Mul­ti­tu­di­na­ria pro­ce­sión

La her­man­dad de la Paz ce­le­bró ayer el aniver­sa­rio de la ben­di­ción de Nues­tro Pa­dre Je­sús de la Hu­mil­dad y Pa­cien­cia con una so­lem­ne eu­ca­ris­tía en la Ca­te­dral y la pos­te­rior pro­ce­sión ex­tra­or­di­na­ria

Córdoba - - PORTADA - F. ME­LLA­DO lo­cal@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

La Paz ce­le­bra el 75 aniver­sa­rio de la ben­di­ción de Je­sús de la Hu­mil­dad y Pa­cien­cia

La her­man­dad de la Paz vol­vió ayer a ha­cer his­to­ria, en es­ta oca­sión al­re­de­dor de la ima­gen de Nues­tro Pa­dre Je­sús de la Hu­mil­dad y Pa­cien­cia que es­te año con­me­mo­ra el 75 aniver­sa­rio de su ben­di­ción.

Pa­ra es­ta oca­sión, la ima­gen fue tras­la­da­da a la Ca­te­dral el pa­sa­do vier­nes en una sen­ci­lla pa­rihue­la acom­pa­ña­da por cien­tos de her­ma­nos. La ima­gen fue de­po­si­ta­da en el al­tar ma­yor del pri­mer tem­plo dis­pues­ta pa­ra pre­si­dir la mi­sa de ac­ción de gra­cias ce­le­bra­da en la ma­ña­na de ayer.

La eu­ca­ris­tía, que con­tó con el co­ro de la Fun­da­ción de Fe­rro­ca­rri­les Es­pa­ño­les, es­tu­vo pre­si­di­da por el ca­nó­ni­go de la Ca­te­dral Jo­sé Juan Ji­mé­nez Güe­to, quien en una in­ten­sa y emo­ti­va ho­mi­lía ani­mó a los co­fra­des de la Paz a mi­rar a Je­sús de la Hu­mil­dad y Pa­cien­cia, cu­ya mi­ra­da «atra­pa».

Ya por la tar­de, a las 19.00 ho­ras, se co­men­zó a or­ga­ni­zar la pro­ce­sión ex­tra­or­di­na­ria de vuel­ta a Ca­pu­chi­nos. Pun­tual­men­te, la cen­tu­ria ro­ma­na de Mon­ti­lla lle­na­ba de co­lo­ri­do el Pa­tio de los Na­ran­jos abrien­do el ca­mino a un nu­tri­do cor­te­jo for­ma­do por her­ma­nos y re­pre­sen­ta­cio­nes de otras her­man­da­des que acom­pa­ña­ron a Je­sús de la Hu­mil­dad

has­ta su se­de ca­nó­ni­ca. En el in­te­rior, cer­ca de la ca­pi­lla de Vi­lla­vi­cio­sa, ya se co­men­za­ba a mo­ver el pa­so de mis­te­rio de la co­fra­día de la Paz, que len­ta­men­te avan­za­ba en­tre las na­ves de la Mez­qui­ta-Ca­te­dral. Po­co des­pués, el pa­so que­dó en­mar­ca­do en la puer­ta de las Pal­mas de la Ca­te­dral cor­do­be­sa an­te una gran ex­pec­ta­ción que es­pe­ra­ba al otro la­do de la puer­ta.

El im­po­nen­te pa­so de mis­te­rio fue exor­na­do pa­ra es­ta his­tó­ri­ca oca­sión con flo­res en co­lor ro­jo y mo­ra­do. En lo que res­pec­ta a Je- sús de la Hu­mil­dad, lu­ció la nue­va tú­ni­ca do­na­da por la cua­dri­lla de cos­ta­le­ros con mo­ti­vo de es­ta efe­mé­ri­des, una pie­za bor­da­da en oro so­bre ter­cio­pe­lo por Je­sús Ro­sa­do ba­jo di­se­ño de Ra­fael de Rue­da.

Así se abría pa­so an­te un Pa­tio de los Na­ran­jos aba­rro­ta­do de pú­bli­co que aplau­dió en va­rias oca­sio­nes el ca­rac­te­rís­ti­co an­dar de es­te pa­so de mis­te­rio acom­pa­ña­do mu­si­cal­men­te por la cor­do­be­sa ban­da de cor­ne­tas y tam­bo­res de Nues­tra Se­ño­ra de la Sa­lud, que acom­pa­ñó al mis­te­rio has­ta la pla­za del Po­tro. Fue aquí don­de to­mó el re­le­vo la ban­da de cor­ne­tas y tam­bo­res de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Cá­diz, que con­ti­nuó has­ta su re­co­gi­da.

La pro­ce­sión lle­vó a Je­sús de la Hu­mil­dad y Pa­cien­cia por un lar­go re­co­rri­do en el que mu­chos cor­do­be­ses tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ver­lo. Así se di­ri­gió ha­cia Puer­ta Nue­va, Ron­da de An­dú­jar pa­ra lle­gar al ba­rrio de San Lo­ren­zo. De ahí to­mó San­ta Ma­ría de Gra­cia pa­ra di­ri­gir­se a San An­drés pa­san­do por la ca­sa don­de vi­vió sus úl­ti­mos años el ima­gi­ne­ro Juan Mar­tí­nez Cerrillo, au­tor de la ima­gen, muy pre­sen­te a lo lar­go de es­ta ce­le­bra­ción.

Tras es­te mo­men­to, la co­mi­ti­va con­ti­nuó en di­rec­ción a San­ta Ma­ri­na, Con­de de Prie­go y Puer­ta del Rin­cón, bus­can­do los Jar­di­nes de la Mer­ced don­de se vi­vió uno de los pun­tos ál­gi­dos de es­ta sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria. Una pro­ce­sión ex­tra­or­di­na­ria que ano­che pu­so el bro­che de oro a los ac­tos ce­le­bra­dos por la co­fra­día en ho­nor de su ti­tu­lar en un re­co­rri­do por la ciu­dad que de­jó mo­men­tos pa­ra la his­to­ria en en­cla­ves has­ta aho­ra iné­di­tos pa­ra la co­fra­día, de­jan­do a la vez su se­llo de siem­pre en aque­llos lu­ga­res don­de es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ver­la co­mo la Pla­za de Ca­pu­chi­nos don­de al cie­rre de es­ta edi­ción que­da­ban al­gu­nas ho­ras pa­ra su lle­ga­da.

HEl ca­nó­ni­go Jo­sé Juan Ji­mé­nez Güe­to ofi­ció la mi­sa de ac­ción de gra­cias en la Ca­te­dral

El pa­so de mis­te­rio de Je­sús de la Hu­mil­dad y Pa­cien­cia en las in­me­dia­cio­nes de la Mez­qui­ta-Ca­te­dral A.J. GON­ZÁ­LEZ / MA­NUEL MU­RI­LLO

Cen­tu­ria ro­ma­na de Mon­ti­lla abrien­do el cor­te­jo.

Un mo­men­to de la mi­sa de ac­ción de gra­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.