TIEM­PO DE VA­CA­CIO­NES

El GP de Hun­gría po­ne fin a la pri­me­ra parte del cam­peo­na­to con Vet­tel li­de­ran­do la cla­si­fi­ca­ción de pi­lo­tos y Mer­ce­des ha­cien­do lo pro­pio en la de cons­truc­to­res, pe­ro el ‘Gran Cir­co’ no des­can­sa en ve­rano # ÁLVARO RUIZ

Car and Driver (Spain) - - FÓRMULA UNO -

Lle­ga­dos al ecua­dor de la tem­po­ra­da 2017 de Fór­mu­la 1 re­sul­ta inevi­ta­ble ha­cer ba­lan­ce de lo ocu­rri­do en la pri­me­ra parte del cam­peo­na­to. Cam­bios en la nor­ma­ti­va, nue­vos due­ños, equi­pos que han sor­pren­di­do po­si­ti­va­men­te, otros que han ti­ra­do por tie­rra pro­me­sas es­pe­ran­za­do­ras y, por su­pues­to, ru­mo­res que se mul­ti­pli­can con el co­mien­zo de la de­no­mi­na­da ‘silly sea­son’ –se lla­ma así por­que la ma­yo­ría de ellos sur­gen en ve­rano y ca­re­cen de ló­gi­ca–.

Lo me­jor en es­tos ca­sos es ir por par­tes, así que em­pe­za­re­mos por la mo­di­fi­ca­ción de la re­gla­men­ta­ción. Aun­que lle­ga­mos a Aus­tra­lia con cier­ta in­cer­ti­dum­bre, los re­no­va­dos mo­no­pla­zas au­gu­ra­ban ma­yor ren­di­mien­to y un plus de exi­gen­cia fí­si­ca a los pi­lo­tos y, des­pués de 10 ca­rre­ras, que­dan di­si­pa­das to­das las du­das. Los mo­no­pla­zas son más rá­pi­dos gra­cias a una ae­ro­di­ná­mi­ca más efi­caz, pe­ro tam­bién son más se­ve­ros con los con­duc­to­res. Los afi­cio­na­dos –y los pro­pios pi­lo­tos– de­man- da­ban un ma­yor pro­ta­go­nis­mo del fac­tor hu­mano y, en efec­to, los erro­res de los pi­lo­tos se es­tán pa­gan­do más ca­ro es­te año.

Por el buen ca­mino

Jun­to al nue­vo re­gla­men­to se pro­du­jo el des­em­bar­co de Li­berty Me­dia en la ca­te­go­ría rei­na del au­to­mo­vi­lis­mo. La com­pa­ñía estadounidense de­fien­de una F-1 muy di­fe­ren­te a la pro­pues­ta por ‘Mr. E’; el acer­ca­mien­to a los afi­cio­na­dos –es­pe­cial­men­te a los más jó­ve­nes– es­tá sien­do el pi­lar en­torno al que gi­ran las ideas de Cha­se Ca­rey y su equi­po. Lo he­mos vis­to en Bar­ce­lo­na con un pad­dock re­ple­to de ac­ti­vi­da­des pa­ra los fans y se ha con­fir­ma­do con el es­pec­tácu­lo lle­va­do a ca­bo en pleno Lon­dres du­ran­te la se­ma­na del ➥

Gran Pre­mio de Gran Bre­ta­ña. Des­pués de va­rios años re­gis­tran­do sig­ni­fi­ca­ti­vos des­cen­sos de au­dien­cia, la F-1 re­cu­pe­ra te­rreno con el pú­bli­co y ya se no­ta en las gra­das de los cir­cui­tos, más lle­nas que en tem­po­ra­das an­te­rio­res. Li­berty Me­dia lo es­tá ha­cien­do bien, pe­ro to­da­vía que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer, má­xi­me si se tie­ne en cuen­ta la pro­yec­ción de otras dis­ci­pli­nas au­to­mo­vi­lís­ti­cas co­mo la Fór­mu­la E. Y es que Mer­ce­des aban­do­na el DTM y Pors­che ha­ce lo pro­pio con el Mun­dial de Re­sis­ten­cia en LMP-1 pa­ra aden­trar­se en la com­pe­ti­ción de Ale­jan­dro Agaj.

