Pro­yec­tos es­tre­lla se ha­cen reali­dad y otros se reac­ti­van

El es­treno del Cen­tro de Crea­ción Con­tem­po­rá­nea, de la Ciu­dad de la Jus­ti­cia y del Pa­la­cio de Con­gre­sos mar­can la le­gis­la­tu­ra de la Jun­ta

Córdoba - - LOCAL -

La Jun­ta ha he­cho reali­dad en la le­gis­la­tu­ra que aca­ba pro­yec­tos es­tre­lla co­mo el Cen­tro de Crea­ción Con­tem­po­rá­nea de An­da­lu­cía (C3A), que abrió en el 2016, o la Ciu­dad de la Jus­ti­cia, es­tre­na­da el año pa­sa­do y su­fra­ga­da por la fór­mu­la pú­bli­co-pri­va­da, equi­pa­mien­tos que no exis­tían y que se es­pe­ra­ban des­de la dé­ca­da pa­sa­da. A ellos se han su­ma­do otros exis­ten­tes que se han reac­ti­va­do, co­mo el Pa­la­cio de Con­gre­sos, que ce­rró en el 2015 con unas obras a me­dio ha­cer que la Jun­ta ha te­ni­do que im­pul­sar has­ta aca­bar.

El 2015 se vio muy afec­ta­do por las elec­cio­nes. La Jun­ta to­có fon­do en li­ci­ta­ción de obra pú­bli­ca con un vo­lu­men de in­ver­sión de 18,8 mi­llo­nes, un 30% me­nos que un año an­tes. Po­ca me­jo­ría se per­ci­bió en el 2016, con so­lo un 4% más de pro­yec­tos sa­ca­dos a concurso (por 19,6 mi­llo­nes), que per­mi­tie­ron ha­cer lo mí­ni­mo. En cam­bio, la ten­den­cia va­rió a par­tir del 2017, mo­men­to en el que se dis­pa­ra­ron las ini­cia­ti­vas li­ci­ta­das y em­pe­za­ron obras co­mo la re­for­ma del Ma­rru­bial. En­ton­ces, el vo­lu­men in­ver­sor pre­vis­to fue de 61,6 mi­llo­nes, un 213% más, can­ti­dad su­pe­ra­da ya por los pri­me­ros ocho me­ses del 2018 (62,9) y la me­jor des­de el 2010. Esa ten­den­cia di­fí­cil­men­te se man­ten­drá en el 2019, ya que con go­bierno re­cién for­ma­do lo ha­bi­tual es que se fre­nen los pro­yec­tos, co­mo ocu­rrió en el 2015, a los que, ade­más, pue­de afec­tar un re­tra­so en los pre­su­pues­tos, no per­mi­tien­do ir más allá de lo pla­ni­fi­ca­do has­ta que ha­ya nue­vos. Eso pue­de re­per­cu­tir en la se­gun­da fa­se del Ma­rru­bial o del Pa­la­cio de Con­gre­sos, a obras en eje­cu­ción y a otras que si­guen en car­te­ra des­de ha­ce tiem­po.

H

La Ciu­dad de la Jus­ti­cia, una reali­dad des­de el 2017.

El C3A abrió sus puer­tas en el 2016.

ISA­BEL Le­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.