De fal­ta pe­nal a in­frac­ción

La en­tra­da en vi­gor en 2015 de la Ley de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na tra­jo co­mo con­se­cuen­cia el cam­bio de con­si­de­ra­ción de al­gu­nas ac­cio­nes y sus con­se­cuen­cias pu­ni­ti­vas pa­ra sus au­to­res

Córdoba - - TEMA DEL DÍA - RA­FAEL VA­LEN­ZUE­LA lo­cal@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com CÓR­DO­BA

La en­tra­da en vi­gor de Ley Or­gá­ni­ca de Pro­tec­ción de la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (4/2015) su­pu­so el cam­bio de al­gu­nas fal­tas pe­na­les que aho­ra se con­si­de­ran in­frac­cio­nes de la ci­ta­da ley y cu­ya cuan­tía os­ci­la en­tre los 100 y los 30.000 eu­ros. El Mi­nis­te­rio de In­te­rior di­fun­dió un do­cu­men­to en el que se acla­ra de qué ma­ne­ra han que­da­do las ci­ta­das ac­cio­nes.

Dos de los ar­tícu­los sus­ti­tui­dos de la an­te­rior nor­ma son los que se re­fie­ren al des­lu­ci­mien­to de bie­nes mue­bles o in­mue­bles de do­mi­nio pú­bli­co o pri­va­do sin au­to­ri­za­ción y el de da­ño in­ten­cio­na­do cu­yo im­por­te no su­pere los 400 eu­ros. Aho­ra esa in­frac­ción ad­mi­nis­tra­ti­va se con­si­de­ra­rá le­ve y se­rá san­cio­na­da con en­tre 100 y 600 eu­ros.

El ar­tícu­lo 37.7 de la nue­va ley vie­ne a sus­ti­tuir al an­ti­guo 635 del Có­di­go Pe­nal. En aquel se mul­ta­ba por man­te­ner­se con­tra la vo­lun­tad de su ti­tu­lar, fue­ra de ho­ras de aper­tu­ra, en el do­mi­ci­lio de una per­so­na ju­rí­di­ca pú­bli­ca o pri­va­da, des­pa­cho pro­fe­sio­nal u ofi­ci­na o es­ta­ble­ci­mien­to mer­can­til o lo­cal abier­to al pú­bli­co. Aho­ra el enun­cia­do apun­ta que la mul­ta se im­pon­drá por la ocu­pa­ción de cual­quier in­mue­ble, vi­vien­da o edi­fi­cio aje­nos, o la per­ma­nen­cia en ellos, en am­bos ca­sos con­tra la vo­lun­tad de su pro­pie­ta­rio, arren­da­ta­rio o ti­tu­lar de otro de­re­cho so­bre el mis­mo, cuan­do no sean cons­ti­tu­ti­vas de in­frac­ción pe­nal. En es­te ca­so, la san­ción pa­sa de una lo­ca­li­za­ción per­ma­nen­te de 2 a 10 días a una mul­ta en­tre 100 y 600 eu­ros.

Lo que an­tes re­co­gía el ar­tícu­lo 634 del có­di­go pe­nal, so­bre la fal­ta de res­pe­to y con­si­de­ra­ción de­bi­da a la au­to­ri­dad o sus agen­tes, o desobe­dien­cia le­ve, cuan­do ejer­zan sus fun­cio­nes aho­ra son los ar­tícu­los 36.6 y 37.4 y es ca­li­fi­ca­do co­mo in­frac­ción gra­ve y su tex­to ha­bla de la desobe­dien­cia o la re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad o sus agen­tes en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, cuan­do no sean cons­ti­tu­ti­vas de de­li­to y las fal­tas de res­pe­to y con­si­de­ra­ción cu­yo des­ti­na­ta­rio sea un miem­bro de las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad. Aquí la cuan­tía pue­de lle­gar a los 30.000 eu­ros.

La mis­ma cuan­tía se re­cla­ma­rá a quien per­tur­be la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en ac­tos pú­bli­cos, es­pec­tácu­los de­por­ti­vos o cul­tu­ra­les, so­lem­ni­da­des y ofi­cios re­li­gio­sos u otras reunio­nes a las que asis­tan nu­me­ro­sas per­so­nas, cuan­do no sean cons­ti­tu­ti­vas de de­li­to. Es­te ar­tícu­lo sus­ti­tu­ye al an­ti­guo 633, que con­tem­pla­ba mul­ta de 10 a 30 días.

El mal­tra­to y aban­dono de ani­ma­les de mo­do que pue­da pe­li­grar su vi­da o de­jar suel­tos ani­ma­les fe­ro­ces o da­ñi­nos pue­de te­ner san­cio­nes de en­tre 100 y 600 eu­ros, cuan­do an­tes te­nían mul­ta de en­tre 15 días y 2 me­ses.

Por úl­ti­mo, el con­su­mo o te­nen­cia ilí­ci­ta de dro­gas en lu­ga­res pú­bli­cos y el aban­dono de los ins­tru­men­tos u otros efec­tos em­plea­dos pa­ra ello en los ci­ta­dos lu­ga­res pa­sa a te­ner mul­tas de has­ta 30.000 eu­ros.

La re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad

cuan­do no sea cons­ti­tu­ti­vo de de­li­to pue­de lle­gar has­ta los 30.000 eu­ros El mal­tra­to ani­mal y el aban­dono tam­bién es­tá san­cio­na­do en la nue­va nor­ma

Ocu­pa­ción de una vi­vien­da sin el con­sen­ti­mien­to de los pro­pie­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.