MU­CHO MÁS QUE UNA SI­GLA

La ‘S’ dis­tin­gue a las va­rian­tes con vo­ca­ción de­por­ti­va de la ga­ma Au­di pe­ro man­te­nien­do la co­mo­di­dad y la fa­ci­li­dad de con­duc­ción

Car and Driver (Spain) - - ÚLTIMOS LANZAMIENTOS -

Los ‘S’ de Au­di na­cie­ron en la dé­ca­da de los 80 co­mo ver­sio­nes es­pe­cia­les en edi­cio­nes li­mi­ta­das a 200 ejem­pla­res, ne­ce­sa­rias pa­ra ho­mo­lo­gar los mo­de­los de com­pe­ti­ción, en­tre ellos aquel im­po­nen­te pri­mer S1, de­ri­va­do del no me­nos es­pec­ta­cu­lar Au­di Quat­tro que arra­só en el mun­dial de rall­yes a fi­na­les de esos años. En 1990 sa­lía al mer­ca­do el pri­mer ‘S’ de ca­lle ya sin los con­di­cio­nan­tes de su ho­mo­lo­ga­ción pa­ra com­pe­ti­ción, el S2 Cou­pé de 220 ca­ba­llos, al que si­guie­ron la ca­rro­ce­ría Avant y la ber­li­na dos años des­pués. Po­co a po­co se fue­ron unien­do a es­te gru­po el res­to de mo­de­los de la fa­mi­lia has­ta lle­gar, en 2012, al pri­mer SUV de la ga­ma ‘S’ y, ade­más, el pri­me­ro con un mo­tor Die­sel, el SQ5 TDI. Hoy en día to­dos los Au­di cuen­tan con una va­rian­te es­pe­cia­da, sea cual sea su ti­po de ca­rro­ce­ría, con ex­cep­ción del Q2, que es­tá a pun­to de te­ner­la.

Ele­men­tos dis­tin­ti­vos

Co­mo de­cía­mos, des­de el A1 has­ta el im­po­nen­te A8 tie­nen una ver­sión ‘S’ de al­tas pres­ta­cio­nes, con una es­té­ti­ca di­fe­ren­cia­da a ba­se de ele­men­tos ae­ro­di­ná­mi­cos que mejoran su ren­di­mien­to y su atrac­ti­vo, un pro­pul­sor más po­ten­te que el del res­to de la ga­ma, cam­bio au­to­má­ti­co –ex­cep­to en el S1 por cues­tio­nes de es­pa­cio– con seis, sie­te u ocho re­la­cio­nes, el sis­te­ma Au­di dri­ve se­lect que per­mi­te al con­duc­tor con­fi­gu­rar a su gus­to di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros del cha­sis, me­cá­ni­ca y cam­bio, ade­más de otro signo dis­tin­ti­vo de to­dos los ‘S’, la efi­caz trac­ción to­tal quat­tro. Las po­ten­cias de los mo­de­los de es­tas ver­sio­nes va­rían en­tre los 231 ca­ba­llos del S1 y los 605 del S8 Plus mien­tras que el único Die­sel dis­po­ni­ble en es­ta ga­ma, el SQ7 TDI, rin­de 435 ca­ba­llos. Los pre­cios se si­túan en­tre los 35.990 eu­ros del S1 y los 162.660 del S8 Plus.

TAM­BIÉN CA­BRIOS. Tan­to el S3 co­mo el S5 y el es­pec­ta­cu­lar TT se co­mer­cia­li­zan con las ele­gan­tes ca­rro­ce­rías de te­cho de lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.