QUÉ­DA­TE A CUA­DROS

En Au­di creen que los mo­to­res Die­sel aún tie­nen vi­da aun­que la cla­se política se em­pe­ñe en lo con­tra­rio. Lo de­mues­tran con el SQ7, un to­do­ca­mino con­ver­ti­do en de­por­ti­vo gra­cias a un so­ber­bio V8 TDI

Car and Driver (Spain) - - PRUEBA A FONDO - # CAR­LOS GAR­CÍA-AL­CA­ÑIZ CH­RIS­TIAN COL­ME­NE­RO

Te vas a ha­cer una idea de lo bes­tia que es el Au­di SQ7 con el si­guien­te da­to: su mo­tor tie­ne un par de 91,8 ki­lo­grá­me­tros, exac­ta­men­te el mis­mo que ho­mo­lo­ga ¡un Fe­rra­ri LaFe­rra­ri de 963 ca­ba­llos! Lo cu­rio­so es que el SUV ger­mano ni es hí­bri­do ni se ali­men­ta de ga­so­li­na; en reali­dad, el ga­só­leo re­co­rre las 've­nas' del V8 turbo que le da vi­da. ¿Có­mo te que­das? A cua­dros se­gu­ro… Aún no he­mos ter­mi­na­do con las sor­pre­sas ya que su pro­pul­sor tie­ne 'sólo' 435 ca­ba­llos, es de­cir, me­nos de la mi­tad que los del bi­pla­za ita­liano, el hy­per­car que nos ha he­cho ol­vi­dar al ya mí­ti­co En­zo. Pe­ro al Au­di no le interesa ser un su­per­co­che al uso aun­que sus cifras apun­tan lo con­tra­rio. De he­cho es tan di­fe­ren­te a lo que ima­gi­na­mos cuan­do ha­bla­mos de un de­por­ti­vo que ba­jo sus 5,07 me­tros de largo se ha con­fi­gu­ra­do un ha­bi­tácu­lo que da ca­bi­da has­ta sie­te per­so­nas gra­cias a la ter­ce­ra fi­la de asien­tos dis­po­ni­ble.

Así pues, es­te to­do­ca­mino es tan par­ti­cu­lar que en su ca­rro­ce­ría SUV se dan la mano de­ta­lles fun­cio­na­les con otros muy ra­cing. Co­mo ya co­no­ce­mos el la­do prác­ti­co del mo­de­lo gra­cias a otras ver­sio­nes del Q7 que han pa­sa­do por es­tas mis­mas pá­gi­nas de la re­vis­ta, va­mos a cen­trar­nos en el com­por­ta­mien­to, en el que es­te Au­di va a de­jar­nos li­te­ral­men­te sin pa­la­bras.

Do­ta­do a la úl­ti­ma

Vol­vien­do a sus di­men­sio­nes ex­te­rio­res, re­sul­ta cu­rio­so que un co­che de es­te ta­ma­ño en­tre y sal­ga de los par­kings más es­tre­chos sin ape­nas ha­cer maniobras y eso que el an­cho es de ca­si dos me­tros. Pe­ro lo que real­men­te nos lla­ma la aten­ción es lo que

su­ce­de ca­da vez que lle­va­mos el gas a fon­do. No ha­ce fal­ta ir con el pro­gra­ma Dy­na­mic, el más ra­cing de to­dos, pa­ra ver que el mo­rro del SQ7 se le­van­ta y nues­tro cuer­po se pe­ga al co­mo­dí­si­mo asien­to re­ma­ta­do en un cue­ro op­cio­nal con cos­tu­ras rom­boi­da­les, por el que hay que des­em­bol­sar 1.460 eu­ros. En ape­nas cin­co se­gun­dos, la agu­ja del ve­lo­cí­me­tro ha al­can­za­do los 100 ki­ló­me­tros/ ho­ra y, aun­que en reali­dad pa­re­ce que el tiem­po ha si­do in­fe­rior por la 'ex­plo­sión' de so­ni­do que lle­ga has­ta el ha­bi­tácu­lo jun­to a ese par­ti­cu­lar 'ca­ba­lli­to' del eje de­lan­te­ro, la pro­gre­si­vi­dad es tal que echa­mos en fal­ta la fa­mo­sa 'pa­ta­da' de los an­ti­guos TDI bom­ba in­yec­tor, y no se­rá por fal­ta de par.

