32 zo­nas de la pro­vin­cia co­rren ries­go de inun­da­ción

Una de ca­da cua­tro zo­nas de la cuen­ca del Gua­dal­qui­vir que pue­de su­frir una inun­da­ción se en­cuen­tra en la pro­vin­cia La Con­fe­de­ra­ción ha in­clui­do 43 nue­vos tra­mos en la cuen­ca res­pec­to al 2013

Córdoba - - PORTADA - FRAN­CIS­CO Ex­pó­si­to

To­da­vía es­tá muy re­cien­te la ima­gen de las gra­ves inun­da­cio­nes que se re­gis­tra­ron en la ciu­dad de Cór­do­ba en fe­bre­ro del 2010 du­ran­te la ma­yor cre­ci­da del Gua­dal­qui­vir en 47 años. En­ton­ces fue­ron des­alo­ja­das 800 vi­vien­das en la zo­na del ae­ro­puer­to y par­ce­la­cio­nes co­mo Majaneque, Las Ci­güe­ñas, Al­co­lea, En­ci­na­re­jo, El Ca­ñue­lo, La For­ja y Que­ma­di­llas se vie­ron afec­ta­das. Esas inun­da­cio­nes pro­vo­ca­ron da­ños en 44 mu­ni­ci­pios de Cór­do­ba, Jaén y Se­vi­lla, re­gis­trán­do­se 2.500 eva­cua­cio­nes, de las que 1.750 fue­ron en el tér­mino de En­ci­na­re­jo. Ese mis­mo año se re­pi­tie­ron los epi­so­dios en Cór­do­ba en agos­to y en di­ciem­bre, cor­tán­do­se la vía del AVE en­tre Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba y Ada­muz. Afor­tu­na­da­men­te, no hu­bo víc­ti­mas mo­rEn­tre ta­les co­mo sí ha su­ce­di­do aho­ra con las gra­ves inun­da­cio­nes ocu­rri­das en Sant Llo­re­nç (Ma­llor­ca), don­de han muer­to 12 per­so­nas y hay un ni­ño des­apa­re­ci­do.

Pre­ci­sa­men­te, an­te el pe­li­gro de inun­da­cio­nes, la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir vie­ne tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de dis­tin­tos do­cu­men­tos de aná­li­sis, que se es­tán re­vi­san­do, y me­di­das pa­ra evi­tar los da­ños que se pue­den pro­du­cir. En la ac­tua­li­dad, el or­ga­nis­mo ha pues­to en con­sul­ta pú­bli­ca la re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción de la Eva­lua­ción Pre­li­mi­nar del Ries­go de Inun­da­ción (EPRI). Es­ta se­gun­da re­vi­sión, que po­ne al día el do­cu­men­to del 2013, iden­ti­fi­ca 43 nue­vos tra­mos po­ten­cial­men­te inun­da­bles, con una lon­gi­tud to­tal de 143,26 ki­ló­me­tros en la de­mar­ca­ción del Gua­dal­qui­vir, lo que da lu­gar a 18 nue­vas áreas de ries­go po­ten­cial sig­ni­fi­ca­ti­vo y a la am­plia­ción de otras 13. Es­ta nue­va re­vi­sión de­fi­ne en Cór­do­ba 32 tra­mos po­ten­cial­men­te inun­da­bles, cin­co más de los que ha­bía en el año 2013 al in­cor­po­rar­se el río Gua­da­joz, en Al­ben­dín; el arro­yo Car­che­na, en Nue­va Car­te­ya; el arro­yo de Gua­dal­ma­zán, en La Car­lo­ta; el río de Al­me­di­ni­lla y los arro­yos de la Pa­rri­lla y Ma­ja­di­ta, en La Gran­jue­la. Ade­más, la Con­fe­de­ra­ción ha ex­pan­di­do la su­per­fi­cie de seis es­pa­cios que ya es­ta­ban re­co­gi­dos, con lo que la lon­gi­tud to­tal, con la am­plia­ción y los nue­vos tra­mos, pa­sa de 223 ki­ló­me­tros a 276,5. De es­ta ma­ne­ra, Cór­do­ba cuen­ta con el 25,6% de los tra­mos inun­da­bles flu­vial­men­te en la cuen­ca. Con la re­vi­sión que se ha he­cho, en la de­mar­ca­ción exis­ten 125 áreas de ries­go po­ten­cial sig­ni­fi­ca­ti­vo, for­ma­das por 216 tra­mos que se agru­pan en cin­co zo­nas: Al­to Gua­dal­qui­vir, Ba­jo Gua­dal­qui­vir, Al­to Ge­nil y Guadiana Me­nor, Cur­so Me­dio del Gua­dal­qui­vir y Cos­te­ras. Es­tos es­pa­cios ocu­pan 1.011 ki­ló­me­tros.

