La ca­za em­pie­za con ga­nas

La De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te ha au­to­ri­za­do en el ini­cio de la tem­po­ra­da de ca­za ma­yor 37 ac­ti­vi­da­des ci­ne­gé­ti­cas en 18 mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia en­tre hoy y el día 17

Córdoba - - TEMA DEL DÍA - F. EX­PÓ­SI­TO fex­po­si­to@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

La tem­po­ra­da de ca­za ma­yor co­mien­za con mu­cha ac­ti­vi­dad en Cór­do­ba. La De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te ha au­to­ri­za­do en la pri­me­ra se­ma­na tras el le­van­ta­mien­to de la ve­da 37 ca­ce­rías en 18 mu­ni­ci­pios cor­do­be­ses, lo que su­po­ne seis más que ha­ce un año. El ma­yor nú­me­ro co­rres­pon­de­rá a las mon­te­rías mix­tas de ma­cho y hem­bras, pa­ra las que se so­li­ci­tó au­to­ri­za­ción pa­ra 15 en co­tos si­tua­dos en los tér­mi­nos de Car­de­ña (2), Vi­lla­nue­va del Rey (2), Al­mo­dó­var del Río, Vi­lla­nue­va del Du­que, San­ta Eu­fe­mia, Fuen­te Obe­ju­na (3), Hor­na­chue­los, Vi­lla­vi­cio­sa (2), Po­zo­blan­co y Mon­to­ro.

Asi­mis­mo, la Jun­ta de An­da­lu­cía ha da­do el vis­to bueno a sie­te ba­ti­das de ja­ba­lí que se ce­le­bra­rán en Prie­go, Al­mo­dó­var, Vi­llahar­ta, Po­zo­blan­co, Cór­do­ba (2) y Año­ra. A es­tas hay que unir seis gan­chos de ma­chos y hem­bras en Mon­to­ro, Hor­na­chue­los (3), Bel­mez y Fuen­te Obe­ju­na; tres mon­te­rías nor­ma­les de ma­chos en Vi­lla­vi­cio­sa (2) y Al­ca­ra­ce­jos; dos gan­chos de ma­chos y hem­bras con­di­ci­na­das en Vi­lla­vi­cio­sa y Es­piel; dos mon­te­rías mix­tas con­di­cio­na­das en Al­ca­ra­ce­jos y Es­piel y dos mon­te­rías nor­ma­les de ma­chos con­di­cio­na­das en Año­ra e Hi­no­jo­sa del Du­que.

En es­te arran­que, Vi­lla­vi­cio­sa es el mu­ni­ci­pio en el que ten­drán lu­gar más ac­ti­vi­da­des ci­ne­gé­ti­cas de ca­za ma­yor, con cin­co, se­gui­do de Fuen­te Obe­ju­na y Hor­na­chue­los, am­bos con cua­tro.

El de­le­ga­do pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te, Fran­cis­co Al­gar, ase­gu­ra que la tem­po­ra­da de caa­pro­ve­cha­mien­tos za ma­yor se ve­rá fa­vo­re­ci­da por las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, que han me­jo­ra­do res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior. «Es­pe­ra­mos que sea una tem­po­ra­da si­mi­lar en re­sul­ta­dos a la pa­sa­da, con el es­pe­ra­do in­cre­men­to de cap­tu­ras de ja­ba­líes por la emer­gen­cia ci­ne­gé­ti­ca», ex­pli­ca. Res­pec­to al re­tra­so en la ad­ju­di­ca­ción de los de los mon­tes pú­bli­cos, Al­gar es­pe­ra una rá­pi­da so­lu­ción, tras li­ci­tar­se los in­clui­dos en el Plan de Ges­tión In­te­gral (PGI), mien­tras que se pre­vé que la pró­xi­ma se­ma­na se li­ci­ten el res­to. Al­gar se­ña­la que el re­tra­so se de­bió a la pues­ta en mar­cha de la nue­va ley de con­tra­tos del Es­ta­do. Por su par­te, el de­le­ga­do en Cór­do­ba de la Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Ca­za (FAC), Fran­cis­co Ja­vier Cano, ad­vier­te de la com­pli­ca­da si­tua­ción de la ca­za me­nor. «Es­tá de ca­pa caí­da. La per­diz se ha re­cu­pe­ra­do al­go, pe­ro hay pro­ble­mas por la ba­ja den­si­dad del co­ne­jo en la sie­rra, a lo que hay que unir la mi­xo­ma­to­sis en la lie­bre o la in­cer­ti­dum­bre de las aves mi­gra­to­rias», se­ña­la.

En es­te sen­ti­do, To­más Ju­ra­do, téc­ni­co del área fo­res­tal de Asa­ja Cór­do­ba, pre­ci­sa que las po­bla­cio­nes es­tán mal en la tór­to­la y la co­dor­niz. «No sa­be­mos co­mo se­rá la en­tra­da del zor­zal es­te año, pe­ro la tem­po­ra­da pa­sa­da fue de las peo­res que se re­cuer­dan», in­di­ca. Con res­pec­to a la ca­za ma­yor, Ju­ra­do pre­vé una bue­na tem­po­ra­da en ca­li­dad de las pie­zas, si­mi­lar a la pa­sa­da. «La ca­za ma­yor va a más, ca­da vez es­tá más ex­ten­di­da, fren­te a la me­nor, que es­tá en re­gre­sión», in­di­ca. Ade­más, re­mar­ca las bue­nas ex­pec­ta­ti­vas que exis­ti­rán pa­ra la ven­ta de la car­ne, que es­tá al­can­zan­do pre­cios muy al­tos.

La Jun­ta es­pe­ra una pron­ta nor­ma­li­za­ción en las li­cen­cias de los mon­tes pú­bli­cos FRAN­CIS­CO AL­GAR DE­LE­GA­DO DE ME­DIO AM­BIEN­TE «En la ca­za ma­yor es­pe­ra­mos que sea una tem­po­ra­da si­mi­lar en re­sul­ta­dos a la pa­sa­da» FRAN­CIS­CO JA­VIER CANO FE­DE­RA­CIÓN AN­DA­LU­ZA DE CA­ZA «La ca­za me­nor es­tá de ca­pa caí­da. Hay pro­ble­mas con el co­ne­jo en la Sie­rra y en las aves» TO­MÁS JU­RA­DO TÉC­NI­CO DE ASA­JA CÓR­DO­BA «La ca­za ma­yor es­tá ca­da vez más ex­ten­di­da, mien­tras que la me­nor es­tá en re­gre­sión»

Ejem­plar de cier­vo en un co­to de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. A.J. GON­ZÁ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.