La ve­da se abre en Cór­do­ba pa­ra unos 40.000 ca­za­do­res

La tem­po­ra­da lle­ga mar­ca­da por la su­per­po­bla­ción de ja­ba­lí y de co­ne­jo y la mi­xo­ma­to­sis de la lie­bre El ele­va­do pre­cio de la car­ne de cier­vo se­rá un atrac­ti­vo aña­di­do en el nue­vo ejer­ci­cio ci­ne­gé­ti­co

Córdoba - - PORTADA - F. EX­PÓ­SI­TO fex­po­si­to@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com CÓR­DO­BA

Al­re­de­dor de 40.000 ca­za­do­res par­ti­ci­pa­rán en la nue­va tem­po­ra­da ci­ne­gé­ti­ca que se ini­ció la se­ma­na pa­sa­da pa­ra las es­pe­cies de ca­za me­nor y que co­mien­za hoy pa­ra las de la ca­za ma­yor. La ba­ja­da de las tem­pe­ra­tu­ras y las llu­vias han de­ja­do la ma­yo­ría de co­tos en un buen es­ta­do pa­ra la prác­ti­ca, por lo que el nue­vo ejer­ci­cio es­ta­rá mar­ca­do por la emer­gen­cia ci­ne­gé­ti­ca del ja­ba­lí, an­te la nu­me­ro­sa po­bla­ción exis­ten­te en to­da la pro­vin­cia y otros lu­ga­res de An­da­lu­cía; el man­te­ni­mien­to de las me­di­das ex­cep­cio­na­les pa­ra fre­nar el cre­ci­mien­to del nú­me­ro de ejem­pla­res de co­ne­jos en al­gu­nos mu­ni­ci­pios y las con­se­cuen­cias pro­vo­ca­das por la ex­pan­sión de la mi­xo­ma­to­sis en la lie­bre, cuan­do no era ha­bi­tual en es­ta es­pe­cie. Des­de la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te, pe­ro tam­bién des­de la Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Ca­za y Asa­ja se des­ta­ca que exis­te una gran di­fe­ren­cia en­tre la si­tua­ción de la ca­za ma­yor y la ca­za me­nor. En el pri­mer ca­so, tras la cri­sis eco­nó­mi­ca se ob­ser­va una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad en la pro­vin­cia, a lo que hay que unir la me­jo­ra del pre­cio de la car­ne de ca­za. Su­ce­de to­do lo con­tra­rio en la ca­za me­nor, que se es­tá vien­do afec­ta­da por la im­por­tan­te re­duc­ción de la po­bla­ción en es­pe­cies co­mo la tór­to­la, la co­dor­niz, el zor­zal o la per­diz, a lo que se ha uni­do el pro­ble­ma de la mi­xo­ma­to­sis en la lie­bre. La tem­po­ra­da de ca­za ma­yor se ex­tien­de en­tre el 13 de oc­tu­bre y el 10 de fe­bre­ro pa­ra el cier­vo, ga­mo, mu­flón y ja­ba­lí, mien­tras que irá del 1 de mar­zo al 15 de abril en el cor­zo y del 13 de oc­tu­bre y al 28 de abril a la ca­bra mon­tés. En el ca­so de la ca­za me­nor, el pe­rio­do há­bil del co­ne­jo irá en el pe­rio­do ge­ne­ral del 12 de agos­to al 25 de no­viem­bre y el ge­ne­ral pa­ra la ma­yo­ría de es­pe­cies del 7 de oc­tu­bre al 30 de di­ciem­bre. En el ca­so de la per­diz ro­ja con re­cla­mo, irá del 18 de enero al 28 de fe­bre­ro en el gru­po 1 y del 31 de enero al 13 de mar­zo en el gru­po 2.

En la pro­vin­cia es­tán en vi­gor 38.528 li­cen­cias de ca­za, a las que hay que unir 174 de reha­las y 28 de ce­tre­ría. La ca­za se prac­ti­ca en 1.457 co­tos que se ex­tien­den por 1.134.544 hec­tá­reas, lo que su­po­ne el 90% de la su­per­fi­cie de la pro­vin­cia. La ma­yor par­te de los co­tos son de ca­za me­nor (1.183 co­tos y 833.809 hec­tá­reas) y 274 de ca­za ma­yor (300.735 hec­tá­reas). La Jun­ta au­to­ri­zó la pa­sa­da cam­pa­ña 492 ac­ti­vi­da­des ci­ne­gé­ti­cas, de las que 229 fue­ron mon­te­rías mix­tas; se ce­le­bra­ron 138 ba­ti­das de ja­ba­líes, 88 gan­chos mix­tos, 31 mon­te­rías, 3 ba­ti­das de ges­tión y 3 gan­chos de ma­chos. Asi­mis­mo, se con­tra­ta­ron 23.276 pues­tos y hu­bo 5.567 reha­las. La es­pe­cie de ca­za ma­yor que más se aba­tió fue el cier­vo, con 13.519 ejem­pla­res, se­gui­da del ja­ba­lí (6.830), el ga­mo (1.080) y el mu­flón (828). Jun­to a las ca­ce­rías au­to­ri­za­das hay que unir tam­bién las que se de­ne­ga­ron, que fue­ron 41; las que se sus­pen­die­ron a pe­ti­ción del so­li­ci­tan­te (46) y las con­di­cio­na­das (3). Asi­mis­mo, la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te ges­tio­nó tres co­tos de ca­za pú­bli­cos (Las Mon­te­ras, Ca­be­za Agu­da y Al­cor­no­co­sas), en las que se ce­le­bra­ron 6 mon­te­rías. En es­tas seis ac­ti­vi­da­des hu­bo 310 pues­tos y 180 reha­las y se de­rri­ba­ron 295 cier­vos, 156 ja­ba­líes y 189 mu­flo­nes.

Dos ca­za­do­res, pre­pa­ra­dos en una mon­te­ría or­ga­ni­za­da en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.