es­ta con­me­mo­ra­ción coin­ci­de con la de la crea­ción del Se­pro­na.

Por su par­te, la sub­de­le­ga­da, Ra­fae­la Va­len­zue­la, re­co­no­ció la en­tre­ga y de­di­ca­ción de los guar­dias ci­vi­les por ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la po­bla­ción y por su «inago­ta­ble vo­lun­tad de ser­vi­cio pú­bli­co». Tam­bién tu­vo Va­len­zue­la pa­la­bras de re­co­no­ci­mien­to pa­ra las mu­je­res guar­dias ci­vi­les, de las que di­jo que han de­mos­tra­do su «pro­fe­sio­na­li­dad y va­lía» y que han con­se­gui­do «me­jo­rar vues­tros de­re­chos en ma­te­ria de con­ci­lia­ción de la vi­da fa­mi­liar y pro­fe­sio­nal». Re­cor­dó asi­mis­mo la sub­de­le­ga­da el es­fuer­zo que se es­tá ha­cien­do pa­ra me­jo­rar los cuar­te­les, recordando que el de Prie­go es ya una reali­dad y es­pe­ra que pron­to lo sea tam­bién el de Puen­te Ge­nil.

El ac­to con­clu­yó con el tra­di­cio­nal ho­me­na­je a los Guar­dias Ci­vi­les fa­lle­ci­dos, al que si­guió un des­fi­le en el in­te­rior de la Co­man­dan­cia. La jor­na­da cul­mi­nó con una mi­sa en la igle­sia de San Hi­pó­li­to y un ape­ri­ti­vo.

Ayer em­pe­zó una nue­va pres­ta­ción vía ‘twitter’ pa­ra acon­se­jar a los ciu­da­da­nos en va­rias ma­te­rias

La al­cal­de­sa y la sub­de­le­ga­da del Go­bierno, con el te­nien­te co­ro­nel Ca­rre­te­ro en la pre­si­den­cia del ac­to. Al la de­re­cha y so­bre es­tas lí­neas, dos ejem­plos del ca­rác­ter fes­ti­vo y fa­mi­liar que tie­ne la ce­le­bra­ción del Día del PI­lar pa­ra los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil. Aba­jo, a la iz­quier­da, un mo­men­to del des­fi­le. A la de­re­cha, aba­jo, ho­me­na­je a los guar­dias ci­vi­les fa­lle­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.