Des­de la Con­fe­de­ra­ción del Gua­dal­qui­vir se des­ta­ca que el pe­li­gro de inun­da­cio­nes es un ries­go na­tu­ral que ha pro­vo­ca­do gra­ves da­ños por la pér­di­da de vi­das hu­ma­nas, co­mo por la des­truc­ción de pro­pie­da­des y sus con­se­cuen­cias en el me­dio am­bien­te. Fuen­tes de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir pre­ci­sa­ron ayer que pa­ra ate­nuar sus efec­tos se han pues­to en mar­cha una se­rie de me­di­das co­rrec­to­ras es­truc­tu­ra­les, co­mo obras de de­fen­sa adop­ta­das en mu­ni­ci­pios co­mo Cañete de las To­rres o Mon­tur­que, y otras no es­truc­tu­ra­les. las ac­tua­cio­nes no es­truc­tu­ra­les se en­cuen­tran los pla­nes de Pro­tec­ción Ci­vil, la co­lo­ca­ción de sis­te­mas de aler­ta o la co­rrec­ción hi­dro­ló­gi­ca y fo­res­tal de las cuen­cas. Es­tos pla­nes de ges­tión de ries­go de inun­da­ción par­ten de una di­rec­ti­va mar­co eu­ro­pea que es­ta­ble­ce que se iden­ti­fi­quen las zo­nas y se pro­pon­gan me­di­das de co­rrec­ción ca­da seis años. En Cór­do­ba, se­gún se­ña­lan las mis­mas fuen­tes, los ries­gos se pro­du­cen por cre­ci­das que «pue­den ser de­tec­ta­das en tiem­po con bas­tan­te an­te­la­ción». «Te­ne­mos un mar­gen de ma­nio­bra y son con­tro­la­bles por­que se pue­den pre­ve­nir con va­rias ho­ras de an­te­la­ción. Al ser la cuen­ca bas­tan­te gran­de es más di­fí­cil que se pre­sen­te el su­ce­so, fren­te a lo que ha su­ce­di­do en Ma­llor­ca, que es una cuen­ca pe­que­ña», ex­pli­can. En la nue­va re­vi­sión que ha pues­to en mar­cha la Con­fe­de­ra­ción se han in­clui­do tam­bién los efec­tos que pue­de te­ner el cam­bio cli­má­ti­co en la cuen­ca. «Nues­tros mo­de­los de pre­dic­ción re­co­gen los efec­tos, con zo­nas en las que pue­de ha­ber un in­cre­men­to de la intensidad de llu­vias y otras en las que hay una dis­mi­nu­ción de pre­ci­pi­ta­cio­nes», se­ña­lan las mis­mas fuen­tes. Por eso, el or­ga­nis­mo ges­tor de cuen­ca es­tá ela­bo­ran­do un mo­de­lo pa­ra an­ti­ci­par­se a los cam­bios que se pue­den pro­du­cir.

Zo­nas de flu­jo pre­fe­ren­te

Asi­mis­mo, a fi­na­les del año 2016 se apro­bó un nue­vo re­gla­men­to del do­mi­nio pú­bli­co hi­dráu­li­co, en el que se es­ta­ble­ce que la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir de­be­rá au­to­ri­zar los pro­yec­tos en zo­nas de flu­jo pre­fe­ren­te, es de­cir, en te­rre­nos inun­da­bles de ries­go. En es­ta si­tua­ción se en­con­tra­rían es­pa­cios de El Are­nal, el Bal­cón del Gua­dal­qui­vir, el Cam­po de la Ver­dad, zo­nas de Fray Al­bino, del Sec­tor Sur y de la barriada del Gua­dal­qui­vir. Pre­ci­sa­men­te, pa­ra abor­dar es­ta pro­ble­má­ti­ca, téc­ni­cos de la Con­fe­de­ra­ción se reunie­ron la se­ma­na pa­sa­da con el Ayun­ta­mien­to an­te la ne­ce­si­dad de que se adap­ten las edi­fi­ca­cio­nes a la si­tua­ción de inun­da­bi­li­dad. La Con­fe­de­ra­ción ha pe­di­do al Ayun­ta­mien­to que ha­ga la con­sul­ta ge­ne­ral so­bre las dis­tin­tas zo­nas pa­ra ver có­mo hay que tra­tar­las aten­dien­do al re­gla­men­to del 2016. En­tre los re­qui­si­tos que se pue­den plan­tear se en­cuen­tra que los só­ta­nos ten­gan re­ji­lla de ven­ti­la­ción por en­ci­ma de una co­ta, que ha­ya es­ca­pa­to­ria, que no exis­ta en só­ta­nos si­tua­dos en zo­na inun­da­ble nin­gún es­ta­ble­ci­mien­to de vi­vien­da, que no se di­se­ñe es­tan­cias pa­ra re­si­den­cia en pri­me­ra plan­ta si la co­ta de inun­da­bi­li­dad es im­por­tan­te o que el ac­ce­so de la vi­vien­da sea so­bre­ele­va­do.

Los nue­vos tra­mos es­tán en Al­ben­dín, Nue­va Car­te­ya, La Car­lo­ta, Al­me­di­ni­lla y La Gran­jue­la La Con­fe­de­ra­ción se ha reuni­do con Ur­ba­nis­mo pa­ra abor­dar las zo­nas de flu­jo pre­fe­ren­te

ÁREAS DE RIES­GO DE INUN­DA­CIO­NES EN LA CUEN­CA DEL GUA­DAL­QUI­VIR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.