Ace­ro cor­ten an­te el pai­sa­je

Es­ta vi­vien­da dis­fru­ta de una ar­qui­tec­tu­ra con­cep­tual que se apo­ya en las teo­rías del ar­te y la es­cul­tu­ra land-art pa­ra ex­pe­ri­men­tar con las for­mas y la per­cep­ción de las per­so­nas res­pec­to a los es­pa­cios que ha­bi­ta­mos. Co­mo una na­ve va­ra­da en­te el pai­sa­je

Casa Viva - - Sumario - AR­QUI­TEC­TU­RA E IN­TERIO­RIS­MO: MI­GUEL PLA­TA.

Al fi­nal de la dé­ca­da de los 60, el mun­do del ar­te su­fre un cam­bio y se abre a tra­ba­jos con­tem­po­rá­neos co­mo la per­for­man­ce, el land art y las ins­ta­la­cio­nes si­te-spe­ci­fic. Los ma­te­ria­les, los pro­ce­sos y las he­rra­mien­tas se con­vier­ten, des­de ese mo­men­to, en las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de los crea­do­res. El ob­je­to ar­tís­ti­co de­ja de te­ner im­por­tan­cia co­mo ele­men­to pa­si­vo de con­tem­pla­ción y, en cam­bio, las nue­vas pro­pues­tas se cen­tran en la in­ter­ac­ción con el es­pec­ta­dor, su­peran­do la ob­se­sión an­te­rior con la for­ma. El re­to con­sis­te en des­cu­brir si una nue­va re­la­ción en­tre ob­je­to y usua­rio pue­de ser es­ta­ble­ci­da tam­bién en la ar­qui­tec­tu­ra y así in­fluir en la ma­ne­ra de ha­bi­tar. A mo­do de ejem­plo, en el año 1970 el ar­tis­ta Ri­chard Se­rra, rea­li­za Shift, una ins­ta­la­ción in­crus­tan­do ele­men­tos es­cul­tó­ri­cos en el pai­sa­je, es­ta­ble­cien­do una nue­va dia­léc­ti­ca en­tre la per­cep­ción del lu­gar y la re­la­ción de uno mis­mo con res­pec­to al en­torno mien­tras lo ex­plo­ra. En el mo­men­to que el ar­tis­ta a tra­vés de su in­ter­ven­ción mo­di­fi­ca es­tas con­di­cio­nes pre­exis­ten­tes for­zan­do al es­pec­ta­dor a rea­li­zar cam­bios de sen­ti­do o “shifts”, es­ta­ble­ce una nue­va per­cep­ción del lu­gar y la cons­cien­cia de ha­ber­lo ex­pe­ri­men­ta­do de una ma­ne­ra di­fe­ren­te.

En la fachada Sur se pro­du­ce otra de­for­ma­ción a mo­do de re­tran­queo pa­ra per­mi­tir la in­clu­sión de la pis­ci­na con un óp­ti­mo aso­lea­mien­to a una al­tu­ra ele­va­da. La cu­bier­ta es una gran te­rra­za pa­ra dis­fru­tar de una vi­sión de 360 gra­dos de la bahía co­ru­ñe­sa. En las te­rra­zas se ha co­lo­ca­do ma­de­ra de cu­ma­rú en te­rra­zas y gre­si­te blan­co en pis­ci­na. Pa­ra­men­tos ex­te­rio­res y es­ca­le­ra en ace­ro cor­tén. Si­llón In Out de Ro­che Bo­bois, tron­cos de­co­ra­ti­vos e ilu­mi­na­ción con ti­ras led re­gu­la­bles en luz in­di­rec­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.