Pre­ci­sa­men­te ha­cer fá­cil la con­duc­ción es otra de las vir­tu­des del SQ7. Trans­mi­te buen fee­ling a quien es­tá a los man­dos, a pesar de que la di­rec­ción eléc­tri­ca pe­ca de ser po­co in­for­ma­ti­va co­mo se apre­cia en cual­quier se­cuen­cia de cur­vas en­la­za­das. Afor­tu­na­da­men­te, la ale­gría con la que cam­bia de apo­yo vuel­ve a ser elo­gia­ble, aun­que nues­tro SQ7 tie­ne 'tru­co' por­que le ayu­dan tres sis­te­mas que se ven­den agru­pa­dos en for­ma de pack por 7.550 eu­ros: el eje tra­se­ro di­rec­cio­nal, el di­fe­ren­cial pos­te­rior de­por­ti­vo y el con­trol an­ti­ba­lan­ceo. Su­ma­do a la sus­pen­sión neu­má­ti­ca y a la trac­ción quat­tro –am­bos de se­rie–, el Au­di SQ7 tie­ne un con­jun­to de me­ca­nis­mos que se en­car­gan de man­te­ner cons­tan­te­men­te la es­ta­bi­li­dad del vehícu­lo mi­ni­mi­zan­do el mar­ca­do ca­rác­ter sub­vi­ra­dor del que siem­pre ha­ce ga­la. Con­vie­ne re­sal­tar que la amor­ti­gua­ción tie­ne has­ta una po­si­ción off road, ele­van­do va­rios cen­tí­me­tros la al­tu­ra al sue­lo, aun­que las ex­cur­sio­nes fue­ra del as­fal­to son po­co re­co­men­da­bles.

Su­ma y su­ma y…

¿Sue­na frí­vo­lo que nos pa­re­cen has­ta ra­zo­na­bles los 113.130 eu­ros que va­le es­te 'gi­gan­tón'? Pue­de, pe­ro po­cos co­ches ofre­cen de­por­ti­vi­dad, ca­li­dad y es­pa­cio in­te­rior a es­tos ni­ve­les co­mo lo ha­ce el Au­di.

Aho­ra bien, nues­tra uni­dad de prue­bas so­bre­pa­sa los 160.000 eu­ros de largo, un pre­cio de­ma­sia­do ele­va­do aun­que jus­ti­fi­ca­do por ex­tras co­mo las llan­tas de 22 pul­ga­das con neu­má­ti­cos en medida 285/35 –3.685 eu­ros–, la pintura azul efec­to per­la –4.445 eu­ros–, el au­dio Bang&Oluf­sen 3D –7.810 eu­ros– o los fre­nos ce­rá­mi­cos –10.800 eu­ros–, es­tos úl­ti­mos real­men­te in­tere­san­tes si pen­sa­mos en de­te­ner con fir­me­za las ca­si dos to­ne­la­das y me­dia de pe­so del Au­di SQ7, no sólo si te­ne­mos un es­ti­lo de con­duc­ción li­ge­ro, sino cuan­do to­ca usar­lo de for­ma fre­cuen­te evi­tan­do que apa­rez­ca el fad­ding. Me­ti­dos en es­tas cifras, ¿qué son 11.000 eu­ros? Cal­de­ri­lla…

A pesar de la ener­gía del V8, echa­mos en fal­ta el em­pu­je de los an­ti­guos TDI

BLACK LI­NE. Así se co­no­ce al pa­que­te que pin­ta en ne­gro de­ta­lles co­mo las ba­rras del te­cho o los es­pe­jos re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res –1.035 eu­ros–.

DI­FE­REN­TE. El so­ni­do del es­ca­pe es un tan­to ar­ti­fi­cial. Pa­re­ce más el de una na­ve ga­lác­ti­ca que el de un au­to­mó­vil.

FA­MI­LIAR. Tie­ne sie­te pla­zas, con una con­fi­gu­ra­ción in­te­rior de 2+3+2 asien­tos. Los de la ter­ce­ra fi­la son es­tre­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.