Apren­de a re­du­cir tu fac­tu­ra de la luz.

¿LED o fluo­res­cen­te? ¿Cuán­tos va­tios? ¿Qué co­lor? Si te sur­gen to­das es­tas du­das cuan­do vas a com­prar una bom­bi­lla, aquí tie­nes las res­pues­tas. Ade­más, ¿sa­bes que pue­des aho­rrar mu­cho di­ne­ro en tu fac­tu­ra eli­gien­do bien la bom­bi­lla? Mi­ra có­mo.

Casa Diez - - SUMARIO -

En los me­ses más fríos el gas­to en elec­tri­ci­dad se dis­pa­ra. Si quie­res aho­rrar en la fac­tu­ra men­sual, re­cu­rre a es­tas soluciones.

AÍS­LA BIEN.

Pa­re­des, te­chos y sue­los pro­te­gi­dos con materiales ais­lan­tes y en­vol­ven­tes son re­pon­sa­bles di­rec­tos del 50% del aho­rro de ener­gía en cli­ma­ti­za­ción; tam­bién las car­pin­te­rías de ca­li­dad. Pa­ra se­llar­las a la per­fec­ción, co­lo­ca bur­le­tes en ven­ta­nas y per­fi­les ba­jo las puer­tas.

CON­SU­ME CUAN­DO CUES­TA ME­NOS.

Con una ta­ri­fa de dis­cri­mi­na­ción ho­ra­ria el pre­cio del kWh es más ba­ra­to por el con­su­mo rea­li­za­do en ho­ra­rio va­lle (des­de las 22 ho­ras a las 12, y des­de las 23 a las 13 ho­ras en ve­rano) a cam­bio de pa­gar al­go más el res­to del día. Un ho­gar me­dio aho­rra al año 70 eu­ros su­po­nien­do que rea­li­za un 50% de su con­su­mo en la pri­me­ra fran­ja ho­ra­ria. Con el nue­vo con­ta­dor (te lo pon­drán si aún no lo tie­nes) no hay que ha­cer cam­bios en la ins­ta­la­ción. La ta­ri­fa re­gu­la­da PVPC tie­ne es­ta mo­da­li­dad y las co­mer­cia­li­za­do­ras en el mer­ca­do li­bre la ofre­cen.

USA BIEN LOS ELEC­TRO­DO­MÉS­TI­COS.

Por ejem­plo, la­va en frío: el 90% de la ener­gía que con­su­men las la­va­do­ras es pa­ra ca­len­tar el agua; lo mis­mo que las plan­chas. O usa el mi­cro­on­das en vez del horno con­ven­cio­nal, em­plea me­nos tiem­po pa­ra ca­len­tar, con el con­si­guien­te aho­rro. Es­te gas­to re­pre­sen­ta el 20% en con­su­mo de ener­gía. Re­em­pla­za lám­pa­ras con­ven­cio­na­les por leds. Y pa­ra ilu­mi­nar la te­rra­za o el jar­dín, em­plea va­rias lu­ces so­la­res o fo­to­vol­tai­cas, que se car­gan du­ran­te el día y no con­su­men na­da de elec­tri­ci­dad.

LUZ EFI­CIEN­TE. BA­JA LA CA­LE­FAC­CIÓN

La tem­pe­ra­tu­ra ideal pa­ra ca­len­tar la ca­sa es de 19º a 21º C. Pon plan­chas re­flec­tan­tes de­trás de los ra­dia­do­res pa­ra que "re­bo­ten" ese ca­lor.

Los "gol­pes" de ca­lor sa­len ca­ros: man­tén una tem­pe­ra­tu­ra cons­tan­te en ca­sa.

Con­su­mo Más luz, me­nos ener­gía. Una in­can­des­cen­te ne­ce­si­ta 40 W pa­ra 400 lú­me­nes, y una LED so­lo con­su­mi­rá 8 W. ELE­GAN­TES. Te­te­ra de por­ce­la­na con print azul, 39,90 €, y ta­za con pla­ti­to, 9,90 €, de Ha­bi­tat. Ra­pi­dez Ha­ló­ge­nas y LED lu­cen en el ac­to, ideal pa­ra con­ti­nuos en­cen­di­dos y apa­ga­dos; las fluo­com­pac­tas tar­dan 20-60 sg. Con to­da la in­for­ma­ción. Pa­ra ele­gir el cas­qui­llo, fí­ja­te en la le­tra, que in­di­ca el ti­po de ros­ca, y en los nú­me­ros, el diá­me­tro. Cues­tión de to­nos La luz ama­ri­lla es la más in­di­ca­da pa­ra sa­lo­nes, re­ci­bi­do­res o dor­mi­to­rios, y la blan­ca pa­ra co­ci­nas, ba­ños o ga­ra­jes. ¡Aho­rra! Las lu­ces LED y las fluo­com­pac­tas con­su­men has­ta un 80% me­nos que las tra­di­cio­na­les. ¡A qué es­pe­ras pa­ra cam­biar­las!

Los kits de au­to­con­su­mo so­lar do­més­ti­cos ayu­dan a aho­rrar en elec­tri­ci­dad y se ins­ta­lan de for­ma sen­ci­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.