El living co­mo es­pa­cio com­par­ti­do

La com­par­ti­men­ta­ción es­pa­cial en el interior de los am­bien­tes do­més­ti­cos ha ce­di­do te­rreno an­te el em­pu­je del efec­to loft. Nos he­mos acos­tum­bra­do a los es­pa­cios diá­fa­nos, am­plios, don­de su­ce­den mu­chas co­sas a la vez. En una vi­vien­da mo­der­na es di­fí­cil ima

Casa Viva - - Sumario - TEX­TOS: ADA MAR­QUÉS. FOTOGRAFÍAS: AR­CHI­VO CV.

1. VIS­TAS CRU­ZA­DAS

Las perspectivas cru­za­das de un gran living son un lu­jo pa­ra los sen­ti­dos que con­vie­ne mi­mar y en­fa­ti­zar. Los es­pa­cios am­plios son más có­mo­dos pa­ra vi­vir, pe­ro no so­lo por lo que tie­nen de es­pa­cio ca­pi­tal per cá­pi­ta, sino tam­bién por la sen­sa­ción de desaho­go que pro­por­cio­nan y la ca­li­dad de las vis­tas co­mo se apre­cia en las imá­ge­nes de es­ta ca­sa cer­ca­na al mar. En reali­dad, aquí ca­da fun­ción de es­ta plan­ta ba­ja ocu­pa un es­pa­cio es­pe­cí­fi­co pe­ro no se ha que­ri­do es­ta­ble­cer nin­gún ti­po de ba­rre­ra, ni si­quie­ra con el ma­te­rial del pa­vi­men­to, pa­ra re­sal­tar el lu­jo de los gran­des es­pa­cios.

2. APRO­VE­CHAR LOS ME­TROS CUA­DRA­DOS

Cuan­do nos ha­lla­mos an­te un es­pa­cio de pe­que­ñas di­men­sio­nes, la uni­fi­ca­ción de fun­cio­nes se con­vier­te en un tru­co de in­terio­ris­mo pa­ra ga­nar am­pli­tud, gra­cias a la au­sen­cia de se­pa­ra­cio­nes. Las dos vis­tas con­tra­pues­tas mues­tran la se­cuen­cia de fun­cio­nes, des­de la co­ci­na, al co­me­dor, el living y, al fi­nal, el dor­mi­to­rio, ape­nas de­li­mi­ta­do por unas puer­tas co­rre­de­ras de cris­tal que per­mi­ten even­tual­men­te, ais­lar es­ta ha­bi­ta­ción del res­to. En es­te ca­so, el living se en­cuen­tra en el cen­tro de la es­tan­cia, mar­can­do su pro­ta­go­nis­mo co­mo eje vi­sual con un so­fá y unas bu­ta­cas de gran ca­li­dad.

3. ES­PA­CIOS BIEN RE­LA­CIO­NA­DOS

La zo­na living de es­ta vi­vien­da, se en­cuen­tra per­fec­ta­men­te re­la­cio­na­da con la co­ci­na y co­me­dor así co­mo con el jar­dín ex­te­rior de la ca­sa. En es­te ca­so, los so­fás ocu­pan un pues­to cla­ve crean­do un oa­sis de re­lax fren­te a una chi­me­nea que no apa­re­ce en la ima­gen pe­ro se en­cuen­tra fo­ca­li­zan­do los tres so­fás. Es muy im­por­tan­te es­co­ger una pie­za ta­pi­za­da cu­ya par­te tra­se­ra sea tan atrac­ti­va co­mo la de­lan­te­ra, ya que el so­fá se vi­sio­na­rá des­de cual­quier án­gu­lo del living. Los te­chos, con di­fe­ren­tes tra­ta­mien­tos, son los úni­cos que apor­tan una se­ña de iden­ti­dad a los di­fe­ren­tes es­pa­cios.

4. DIS­FRU­TAR DE DO­BLE AL­TU­RA

En es­te ejem­plo, el living ocu­pa un es­pa­cio pri­vi­le­gia­do de la ca­sa da­da la do­ble al­tu­ra que dis­fru­ta y que le pro­por­cio­na una lu­mi­no­si­dad en­vol­ven­te muy es­pe­cial y agra­da­ble. Tan­to la co­ci­na co­mo el co­me­dor han si­do ubi­ca­dos de­ba­jo del al­ti­llo de sa­lón, mos­tran­do un as­pec­to más íntimo y aco­ge­dor y tam­bién una cier­ta pre­dis­po­si­ción al tra­ba­jo. Se ha es­co­gi­do pa­ra el living un so­fá de co­lo­res cla­ros con chai­se lon­gue in­cor­po­ra­da que fun­cio­na tan bien co­mo es­pa­cio de re­la­ción fren­te a la chi­me­nea co­mo de asien­to pa­ra dis­fru­tar de los au­dio­vi­sua­les que se en­cuen­tran fren­te al mis­mo.

5. EL SO­FÁ ES LA PIE­ZA CLA­VE

El so­fá es la pie­za cla­ve de un es­pa­cio co­mo el que se ve en es­tas pá­gi­nas. Su elec­ción de­be ha­cer en pri­mer lu­gar ya que las di­men­sio­nes son muy im­por­tan­tes y con­di­cio­nan el res­to de áreas del living. En es­te ejem­plo se ha co­lo­ca­do un gran so­fá con chai­se lon­gue fren­te a los ven­ta­na­les pri­vi­le­gian­do las vis­tas al ex­te­rior y de­jan­do dos bu­ta­cas pa­ra ce­rrar el círculo so­cial del living. El co­me­dor se ha­lla cer­ca y la co­ci­na se ha pro­te­gi­do de­trás de un vo­lu­men fo­rra­do en ma­de­ra que sir­ve pa­ra al­ber­gar ca­jo­nes y al­ma­ce­na­je a am­bos la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.