Nis­san Leaf.

El tu­ris­mo eléc­tri­co más ven­di­do en to­do el mun­do se re­nue­va por com­ple­to pa­ra man­te­ner su li­de­raz­go apor­tan­do más au­to­no­mía y mu­cha más tec­no­lo­gía que su pre­de­ce­sor

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - PE­DRO BERRIO

350 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía.

Tie­ne unas me­di­das ca­si idén­ti­cas a las de su an­te­ce­sor, con 4,45 me­tros de lar­go y 1,53 de al­tu­ra, pe­ro su as­pec­to es to­tal­men­te nue­vo, al igual que su tec­no­lo­gía. El mo­tor eléc­tri­co ofre­ce aho­ra 150 ca­ba­llos fren­te a los 109 del an­te­rior. La nue­va ba­te­ría, tam­bién de io­nes-li­tio y con el mis­mo tamaño, tie­ne aho­ra 40 kW y per­mi­te al­can­zar una au­to­no­mía de 378 ki­ló­me­tros en el ci­clo eu­ro­peo, con lo que el Leaf ad­quie­re otra di­men­sión y sus po­si­bi­li­da­des de uti­li­za­ción se am­plían enor­me­men­te.

Tres in­no­va­cio­nes

És­ta ge­ne­ra­ción es­tre­na tres dis­po­si­ti­vos iné­di­tos. El pri­me­ro de ellos es el e-Pe­dal, un ace­le­ra­dor que per­mi­te ha­cer las fun­cio­nes de pe­dal úni­co con un po­co de prác­ti­ca y que pue­de ac­ti­var­se y des­ac­ti­var­se. Su fun­ción es la de ofre­cer una ma­yor ca­pa­ci­dad de re­ten­ción y por tan­to de re­ge­ne­ra­ción de ener­gía con la fre­na­da, lo que per­mi­te de­te­ner el Leaf sin pi­sar el freno y a la vez au­men­tar la au­to­no­mía.

El se­gun­do dis­po­si­ti­vo es el ProPILOT que ofre­ce una con­duc­ción ca­si au­tó­no­ma en au­to­pis­ta man­te­nien­do el vehícu­lo en el ca­rril, ace­le­ran­do y fre­nan­do pa­ra con­ser­var la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad con el vehícu­lo pre­ce­den­te, aun­que el con­duc­tor de­be man­te­ner las ma­nos en el vo­lan­te. A es­to se aña­de el ProPILOT Park que apar­ca el co­che en lí­nea y en ba­te­ría con só­lo pul­sar un in­te­rrup­tor. Fun­cio­na co­mo los sis­te­mas de ayu­da al apar­ca­mien­to que ya co­no­ce­mos, pe­ro ade­más ace­le­ra, fre­na y cam­bia de mar­cha sin in­ter­ven­ción del con­duc­tor que tan só­lo de­be man­te­ner pul­sa­do el in­te­rrup­tor du­ran­te la ma­nio­bra.

El sis­te­ma V2G –Vehi­cle to Grid o vehícu­lo a la red– per­mi­te que el Leaf se con­vier­ta en un sis­te­ma de trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía ya que es ca­paz de tras­pa­sar elec­tri­ci­dad a la red eléc­tri­ca cuan­do no se va a uti­li­zar el vehícu­lo. Pe­ro las no­ve­da­des del Nis­san Leaf no aca­ban aquí ya que a me­di­da­dos de 2018 apa­re­ce­rá una ver­sión 'po­ten­cia­da', con unos 200 ca­ba­llos y una au­to­no­mía que su­pe­rará los 500 ki­ló­me­tros.

UNO MÁS. El Leaf ya no tie­ne una estética que lo di­fe­ren­cia del res­to de la ga­ma Nis­san. Aho­ra com­par­te to­dos los có­di­gos de es­ti­lo de los úl­ti­mos mo­de­los y na­da pue­de ha­cer su­po­ner que se tra­ta de un co­che de pro­pul­sión eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.