Sor­pre­sas… y de­cep­cio­nes

No po­de­mos de­jar de ha­blar del pa­pel de los equi­pos y pi­lo­tos. A di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res no te­ne­mos un único pro­ta­go­nis­ta –por fin– y hay dos equi­pos lu­chan­do por la co­ro­na de lau­re­les. No es suficiente, pe­ro la evo­lu­ción de otros con­jun­tos nos lle­va a pen­sar que en 2018 la ba­ta­lla se­rá más abier­ta. Fe­rra­ri y Mer­ce­des se re­par­ten las vic­to­rias, pe­ro Red Bull y, en me­nor medida, For­ce In­dia no pier­den de vis­ta a los con­jun­tos do­mi­na­do­res. Pre­ci­sa­men­te el equi­po de Vi­llay Mall­ya es­tá sien­do una de las gran­des re­ve­la­cio­nes de la tem­po­ra­da mos­tran­do con­sis­ten­cia y ra­pi­dez en to­das las ca­rre­ras. El con­jun­to for­ma­do por Es­te­ban Ocon, Sergio Pé­rez y el bó­li­do mo­to­ri­za­do por Mer­ce­des pue­de dar más de un sus­to a los equi­pos pun­te­ros en el tra­mo fi­nal del cam­peo­na­to.

En el la­do opues­to en­con­tra­mos a McLa­ren Hon­da y a Re­nault. A di­fe­ren­cia del equi­po ga­lo, la for­ma­ción an­glo­ja­po­ne­sa se ex­ce­dió con las bue­nas es­pe­ran­zas a prin­ci­pios de año. Am­bas se en­cuen­tran en una si­tua­ción si­mi­liar y la fal­ta de po­ten­cia

y fia­bi­li­dad de los mo­to­res Hon­da y Re­nault pa­re­cen aglu­ti­nar el grue­so de los pro­ble­mas, pe­ro en Fran­cia ya avi­sa­ron que su proyecto pre­ten­de ser ga­na­dor a largo pla­zo, por lo que no po­de­mos ha­blar de de­cep­ción. En el ca­so del equi­po de Wo­king, ase­gu­ra­ron que los bue­nos re­sul­ta­dos lle­ga­rían es­te año y, por el mo­men­to, la me­jor ac­tua­ción ha si­do el sex­to pues­to de Fer­nan­do Alon­so en el GP de Hun­gría. Al igual que mu­chos se­gui­do­res y la pro­pia gente de McLa­ren, el as­tu­riano es­tá vi­si­ble­men­te de­sen­can­ta­do con la fá­bri­ca ja­po­ne­sa. Mu­cho ten­drán que me­jo­rar las co­sas a par­tir de Spa Fran­co­champs pa­ra que el am­bien­te den­tro del box me­jo­re; por lo pron­to, el no­va­to Lan­do No­rris –con 17 años de edad– fue uno de los más rá­pi­dos en los test lle­va­dos a ca­bo des­pués de la ca­rre­ra de Hun­gría. Si las

evo­lu­cio­nes si­guen fun­cio­nan­do, el McLa­ren se­rá más fuer­te en la se­gun­da parte del año, pe­ro vis­to lo vis­to no con­vie­ne ‘echar las cam­pa­nas al vue­lo’…

En el ca­so de Re­nault sólo po­de­mos ce­ñir­nos a las pa­la­bras de Cy­ril Abi­te­boul. El di­rec­tor de la es­cu­de­ría se­ña­ló que no lu­cha­rían por las vic­to­rias has­ta 2019, ve­re­mos si se tra­ta de un ex­ce­so de pre­cau­ción o de un plan bien idea­do. Pue­de que la pre­sen­cia de Ro­bert Ku­bi­ca sea cru­cial pa­ra lo­grar­lo; el po­la­co se subió al RS17 en los test de Hun­gría y de­mos­tró que seis años des­pués de su ac­ci­den­te en ra­llies es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra con­du­cir un mo­no­pla­za. Su ob­je­ti­vo es mi­li­tar en las fi­las de Re­nault, pe­ro to­da­vía no se sa­be en qué con­di­ción. La se­gun­da mi­tad del año pue­de de­pa­rar­nos to­da­vía más sor­pre­sas…

A lo largo del ve­rano se re­sol­ve­rán la ma­yo­ría de du­das so­bre la ali­nea­ción de pi­lo­tos pa­ra 2018

‘ SHOW­MAN’. Fer­nan­do Alon­so re­me­mo­ró el ‘mo­men­to tum­bo­na’ mien­tras Vet­tel ce­le­bra­ba su vic­to­ria en el po­dio de Hun­ga­ro­ring.

OP­TI­MIS­MO. McLa­ren pun­tuó por par­ti­da do­ble en Hun­ga­ro­ring. Los de Wo­king tam­bién fue­ron com­pe­ti­ti­vos en los test post ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.