La chi­me­nea de Pa­lla­rés

La his­to­ria­do­ra Lour­des Pé­rez y el ar­qui­tec­to Ja­vier Mu­ñoz pro­pon­drán que des­de el Ayun­ta­mien­to de Ca­bra y la Jun­ta de An­da­lu­cía se tra­ba­je pa­ra la con­ser­va­ción de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra

Córdoba - - PROVINCIA - JO­SÉ MO­RENO pro­vin­cia@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

La im­por­tan­cia y la re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co in­dus­trial ega­bren­se, en es­te ca­so de la chi­me­nea de lo que fue en su día el com­ple­jo oleí­co­la de Pa­lla­rés Her­ma­nos, es la pro­pues­ta que ha­rán al Ayun­ta­mien­to de Ca­bra la his­to­ria­do­ra Lour­des Pé­rez y el ar­qui­tec­to Ja­vier Mu­ñoz.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que tras­la­da­rán al con­sis­to­rio tras la presentación, a mo­do de co­mu­ni­ca­ción, que ha­rán es­te pró­xi­mo jue­ves 18 de oc­tu­bre en el un­dé­ci­mo Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Mo­li­no­lo­gía, que tie­ne lu­gar en Pal­ma de Ma­llor­ca, or­ga­ni­za­do por su Con­se­jo In­su­lar en co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción pa­ra la Con­ser­va­ción y el Es­tu­dio de los Mo­li­nos (ACEM), con el le­ma Me­mo­ria, ar­qui­tec­tu­ra, téc­ni­ca y fu­tu­ro. Es­ta es una ci­ta que des­de ha­ce dos dé­ca­das se ha con­ver­ti­do en el re­fe­ren­te es­ta­tal en el es­tu­dio de los mo­li­nos y de los in­ge­nios tra­di­cio­na­les. La pro­pues­ta de re­cu­pe­ra­ción, que no so­lo afec­ta­ría a es­ta chi­me­nea, la úni­ca que so­bre­vi­ve de las tres que exis­tie­ron, sino tam­bién a otros in­mue­bles de lo que fue es­te com­ple­jo in­dus­trial, con­tem­pla la vía mu­ni­ci­pal y au­to­nó­mi­ca por la com­ple­ji­dad del pla­nea­mien­to ur­ba­nís­ti­co ega­bren­se. La chi­me­nea es de la­dri­llo vis­to de una al­tu­ra apro­xi­ma­da de vein­te me­tros, y que en su mo­men­to lle­gó a es­tar co­ro­na­da, es­tá com­pues­ta por pe­des­tal y fus­te, y tu­vo un uso fa­bril.

El com­ple­jo oleí­co­la fue fru­to de una ar­qui­tec­tu­ra in­dus­trial ba­sa­da en lo fun­cio­nal y uti­li­ta­rio pa­ra, una vez fi­ni­qui­ta­da la ac­ti­vi­dad, ser ol­vi­da­da, lo que pro­vo­có su des­apa­ri­ción y unos nue­vos usos. Es­te com­ple­jo des­apa­re­ció en 1976, tras una lar­ga his­to­ria de vi­tal im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca pa­ra la ciu­dad, des­de que a fi­na­les del si­glo XIX lle­ga­ra des­de Reus (Ta­rra­go­na) el em­pre­sa­rio Fer­nan­do Pa­lla­rés Be­so­ra, atraí­do por el fu­tu­ro que se abría a la co­mer­cia­li­za­ción del acei­te por con­tar­se con una in­ci­pien­te lí­nea fé­rrea.

H

Ima­gen ac­tual de la chi­me­nea tras el in­mue­ble de lo que fue­ron las ofi­ci­nas de Pa­lla­rés Her­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.